De lugares y posiciones: la educación artística en la escuela

Autores/as

  • Hilda Mar Rodríguez Gómez

Resumen

Vicente Martín, uno de los protagonistas del cuento Cómo escribir realmente
mal, de la escritora británica Anne Fine (2009), llega como alumno nuevo
a la Mansión Araiz (escuela mixta) y se encuentra con Javi Pastor, un alumno
que es un desastre en:
— Matemáticas:
Se le daban fatal las matemáticas. Fuesen cuales fuesen los problemas
que le pusiera la maestra, él se quedaba sentado, agitándose y suspirando
[...] Javier se esforzaba. Asentía. Y respondía una a una las preguntas
de la maestra. Pero todo era inútil. No retenía nada. En cuanto
ella se marchaba, él no recordaba qué preguntas debía hacerse para
obtener la respuesta adecuada. O entendía nada de nada (pp. 55-56).
— Gimnasia:
A Javi se le deba fatal la gimnasia. Era tan malo que incluso aquellos
buenazos de la señorita Encarnita debían morderse la lengua para no
protestar cuando Javi acababa en su equipo (p. 27).
— Lengua:
[...] escribía de pesadilla. [...] Cogió el bolígrafo, agarrándolo con tanta
fuerza que su mano parecía una tarántula paralítica y escribía
dolorosamente despacio (p. 29):
|Resumen
= 283 veces | PDF
= 395 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hilda Mar Rodríguez Gómez

Directora de la revista de educación y pedagogía

Citas

Aguirre Lora, María Esther, 2009, “Los senderos del arte, la formación y la educación artística. Notas para un deslinde”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre,

pp. 15-29.

Eisner, Elliot, 1998, El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa,

Barcelona, Paidós.

Fine, Anne, 2009, Cómo escribir realmente mal, 22.a ed., Madrid, SM.

Greene, Maxine, 2005, “Arte o imaginación”, en: Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social, Barcelona, Graó, pp. 189-205.

Hernández, Fernando, 2009, “Educar a través de las artes desde los alfabetismos múltiples: una experiencia en formación docente”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, pp. 43-54.

Mejía Echeverri, Silvana Andrea y Alexander Yarza de los Ríos, “Discursos y conceptualizaciones sobre la educación artística en revistas colombianas: 1982-2006”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, 2009, pp. 171-188.

Ministerio de Educación Nacional —MEN—, s. f., “2. Las artes en la educación colombiana. 2.1 Contingencias de la presencia de las artes en la educación formal”, en: Educación artística. Serie lineamientos curriculares, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, [en línea], disponible en: http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/artistica/desarrollo.asp?id=9%2B1, consulta: diciembre de

Ospina Álvarez, Teresita, 2009, “El texto escolar de educación artística. Una experiencia editorial formativa”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, pp. 105-113.

Pimentel, Lucia Gouvêa, 2009, “Metodologías de la enseñanza de arte: algunos puntos para debatir”, traducción del portugués por Elkin Obregón, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, pp. 31-42.

Poussier, Isabelle, 2009, “Artes visuales y cultura en la escuela primaria (el caso francés)”, traducción del francés por Alejandro Rendón Valencia, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, pp. 75-88.

Runge Peña, Andrés Klaus, 2009, “La ética de Johann Friedrich Herbart como estética en sentido formativo o de cómo abrirle un espacio de posibilidad a la educación”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia,Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, pp. 55-74.

Descargas

Publicado

2011-03-24

Cómo citar

Rodríguez Gómez, H. M. (2011). De lugares y posiciones: la educación artística en la escuela. Revista Educación Y Pedagogía, 21(55), 5–12. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8109

Número

Sección

Editorial

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>