La psicología de la educación en Argentina. Raíces, desarrollos y perspectivas

  • Néstor Roselli Universidad Católica Argentina
Palabras clave: Psicología de la educación, Psicólogo educacional, Psicología y educación

Resumen

La Psicología de la Educación en Argentina tiene algunos rasgos evolutivos y estructurales comunes a otros países latinoamericanos y europeos, pero otras características le son propias, determinadas por factores históricos particulares. En la segunda mitad del siglo XIX, el positivismo impregnó no sólo a la psicología, sino también a la pedagogía. Luego de un período de reacción fenomenológica y gestaltista, en la década de los 50 irrumpió con fuerza el psicoanálisis, el que impuso un encuadre clínico y psicodinámico del hecho educativo. También la psicología genética apareció en el escenario. Pero el cambio más radical se produjo a fines de los 60 y en los 70, con la denuncia neo-marxista del sistema de opresión del Estado desde la educación. En los 90 se expandió la reforma educativa, con un tinte tecnocrático, apuntando al eficientismo y a la calidad educativa. El trabajo analiza los tópicos más salientes de esta re-constitución de su identidad.
|Resumen
= 53 veces | PDF
= 15 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Carreras Truñó, L. (2011). Perfil y Propuestas de For-mación que se están dando en la Actualidad en el Ámbito Europeo. Trabajo presentado en el VI Congreso Internacional de Psicología y Educa-ción, Marzo-Abril, Valladolid.

Chardon, M C., Botinelli, M. M., Nakache, D. (2008). Encuentro de Psicología Educacional: Debates Actuales en Psicología. Trabajo presentado en XV Jornada de Investigación. Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Agosto, Buenos Aires.

González Bellido, A. (2011). Actuaciones Realizadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos durante los Años 2009-2010 para Potenciar el Reconocimiento del Profesional de la Psicología de la Educación. Trabajo presentado en el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación, Marzo- Abril, Valladolid.

Guzzo, L. S, Mezzalira, A. S., Gomez Moreira, Pondian Tizzei, R. & Faria Silva Neto, W. M. (2010). Psico-logia e educação no Brasil: Uma visão da historia e posibilidades nesta relação. Psicología: Teoría e Pesquisa, 26,125-136.

Maluf, M. R. (2008). Un nuevo paradigma emergente en las ciencias: La psicología educacional hoy. Boletín SIP-Argentina, 3 (8). Recuperado el día 15 de octubre de 2008 en: www.sipsych.org/boletinargentina/paradigmamaluf8.htm

Martín Ortega, E. (2011). Ajustes y Desajustes entre los Ámbitos de Intervención del Psicólogo Educativo y la Formación Inicial. Trabajo presentado en el VI Congreso Internacional de Psicología y Educa-ción, Marzo-Abril, Valladolid.

Monereo, C. (2011). Competencias Profesionales, In-cidentes Críticos y Evaluación Auténtica en la Formación del Psicólogo de la Educación. Trabajo presentado en el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación, Marzo-Abril, Valladolid.

Roselli, N. (1994). Introducción histórica al desarrollo de la psicología argentina.Revista Anthropos, nú-mero especial sobre Psicología Social en América Latina, Barcelona, mayo 1994, N° 156

Publicado
2013-06-11
Cómo citar
Roselli N. (2013). La psicología de la educación en Argentina. Raíces, desarrollos y perspectivas. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 4(2), 103-107. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15484
Sección
Artículo de reflexión