La escuela y los niños “anormales”. El análisis de Michel Foucault

Autores/as

  • Bernard Vandewalle InstitutsUniversitaires de Formationdes Maîtres
  • Alejandro Rendón Valencia

Palabras clave:

Michel Foucault, educación especial, infancia anormal, anormalidad, disciplina, genealogía de la educación especial, cuidado educativo

Resumen

La educación especial se ha ocupado durante mucho tiempo de los llamados niños “anormales”. En el presente artículo nos dedicamos a la genealogía histórica de esta categoría de anormalidad. ¿De qué modo se ha hecho cargo la escuela de esos niños diferentes? Se trata de estudiar  la constitución progresiva de las prácticas disciplinarias y de los discursos normativos en el origen de la educación especial y, más allá, de aclarar lo que está en juego en nuestra época. Son las herramientas conceptuales propuestas por Michel Foucault las que aquí utilizamos en el marco de este proceder genealógico, a partir del cual se ve aparecer, a la vez, un poder pedagógico normativo, cuya matriz es una racionalidad disciplinaria, y un modelo alternativo, aquel del cuidado educativo atento a la libertad del niño.

 

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Biografía del autor/a

Bernard Vandewalle, InstitutsUniversitaires de Formationdes Maîtres

Doctor en filosofía, profesor del Instituts Universitaires de Formation des Maîtres (IUFM) de La Réunion.

Alejandro Rendón Valencia

Estudiante del pregrado de la Licenciatura
en Filosofía, integrante del Semillero
Grupo de Investigación sobre
Formación y Antropología Pedagógica
e Histórica (Formaph), coinvestigador
del proyecto “Paradigmas y
conceptos en educación y pedagogía”,
subproyecto “Escuela abierta”.

Citas

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Publicado

2011-08-10

Cómo citar

Vandewalle, B., & Rendón Valencia, A. (2011). La escuela y los niños “anormales”. El análisis de Michel Foucault. Revista Educación Y Pedagogía, 22(57), 203–214. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9847