Percepción directa: Detectando las propiedades relacionales permanentes en los patrones de estimulación cambiantes

Autores/as

  • Pablo Covarrubias Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.e350102

Palabras clave:

percepción directa, patrones de estimulación, invariantes, información, movimientos exploratorios

Resumen

La teoría ecológica de Gibson se caracteriza por reconocer que la percepción es directa. En el presente trabajo se abordan algunos de los postulados principales de dicha teoría, que permiten comprender que la percepción es un proceso no mediado. Para Gibson, el estudio de la percepción implica: que el individuo y el ambiente mantienen una relación de reciprocidad; que los patrones de estimulación llevan información dado que, en virtud de leyes físicas, especifican su fuente en el ambiente; que la percepción es indisociable de la acción, ya que los estímulos para la percepción son intrínsecos y dependientes de la actividad del organismo; y que las invariantes en las transformaciones de los patrones de estimulación pueden ser de alto orden y corresponderse con propiedades del ambiente igualmente de alto orden. Se aborda la noción de invariabilidad en la combinación de estímulos y cómo su detección podría extenderse al estudio de fenómenos en el condicionamiento operante.

|Resumen
= 3376 veces | PDF
= 800 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Covarrubias, Universidad de Guadalajara

Doctor en Ciencia del Comportamiento; profesor investigador del Centro de Investigación en Conducta y Cognición Comparada. Universidad de Guadalajara, México.

Citas

Clearfield, M. W., Dineva, E., Smith, L. B., Diedrich, F. J. y Thelen, E. (2009). Cue salience and infant perseverative reaching: tests of the dynamic field theory. Developmental Science, 12, 26-40. https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2008.00769.x

Costall, A. P., Sinico, M. y Parovel, G. (2003). The concept of ‘invariants’ and the problem of perceptual constancy. Rivista di Estetica, 24, 45-49.

Covarrubias, P., Cabrera, F. y& Jiménez, Á. A. (2017). Invariants and information pickup in the senses considered as perceptual systems: implications for the experimental analysis of behavior. Ecological Psychology, 29, 231-242.

https://doi.org/10.1080/10407413.2017.1332460

Covarrubias, P., Cabrera, F. y Jiménez, Á. A. (2021). Detection of invariants in probabilistic relations between events by means of exploratory behaviors. Journal of Behavior, Health and social issues, 13, 68-80. http://www.revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/77678

Covarrubias, P. y Tonneau, F. (2016). Discrete and continuous stimulus control in the a-not-b sandbox task. Behavioural Processes, 127, 109-115. http://dx.doi.org/10.1016/j.beproc.2016.02.009

Diedrich, F. J., Thelen, E., Smith, L. B. y Corbetta, D. (2000). Motor memory is a factor in infant perseverative errors. Developmental Science, 3, 479-494. https://doi.org/10.1111/1467-7687.00140

Gibson, E. J. y Walk, R. D. (1960). The “visual cliff”. Scientific American, 202, 64-71. https://doi.org/10.1038/scientificamerican0460-64

Gibson, J. J. (1960). The concept of stimulus in psychology. American Psychologist, 15, 694-703. https://doi.org/10.1037/h0047037

Gibson, J. J. (1962). Observations on active touch. Psychological Review, 69, 477-491. https://doi.org/10.1037/h0046962

Gibson, J. J. (1965). Constancia e invariabilidad en la percepción. En G. Kepes (Ed.), El movimiento: su esencia y su estética (pp. 60-70). Organización Editorial Navarro, 1970.

Gibson, J. J. (1966). The senses considered as perceptual systems. Houghton Mifflin.

Gibson, J. J. (1967). New reasons for realism. Synthese, 17, 162-172. https://doi.org/10.1007/BF00485025

Gibson, J. J. (2002). A theory of direct visual perception. En Nöe, A. y Thompson, E. Vision and mind: selected readings in the philosophy of perception. Prentice-Hall, Publicado originalmente en 1972.

Gibson, J. J. y Gibson, E. J. (1955). Perceptual learning: differentiation or enrichment? Psychological Review, 62, 32-41. https://doi.org/10.1037/h0048826

Gibson, J. J., Kaplan, G. A., Reynolds, H. N. y Wheeler, K. (1969). The change from visible to invisible. Perception & Psychophysics, 5, 113-116. https://doi.org/10.3758/BF03210533

Heft, H. (2017). Perceptual information of “an entirely different order”: the “cultural environment” in the senses considered as perceptual systems. Ecological Psychology, 29, 122-145. https://doi.org/10.1080/10407413.2017.1297187

Johansson, G. (1973). Visual perception of biological motion and a model for its analysis. Perception & Psychophysics, 14, 201-211. https://doi.org/10.3758/BF03212378

Kaplan, G. A. (1969). Kinetic disruption of optical texture: the perception of depth at an edge. Perception & Psychophysics, 6, 193-198. https://doi.org/10.3758/BF03207015

Kretch, K. y Adolph, K. (2013). Cliff or step? posture-specific learning at the edge of a drop-off. Child Development, 84, 226-240. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2012.01842.x

Lee, D. N. y Aronson, E. (1974). Visual proprioceptive control of standing in human infants. Perception and Psychophysics, 15, 529–553. https://doi.org/10.3758/BF03199297

Lee, D. N. (1980). The optic flow field: the foundation of vision. Philosophical transactions of the royal society of London. Series B. Biological Sciences, 290,169-178. https://doi.org/10.1098/rstb.1980.0089

Lew, A. R., Hopkins, B., Owen, L. H. y Green M. (2007). Postural change effects on infants’ AB task performance: visual, postural, or spatial? Journal of Experimental Child Psychology, 97, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2006.12.009

Lombardo, T. J. (1987). The reciprocity of perceiver and environment. the evolution of James J. Gibson’s ecological psychology. Routledge.

Mace, W. M. (1977). James J. Gibson’s strategy for perceiving: ask not what’s inside your head, but what your head’s inside of. En R. Shaw y J. Bransford (Eds.), Perceiving, acting and knowing: toward an ecological psychology (pp. 43–65). Erlbaum.

Michaels, C. F. y Carello, C. (1981). Direct perception. Prentice-Hall.

Mossio, M. y Taraborelli, D. (2008). Action-dependent perceptual invariants: from ecological to sensorimotor approaches. Consciousness and Cognition, 17, 1324-1340. https://doi.org/10.1016/j.concog.2007.12.003

Piaget, J. (1963). The origin of intelligence in children. Basic Books. Smith, L. B. y Sheya, A. (2010). Is cognition enough to explain cognitive development? Topics in Cognitive Science, 2, 725-735. https://doi.org/10.1111/j.1756-8765.2010.01091.x

Smith, L. B, Thelen, E., Titzer, R. y McLin, D. (1999). Knowing in the context of acting. The task dynamics of the A-not-B error. Psychological Review, 106, 235-260. https://doi.org/10.1037/0033-295x.106.2.235

Tonneau, F. (2011). Holt’s realism: new reasons for behavior analysis. En E. Charles (Ed.), A new look at new realism. The psychology and philosophy of E.B. Holt (pp.33-55). Transaction Publishers.

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Covarrubias, P. (2022). Percepción directa: Detectando las propiedades relacionales permanentes en los patrones de estimulación cambiantes. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 14(2), 1–25. https://doi.org/10.17533/udea.rp.e350102

Número

Sección

Artículo de reflexión derivado de investigación