La educación en la construcción de nuevas ciudadanías

Autores/as

  • Ruth Elena Quiroz Posada Universidad de Antioquia
  • Luz Miryam Arango Correa Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11941

Resumen

La formación en nuevas ciudadanías se ha convertido en un propósito fundamental para ser logrado en los sistemas educativos, tanto en el ámbito mundial como en el contexto nacional.  Articular la enseñanza y el aprendizaje de las nuevas ciudadanías es formar para la democracia; esto es, formar ciudadanos comprometidos socialmente, reconocedores de la autoridad, respetuosos de la diferencia y defensores del bien común. La construcción -no de una ciudadanía- sino de nuevas ciudadanías, implica la reflexión sobre las prácticas ciudadanas de convivencia, consumo, mediatización y de la participación responsable. Así, la idea de nuevas ciudadanías no se entiende como personas sujetas a una autoridad política y a un estado nación, sino como ciudadanos(as) que interactúan entre sí y con sus territorios y sus instituciones, en una infinita variedad de contextos en los que el acuerdo es la base del control y la ayuda mutua. La formación de un ciudadano(a) plural, responsable y ético requiere la apropiación de los saberes, la autonomía, las aptitudes y los valores necesarios para insertarse en la sociedad según las características personales de cada cual.

|Resumen
= 1633 veces | PDF
= 415 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruth Elena Quiroz Posada, Universidad de Antioquia

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora  e investigadora del Grupo Comprender, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. 

Luz Miryam Arango Correa, Universidad de Antioquia

Antropóloga. Estudiante de Maestría en Educación. Investigadora del Grupo Comprender y Profesora The Columbus School.

Descargas

Publicado

2012-06-01

Cómo citar

Quiroz Posada, R. E., & Arango Correa, L. M. (2012). La educación en la construcción de nuevas ciudadanías. Uni-Pluriversidad, 6(3), 59–66. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11941

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS