Eficacia de los derechos sociales: análisis de las sentencias de tutela y de las políticas públicas para su protección en la subregión del Magdalena Medio antioqueño

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.esde.8629

Palavras-chave:

derechos sociales, políticas públicas, enfoque de derechos, juez constitucional

Resumo

La implementación de políticas públicas constituye el instrumento por excelencia para lograr la eficacia normativa de los derechos constitucionales, especialmente de los llamados derechos sociales, lo cual, hasta ahora, ha sido más una labor de los jueces constitucionales que de los órganos democráticos. Por tanto, se espera que ante la existencia de políticas públicas para atender tales derechos, se reduzca el número de acciones de tutela para demandar su protección en casos particulares. En el proyecto de investigación desarrollado en los municipios de Maceo, Puerto Nare y Puerto Berrío, se analizó la protección de los derechos sociales por parte de los jueces constitucionales vía acción de tutela como indicador de su garantía –o ausencia de ésta– mediante acciones públicas.

|Resumo
= 254 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 200 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Luisa Fernanda Cano Blandón, Universidad de Antioquia

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Referências

ABRAMOVICH, Víctor y otros. Comp. Derechos sociales: instrucciones de uso. México: Fontamara, 2006, pp. 11-102.

AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. El estudio de las políticas públicas, México: Miguel Ángel Porrúa, 1992.

ARANGO, Rodolfo. El concepto de derechos sociales fundamentales, Bogotá: Universidad Nacional, Legis, 2005, 347p.

ATRIA, Fernando. “¿Existen derechos sociales?”. En: Discusiones: Derechos Sociales. Alicante, No. 4, 2004, pp. 15-59.

BOVERO, Michelangelo. “Nuevas reflexiones sobre democracia y constitución, prefacio”. En: SALAZAR UGARTE, Pedro. La democracia constitucional. Una radiografía teórica. México: UNAM, Fondo de Cultura Económica, 2006, pp. 13-43.

CANO, Luisa Fernanda. “Fundamentalidad y exigibilidad de los derechos sociales: una propuesta argumentativa (primera parte)”. En: Revista Estudios de Derecho, Medellín, Vol. 062, N°. 140, Año LXV, Agosto de 2005, pp. 215-240.

CANO, Luisa Fernanda. “Fundamentalidad y exigibilidad de los derechos sociales: una propuesta argumentativa (segunda parte)”. En: Revista Estudios de Derecho, Medellín, Vol 063, N°. 141, Año LXV, Abril de 2006, pp. 197-220.

CARBONELL, Miguel. “Eficacia de la constitución y derechossociales: esbozo de algunos problemas”. En: Estudios Constitucionales, Año 6, Nº 2, 2008, pp. 43-71.

CHINCHILLA HERRERA, Tulio. ¿Qué son y cuáles son los Derechos fundamentales?, Bogota: Temis, 2009, Segunda edición, pp. 139-222.

COURTIS, Christian. “Los derechos sociales como derechos”. En: Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política (SELA). Derechos Fundamentales, Iquique, Chile, 7 a 10 de junio de 2001.

CRUZ, Luis M. Estudios sobre el Neoconstitucionalismo. México: Ed. Porrúa, 2006, pp.1-22.

CRUZ PARCERO, Juan Antonio. El lenguaje de los derechos. Ensayo para una teoría estructural de los derechos. Madrid: Trotta, 2007, 207p.

CUERVO, Jorge Iván. “Las políticas públicas, entre los modelos teóricos y la práctica gubernamental”. En: Ensayos sobre políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007, pp. 65-96.

CUERVO, Jorge Iván. “La definición del problema y la elaboración de la agenda”. En: Ensayos sobre políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007, pp. 151-165.

ELSTER, Jon y SLAGSTAD, Rune. Constitucionalismo y democracia. México: Fondo de Cultura Económica, 2001, 371p.

Publicado

2010-01-28

Como Citar

Cano Blandón, L. F. (2010). Eficacia de los derechos sociales: análisis de las sentencias de tutela y de las políticas públicas para su protección en la subregión del Magdalena Medio antioqueño. Estudios De Derecho, 67(149), 87–114. https://doi.org/10.17533/udea.esde.8629

Edição

Seção

Artículos

Artigos Semelhantes

1 2 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.