La Educación para la ciudadanía en la Educación Superior

Autores/as

  • Alejandro Mesa Arango Universidad de Antioquia
  • Margarita Benjumea Pérez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

educación para la ciudadanía, educación superior, instrucción cívica, programas de voluntariado, programas de docencia-servicio, comunidades políticas

Resumen


La educación para la ciudadanía es un tema cuya importancia es reconocida en la educación básica, sin que ocurra lo mismo en la educación superior y de hecho, las universidades que comparten la necesidad y el compromiso con la formación de ciudadanos aplican estrategias similares a las empleadas en la educación básica, lo cual implica que los estudiantes universitarios sean asumidos como eternos herederos o recién llegados. Además de aportar algunos elementos para la precisión conceptual acerca de la educación para la ciudadanía y la formación ciudadana, este artículo presenta las formas más comunes de educación para la ciudadanía en la educación superior, proporciona elementos críticos para el análisis del tema, e introduce una alternativa para la formación ciudadana a través del uso público de la razón y la génesis de comunidades políticas que sirvan de escenario para que los estudiantes lleguen a ser pioneros en el espacio público. 

|Resumen
= 190 veces | PDF
= 95 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandro Mesa Arango, Universidad de Antioquia

Profesor titular Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia. Maestría en desarrollo educativo y social. Candidato a Doctor en Educación: Línea de Formación Ciudadana. Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

Margarita Benjumea Pérez, Universidad de Antioquia

Profesora Instituto de Educación Física, Universidad de Antioquia. Maestría en Motricidad: desarrollo humano. Candidata a Doctora en Educación: Línea de Formación Ciudadana. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia.

Citas

Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península.

Arendt, H. (1997) ¿Qué es la política?España: Paidós.

Arendt, H. (2000). Rahel Varnhagen. Vida de una mujer judía.Barcelona: Lumen.

Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Barcelona: Paidós.

Arendt, H. (2005). De la historia a la acción. Barcelona: Paidós.

Arendt, H. (2007). Responsabilidad y juicio.España: Paidós.

Arendt, H. y Beiner, R. (2003). Conferencias sobre la filosofía política de Kant. Buenos Aires: Paidós.

Arendt, H. y Kohn, J. (ed).(2008). La promesa de la política. España: Paidós.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2005). Educar para la ciudadanía y la democracia en las Américas: una agenda para la acción. Memorias del seminario previo a la IV reunión de ministros de educación. Trinidad y Tobago.

Barber (1991). Higher education and the practice of democratic politics: A political education reader.USA: Katherine Foundation. Págs. 157-162 .

Bartolomé, M. y Cabrera, F. (2003). Sociedad multicultural y ciudadanía: Hacia una sociedad y ciudadanía interculturales.EN: Revista de Educación. Número extraordinario. Ciudadanía y Educación. 2003. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid.

Bayler, J., et al. Service learning and the development of reflective judgment. Report research. Annual meeting of the American Educational Research Association. Chicago. 1997. Págs.4-5.

Benedicto, J. Morán, M. (2003). Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes. Madrid: Instituto de la Juventud Injuve.

Colesante, R. Biggs, D. (1999). Teaching about tolerance with stories and arguments.Journal of Moral Education. Págs. 185-199.

Huerta, J. Y Yozwiak, J. (2008) Developing Civic Engagement in General Education Political. Science. Journal of Political Science Education. Págs. 42-60.

Kymlicka, W. y Norman, W. (1996). El retorno del ciudadano.Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. Montevideo: Cuadernos del CLAEH.Págs. 81-112.

López, M. (2008). La mirada de los espectadores: Comunicabilidad, racionalidad y memoria, Hannah Arendt y la Crítica del Juicio. Tesis doctoral en filosofía. Departamento de filosofía del derecho, moral y política. Facultad de filosofía y ciencias de la Educación. España: Universidad de Valencia.

Martínez, M. (2006). Formación ciudadana y educación superior. Revista Iberoamericana de Educación.Págs. 85-102.

Martínez, M., y Esteban, F. (2005) Una propuesta de formación ciudadana para el EEES.Revista Española de Pedagogía, 230.IEIE de Madrid, Págs. 63-73.

Naval, C. (2008). Universidad y consciencia cívica. Algunas experiencias fructíferas: service-learning y campus compact. Revista Sembrando Ideas Número 2.

Wilwhite S., and Silver, P. (2005). A false dichotomy for higher education: educating citizens vs. educating technicians. USA:National Civic ReviewPágs. 46-54.

Descargas

Publicado

2011-11-15

Cómo citar

Mesa Arango, A., & Benjumea Pérez, M. (2011). La Educación para la ciudadanía en la Educación Superior. Uni-Pluriversidad, 11(1), 85–96. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/10581

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.