La investigación en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales y su dinámica de articulación en un grupo de universidades públicas en Colombia

Autores/as

  • Ruth Elena Quiroz Posada Universidad de Antioquia
  • Ana Elsy Díaz Monsalve Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11075

Palabras clave:

universidades públicas, didáctica de las Ciencias Sociales, investigación en la didáctica de las Ciencias Sociales, grupos y líneas de investigación

Resumen

Con  el  propósito  de  explorar  y  analizar  el  estado  de  conocimiento  de  la  investigación  en  la Didáctica  de  las  Ciencias  Sociales  en diez universidades  públicas  colombianas  se  realizó  la presente investigación, en la cual se hizo un balance en esta área académica que mostró como resultado  las  dificultades  que  tiene,  entre  las  cuales  se  resalta  la  escasa  claridad  tanto  en  los marcos  de  referencia  en  los  que  se  apoya, como  en  la  falta  de  acuerdos  sobre  sus  núcleos conceptuales y problémicos. Los principales hallazgos, en el tiempo investigado, indican que la mayor preocupación de las  universidades públicas ha sido la creación de licenciaturas  en este saber  específico  para  el  nivel  de  Educación  Básica;  la  mayoría de  los  grupos  y  líneas  de investigación  han  sido  creados  entre  1985  hasta  la  actualidad;  las  universidades  públicas analizadas  reportan  grupos  y  líneas  de  investigación,  pero  aún  la  investigación  en  el  área  es débil desde el punto de vista epistemológico y se ve agravada por las limitaciones y obstáculos en  la  producción  y  divulgación  del  conocimiento;  en  el  presente  hay  una intencionalidad  de trabajo  colaborativo entre  las  universidades  en la que  apenas  los  grupos  están  comenzando a organizarse en redes y asociaciones.

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Biografía del autor/a

Ruth Elena Quiroz Posada, Universidad de Antioquia

Doctora en Ciencias  Pedagógicas.  Profesora Asociada  a la Universidad  de  Antioquia.  Miembro  del grupo  de investigación  Comprender,-Didáctica  de  las  Ciencias  Sociales  y  Nuevas  Ciudadanías.

Ana Elsy Díaz Monsalve, Universidad de Antioquia

Doctora  en  Ciencias  Pedagógicas. Profesora en la Universidad  de  Antioquia.  Coordinadora  grupo  de investigación    Pedagogía    y    Didáctica    de    las    Lenguas    Extranjeras.   

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Publicado

2012-02-07

Cómo citar

Quiroz Posada, R. E. ., & Díaz Monsalve, A. E. (2012). La investigación en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales y su dinámica de articulación en un grupo de universidades públicas en Colombia. Uni-Pluriversidad, 11(2), 10–25. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11075

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS