De lugares y posiciones: la educación artística en la escuela

  • Hilda Mar Rodríguez Gómez

Resumen

Vicente Martín, uno de los protagonistas del cuento Cómo escribir realmentemal, de la escritora británica Anne Fine (2009), llega como alumno nuevoa la Mansión Araiz (escuela mixta) y se encuentra con Javi Pastor, un alumnoque es un desastre en:— Matemáticas:Se le daban fatal las matemáticas. Fuesen cuales fuesen los problemasque le pusiera la maestra, él se quedaba sentado, agitándose y suspirando[...] Javier se esforzaba. Asentía. Y respondía una a una las preguntasde la maestra. Pero todo era inútil. No retenía nada. En cuantoella se marchaba, él no recordaba qué preguntas debía hacerse paraobtener la respuesta adecuada. O entendía nada de nada (pp. 55-56).— Gimnasia:A Javi se le deba fatal la gimnasia. Era tan malo que incluso aquellosbuenazos de la señorita Encarnita debían morderse la lengua para noprotestar cuando Javi acababa en su equipo (p. 27).— Lengua:[...] escribía de pesadilla. [...] Cogió el bolígrafo, agarrándolo con tantafuerza que su mano parecía una tarántula paralítica y escribíadolorosamente despacio (p. 29):
|Resumen
= 75 veces | PDF
= 107 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hilda Mar Rodríguez Gómez
Directora de la revista de educación y pedagogía

Citas

Aguirre Lora, María Esther, 2009, “Los senderos del arte, la formación y la educación artística. Notas para un deslinde”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre,

pp. 15-29.

Eisner, Elliot, 1998, El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa,

Barcelona, Paidós.

Fine, Anne, 2009, Cómo escribir realmente mal, 22.a ed., Madrid, SM.

Greene, Maxine, 2005, “Arte o imaginación”, en: Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social, Barcelona, Graó, pp. 189-205.

Hernández, Fernando, 2009, “Educar a través de las artes desde los alfabetismos múltiples: una experiencia en formación docente”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, pp. 43-54.

Mejía Echeverri, Silvana Andrea y Alexander Yarza de los Ríos, “Discursos y conceptualizaciones sobre la educación artística en revistas colombianas: 1982-2006”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, 2009, pp. 171-188.

Ministerio de Educación Nacional —MEN—, s. f., “2. Las artes en la educación colombiana. 2.1 Contingencias de la presencia de las artes en la educación formal”, en: Educación artística. Serie lineamientos curriculares, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, [en línea], disponible en: http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/artistica/desarrollo.asp?id=9%2B1, consulta: diciembre de

Ospina Álvarez, Teresita, 2009, “El texto escolar de educación artística. Una experiencia editorial formativa”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, pp. 105-113.

Pimentel, Lucia Gouvêa, 2009, “Metodologías de la enseñanza de arte: algunos puntos para debatir”, traducción del portugués por Elkin Obregón, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, pp. 31-42.

Poussier, Isabelle, 2009, “Artes visuales y cultura en la escuela primaria (el caso francés)”, traducción del francés por Alejandro Rendón Valencia, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, pp. 75-88.

Runge Peña, Andrés Klaus, 2009, “La ética de Johann Friedrich Herbart como estética en sentido formativo o de cómo abrirle un espacio de posibilidad a la educación”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia,Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, pp. 55-74.

Publicado
2011-03-24
Cómo citar
Rodríguez Gómez H. M. (2011). De lugares y posiciones: la educación artística en la escuela. Revista Educación Y Pedagogía, 21(55), 5-12. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8109
Sección
Editorial