Psicometría, subjetividad y redes sociales: el estudio del lenguaje en Facebook

Autores/as

  • Juan Camilo Gómez Barrera Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
  • Mauricio Alexander Arango Tobón Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.e345913

Palabras clave:

psicometría, Facebook, subjetividad, sociedades de control, evaluación conductual

Resumen

Con el uso de redes sociales y las big data, la
psicometría ha implementado estudios que buscan medir el comportamiento de los individuos a través de mecanismos digitales. La operación realizada por este tipo de trabajos consiste en generar perfiles que permitan predecir y clasificar a los sujetos. Los métodos y procedimientos de estas mediciones están basados en la correlación entre signos y huellas alojados en bases de datos y valores que se les asignan y que dan cuenta de rasgos medibles. Lo problemático de estos análisis radica en que se producen afectaciones a la subjetividad, al menos, en dos aspectos: los perfiles generados subsumen a los individuos en dividuos y las subjetividades deben acoplarse a una normalidad. El presente artículo muestra todo ello a través del caso de una medición psicométrica del uso del lenguaje en mensajes instantáneos vía Facebook.
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Biografía del autor/a

Juan Camilo Gómez Barrera, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Magíster en Comunicación y Cultura de la Uni-versidad de Buenos Aires (UBA), editor del Instituto Colombiano para la Evaluación (ICFES).

Mauricio Alexander Arango Tobón, Universidad de Antioquia

Magíster en Psicología, Universidad de Antioquia.

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Publicado

2022-02-18

Cómo citar

Gómez Barrera, J. C., & Arango Tobón, M. A. (2022). Psicometría, subjetividad y redes sociales: el estudio del lenguaje en Facebook. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 13(2), 1–27. https://doi.org/10.17533/udea.rp.e345913

Número

Sección

Artículo de reflexión derivado de investigación