Percepción directa: Detectando las propiedades relacionales permanentes en los patrones de estimulación cambiantes
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rp.e350102Palabras clave:
percepción directa, patrones de estimulación, invariantes, información, movimientos exploratoriosResumen
La teoría ecológica de Gibson se caracteriza por reconocer que la percepción es directa. En el presente trabajo se abordan algunos de los postulados principales de dicha teoría, que permiten comprender que la percepción es un proceso no mediado. Para Gibson, el estudio de la percepción implica: que el individuo y el ambiente mantienen una relación de reciprocidad; que los patrones de estimulación llevan información dado que, en virtud de leyes físicas, especifican su fuente en el ambiente; que la percepción es indisociable de la acción, ya que los estímulos para la percepción son intrínsecos y dependientes de la actividad del organismo; y que las invariantes en las transformaciones de los patrones de estimulación pueden ser de alto orden y corresponderse con propiedades del ambiente igualmente de alto orden. Se aborda la noción de invariabilidad en la combinación de estímulos y cómo su detección podría extenderse al estudio de fenómenos en el condicionamiento operante.
Descargas
Citas
Clearfield, M. W., Dineva, E., Smith, L. B., Diedrich, F. J. y Thelen, E. (2009). Cue salience and infant perseverative reaching: tests of the dynamic field theory. Developmental Science, 12, 26-40. https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2008.00769.x
Costall, A. P., Sinico, M. y Parovel, G. (2003). The concept of ‘invariants’ and the problem of perceptual constancy. Rivista di Estetica, 24, 45-49.
Covarrubias, P., Cabrera, F. y& Jiménez, Á. A. (2017). Invariants and information pickup in the senses considered as perceptual systems: implications for the experimental analysis of behavior. Ecological Psychology, 29, 231-242.
https://doi.org/10.1080/10407413.2017.1332460
Covarrubias, P., Cabrera, F. y Jiménez, Á. A. (2021). Detection of invariants in probabilistic relations between events by means of exploratory behaviors. Journal of Behavior, Health and social issues, 13, 68-80. http://www.revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/77678
Covarrubias, P. y Tonneau, F. (2016). Discrete and continuous stimulus control in the a-not-b sandbox task. Behavioural Processes, 127, 109-115. http://dx.doi.org/10.1016/j.beproc.2016.02.009
Diedrich, F. J., Thelen, E., Smith, L. B. y Corbetta, D. (2000). Motor memory is a factor in infant perseverative errors. Developmental Science, 3, 479-494. https://doi.org/10.1111/1467-7687.00140
Gibson, E. J. y Walk, R. D. (1960). The “visual cliff”. Scientific American, 202, 64-71. https://doi.org/10.1038/scientificamerican0460-64
Gibson, J. J. (1960). The concept of stimulus in psychology. American Psychologist, 15, 694-703. https://doi.org/10.1037/h0047037
Gibson, J. J. (1962). Observations on active touch. Psychological Review, 69, 477-491. https://doi.org/10.1037/h0046962
Gibson, J. J. (1965). Constancia e invariabilidad en la percepción. En G. Kepes (Ed.), El movimiento: su esencia y su estética (pp. 60-70). Organización Editorial Navarro, 1970.
Gibson, J. J. (1966). The senses considered as perceptual systems. Houghton Mifflin.
Gibson, J. J. (1967). New reasons for realism. Synthese, 17, 162-172. https://doi.org/10.1007/BF00485025
Gibson, J. J. (2002). A theory of direct visual perception. En Nöe, A. y Thompson, E. Vision and mind: selected readings in the philosophy of perception. Prentice-Hall, Publicado originalmente en 1972.
Gibson, J. J. y Gibson, E. J. (1955). Perceptual learning: differentiation or enrichment? Psychological Review, 62, 32-41. https://doi.org/10.1037/h0048826
Gibson, J. J., Kaplan, G. A., Reynolds, H. N. y Wheeler, K. (1969). The change from visible to invisible. Perception & Psychophysics, 5, 113-116. https://doi.org/10.3758/BF03210533
Heft, H. (2017). Perceptual information of “an entirely different order”: the “cultural environment” in the senses considered as perceptual systems. Ecological Psychology, 29, 122-145. https://doi.org/10.1080/10407413.2017.1297187
Johansson, G. (1973). Visual perception of biological motion and a model for its analysis. Perception & Psychophysics, 14, 201-211. https://doi.org/10.3758/BF03212378
Kaplan, G. A. (1969). Kinetic disruption of optical texture: the perception of depth at an edge. Perception & Psychophysics, 6, 193-198. https://doi.org/10.3758/BF03207015
Kretch, K. y Adolph, K. (2013). Cliff or step? posture-specific learning at the edge of a drop-off. Child Development, 84, 226-240. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2012.01842.x
Lee, D. N. y Aronson, E. (1974). Visual proprioceptive control of standing in human infants. Perception and Psychophysics, 15, 529–553. https://doi.org/10.3758/BF03199297
Lee, D. N. (1980). The optic flow field: the foundation of vision. Philosophical transactions of the royal society of London. Series B. Biological Sciences, 290,169-178. https://doi.org/10.1098/rstb.1980.0089
Lew, A. R., Hopkins, B., Owen, L. H. y Green M. (2007). Postural change effects on infants’ AB task performance: visual, postural, or spatial? Journal of Experimental Child Psychology, 97, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2006.12.009
Lombardo, T. J. (1987). The reciprocity of perceiver and environment. the evolution of James J. Gibson’s ecological psychology. Routledge.
Mace, W. M. (1977). James J. Gibson’s strategy for perceiving: ask not what’s inside your head, but what your head’s inside of. En R. Shaw y J. Bransford (Eds.), Perceiving, acting and knowing: toward an ecological psychology (pp. 43–65). Erlbaum.
Michaels, C. F. y Carello, C. (1981). Direct perception. Prentice-Hall.
Mossio, M. y Taraborelli, D. (2008). Action-dependent perceptual invariants: from ecological to sensorimotor approaches. Consciousness and Cognition, 17, 1324-1340. https://doi.org/10.1016/j.concog.2007.12.003
Piaget, J. (1963). The origin of intelligence in children. Basic Books. Smith, L. B. y Sheya, A. (2010). Is cognition enough to explain cognitive development? Topics in Cognitive Science, 2, 725-735. https://doi.org/10.1111/j.1756-8765.2010.01091.x
Smith, L. B, Thelen, E., Titzer, R. y McLin, D. (1999). Knowing in the context of acting. The task dynamics of the A-not-B error. Psychological Review, 106, 235-260. https://doi.org/10.1037/0033-295x.106.2.235
Tonneau, F. (2011). Holt’s realism: new reasons for behavior analysis. En E. Charles (Ed.), A new look at new realism. The psychology and philosophy of E.B. Holt (pp.33-55). Transaction Publishers.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Psicología Universidad de Antioquia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos enviados para evaluación en la Revista de Psicología Universidad de Antioquia, no deben estar publicados previamente, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.
Al aceptarse los envíos para la publicación en la Revista, el autor cederá parcialmente sus derechos, conservando su uso no-comercial y el derecho de circulación académica como archivo de acceso libre.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons "reconocimiento, no comercial-compartir igual" Colombia 4.0, que puede consultarse aquí.
Para más información revisar las Políticas editoriales.