La investigación en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales y su dinámica de articulación en un grupo de universidades públicas en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11075Palabras clave:
universidades públicas, didáctica de las Ciencias Sociales, investigación en la didáctica de las Ciencias Sociales, grupos y líneas de investigaciónResumen
Con el propósito de explorar y analizar el estado de conocimiento de la investigación en la Didáctica de las Ciencias Sociales en diez universidades públicas colombianas se realizó la presente investigación, en la cual se hizo un balance en esta área académica que mostró como resultado las dificultades que tiene, entre las cuales se resalta la escasa claridad tanto en los marcos de referencia en los que se apoya, como en la falta de acuerdos sobre sus núcleos conceptuales y problémicos. Los principales hallazgos, en el tiempo investigado, indican que la mayor preocupación de las universidades públicas ha sido la creación de licenciaturas en este saber específico para el nivel de Educación Básica; la mayoría de los grupos y líneas de investigación han sido creados entre 1985 hasta la actualidad; las universidades públicas analizadas reportan grupos y líneas de investigación, pero aún la investigación en el área es débil desde el punto de vista epistemológico y se ve agravada por las limitaciones y obstáculos en la producción y divulgación del conocimiento; en el presente hay una intencionalidad de trabajo colaborativo entre las universidades en la que apenas los grupos están comenzando a organizarse en redes y asociaciones.
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