Algunas reflexiones ulteriores

Autores/as

  • José E. Burgos Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.e350702

Palabras clave:

propiedades mentales, representaciones mentales, mediación causal interna, información, conexionismo, aprendizaje de contingencias, dualismo

Resumen

Desafortunadamente, los comentarios de Covarrubias y Roca perdieron por igual el punto central de mi artículo target, a saber, lo fútil de discusiones sobre el objeto de estudio propio de la psicología. Sus comentarios solo rodearon el planteamiento, sin comentarlo directamente. En estas reflexiones ulteriores, reitero y elaboro en mayor detalle algunos de los aspectos de ese punto. Específicamente, respecto al comentario de Covarrubias, reflexiono sobre algunas aparentes confusiones ontológicas sobre propiedades y representaciones mentales, aclarando que no son lo mismo. También, aclaro que el representacionalismo es compatible con la neurociencia cognitiva, la teoría de la identidad, el conexionismo e inclusive el enfoque ecologista gibsoniano. Pero, termino rechazando el representacionalismo por conceptualmente obscuro y, con ello, todo debate sobre representaciones como ininteligible. En su lugar, como ejemplo del tipo de conexionismo eliminativo que investigo, muestro una simulación de aprendizaje de contingencias con un modelo de redes neurales que no postula representaciones, procesamiento de información o siquiera mediación causal interna. Respecto al comentario de Roca, señalo su empecinamiento en acusar a la psicología mentalista de dualista, reiterando las razones por las cuales esta acusación es patentemente falsa. También identifico varias falacias en su argumento en contra de los modelos de redes neurales. En especial, como lo anticipé en mis reflexiones sobre el comentario de Covarrubias, ningún modelo computacional requiere la postulación de mediación causal mecánica.

|Resumen
= 219 veces | PDF
= 143 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José E. Burgos, Universidad de Guadalajara

Ph.D. en Neurociencia y Conducta de la Universidad de Massachusetts. Investigador del Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara.

Citas

Box, G. E. P. (1976). Science and statistics. Journal of the American Statistical Association, 71, 791–799. https://doi.org/10.2307/2286841

Burgos, J. E. (2002). Behavioral knowledge and structural complexity in McCulloch-Pitt’s systems. Psycoloquy, 13. https://www.cogsci.ecs.soton.ac.uk/cgi/psyc/newpsy?13.026

Chalmers, D. J. (1996). The conscious mind: in search of a fundamental theory. Oxford University Press.

Churchland, P. M. (1981). Eliminative materialism and the propositional attitudes. Journal of Philosophy, 78, 67–90. https://doi.org/10.2307/2025900

Gibson, J. J. (1979). The ecological approach to visual perception. Houghton Mifflin.

Gillies, D. (2000). Philosophical theories of probability. Routledge.

Harmat, L. y Herbert, A. (2020). Complexity thinking as a tool to understand the didactics of psychology. Frontiers in Psychology, 11, 1–17. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.542446

Hinton, G. E., McClelland, J. L. y Rumelhart, D. E. (1985). Distributed representations. En D. E. Rumelhart, J. L. McClelland, y pdp Research Group (Eds.), Parallel distributed processing, Volume 1. Explorations in the microstructure of cognition: Foundations (pp. 77–109). The mit Press.

Matzel, L. D., Gladstein, L. y Miller, R. R. (1988). Conditioned excitation and conditioned inhibition are not mutually exclusive. Learning and Motivation, 19, 99–121. http://dx.doi.org/10.1016/0023-9690(88)90008-2

O’Keefe, J. y Nadel, L. (1978). The hippocampus as a cognitive map. Clarendon.

McGinn, C. (1989). Can we solve the mind–body problem? Mind, 98, 349–366. http://www.jstor.org/stable/2254848

McGinn, C. (1993). Problems in philosophy: The limits of inquiry. Blackwell.

McGinn, C. (2000). The mysterious flame: Conscious minds in a material world. Basic Books.

Miller, R. W. (1975). Propensity: Popper or Peirce? British Journal for the Philosophy of Science, 26, 123–132. https://doi.org/10.1093%2Fbjps%2F26.2.123

Murphy, R. A. y Baker, A. G. (2004). A role for cs-us contingency in Pavlovian conditioning. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 30, 229–239. https://doi.org/10.1037/0097-7403.30.3.229

Polger, T. W. (2006). Natural minds. The mit Press.

Popper, K. R. (1957). The propensity interpretation of the calculus of probability and of the quantum theory. En S. Körner (Ed.), Observation andinterpretation in the philosophy of physics (pp. 65–70). Buttersworth Scientific Publications.

Rescorla, R. A. (1969). Pavlovian conditioned inhibition. Psychological Bulletin, 72, 77–94. http://dx.doi.org/10.1037/h0027760

Savastano, H. I., Cole, R. P., Barnett, R. C. y Miller, R. R. (1999). Reconsidering conditioned inhibition. Learning and Motivation, 30, 101–127. http://dx.doi.org/10.1006/lmot.1998.1020

Shannon, C. E. y Weaver, W. (1949). The mathematical theory of communication. The University of Illinois Press.

Sosa, R. y Ramírez, M. N. (2019). Conditioned inhibition: Historical critiques and controversies in the light of recent advances. Journal of Experimental Psychology: Animal Learning and Cognition, 45(1), 17–42. https://doi.org/10.1037/xan0000193

Tye, M (2021). Qualia. En E. N. Zalta (Ed.), The Stanford encyclopedia of philosophy. https://plato.stanford.edu/archives/fall2021/entries/qualia

Vilarroya, O. (2017). Neural representation. A survey-based analysis of the notion. Frontiers in Psychology: Theoretical and Philosophical Psychology, 8. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2017.01458/full

Wells, A. J. (2002). Gibson’s affordances and Turing’s theory of computation. Ecological Psychology, 14, 140–180. https://doi.org/10.1207/S15326969ECO1403_3

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Burgos, J. E. (2022). Algunas reflexiones ulteriores. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 14(2), 1–24. https://doi.org/10.17533/udea.rp.e350702

Número

Sección

Artículo de reflexión derivado de investigación