La psicología de la educación en Argentina. Raíces, desarrollos y perspectivas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rp.326897Palabras clave:
Psicología de la educación, Psicólogo educacional, Psicología y educaciónResumen
La psicología de la educación en Argentina tiene algunos rasgos evolutivos y estructurales comunes a otros países latinoamericanos y europeos, pero otras características le son propias, determinadas por factores históricos particulares. En la segunda mitad del siglo XIX, el positivismo impregnó no sólo a la psicología, sino también a la pedagogía. Luego de un período de reacción fenomenológica y gestaltista, en la década de los 50 irrumpió con fuerza el psicoanálisis, el que impuso un encuadre clínico y psicodinámico del hecho educativo. También la psicología genética apareció en el escenario. Pero el cambio más radical se produjo a fines de los 60 y en los 70, con la denuncia neo-marxista del sistema de opresión del Estado desde la educación. En los 90 se expandió la reforma educativa, con un tinte tecnocrático, apuntando al eficientismo y a la calidad educativa.
Descargas
Citas
Carreras Truñó, L. (2011). Perfil y Propuestas de Formación que se están dando en la Actualidad en el Ámbito Europeo. Trabajo presentado en el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación, Marzo-Abril, Valladolid.
Chardon, M C., Botinelli, M. M., Nakache, D. (2008). Encuentro de Psicología Educacional: Debates Actuales en Psicología. Trabajo presentado en XV Jornada de Investigación. Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Agosto, Buenos Aires.
González Bellido, A. (2011). Actuaciones Realizadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos durante los Años 2009-2010 para Potenciar el Reconocimiento del Profesional de la Psicología de la Educación. Trabajo presentado en el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación, Marzo- Abril, Valladolid.
Guzzo, L. S, Mezzalira, A. S., Gomez Moreira, Pondian Tizzei, R. & Faria Silva Neto, W. M. (2010). Psicologia e educação no Brasil: Uma visão da historia e posibilidades nesta relação. Psicología: Teoría e Pesquisa, 26, 125-136.
Maluf, M. R. (2008). Un nuevo paradigma emergente en las ciencias: La psicología educacional hoy. Boletín SIP-Argentina, 3(8). Recuperado de www.sipsych.org/boletinargentina/paradigmamaluf8.htm
Martín Ortega, E. (2011). Ajustes y Desajustes entre los Ámbitos de Intervención del Psicólogo Educativo y la Formación Inicial. Trabajo presentado en el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación, Marzo-Abril, Valladolid.
Monereo, C. (2011). Competencias Profesionales, Incidentes Críticos y Evaluación Auténtica en la Formación del Psicólogo de la Educación. Trabajo presentado en el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación, Marzo-Abril, Valladolid.
Roselli, N. (1994). Introducción histórica al desarrollo de la psicología argentina. Revista Anthropos, 156.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista de Psicología Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos enviados para evaluación en la Revista de Psicología Universidad de Antioquia, no deben estar publicados previamente, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.
Al aceptarse los envíos para la publicación en la Revista, el autor cederá parcialmente sus derechos, conservando su uso no-comercial y el derecho de circulación académica como archivo de acceso libre.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons "reconocimiento, no comercial-compartir igual" Colombia 4.0, que puede consultarse aquí.
Para más información revisar las Políticas editoriales.