La investigación en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales y su dinámica de articulación en un grupo de universidades públicas en Colombia

Autores/as

  • Ruth Elena Quiroz Posada Universidad de Antioquia
  • Ana Elsy Díaz Monsalve Universidad de Antioquia

Palabras clave:

universidades públicas, didáctica de las Ciencias Sociales, investigación en la didáctica de las Ciencias Sociales, grupos y líneas de investigación

Resumen


Con  el  propósito  de  explorar  y  analizar  el  estado  de  conocimiento  de  la  investigación  en  la Didáctica  de  las  Ciencias  Sociales  en diez universidades  públicas  colombianas  se  realizó  la presente investigación, en la cual se hizo un balance en esta área académica que mostró como resultado  las  dificultades  que  tiene,  entre  las  cuales  se  resalta  la  escasa  claridad  tanto  en  los marcos  de  referencia  en  los  que  se  apoya, como  en  la  falta  de  acuerdos  sobre  sus  núcleos conceptuales y problémicos. Los principales hallazgos, en el tiempo investigado, indican que la mayor preocupación de las  universidades públicas ha sido la creación de licenciaturas  en este saber  específico  para  el  nivel  de  Educación  Básica;  la  mayoría de  los  grupos  y  líneas  de investigación  han  sido  creados  entre  1985  hasta  la  actualidad;  las  universidades  públicas analizadas  reportan  grupos  y  líneas  de  investigación,  pero  aún  la  investigación  en  el  área  es débil desde el punto de vista epistemológico y se ve agravada por las limitaciones y obstáculos en  la  producción  y  divulgación  del  conocimiento;  en  el  presente  hay  una intencionalidad  de trabajo  colaborativo entre  las  universidades  en la que  apenas  los  grupos  están  comenzando a organizarse en redes y asociaciones.

|Resumen
= 187 veces | PDF
= 182 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ruth Elena Quiroz Posada, Universidad de Antioquia

Doctora en Ciencias  Pedagógicas.  Profesora Asociada  a la Universidad  de  Antioquia.  Miembro  del grupo  de investigación  Comprender,-Didáctica  de  las  Ciencias  Sociales  y  Nuevas  Ciudadanías.

Ana Elsy Díaz Monsalve, Universidad de Antioquia

Doctora  en  Ciencias  Pedagógicas. Profesora en la Universidad  de  Antioquia.  Coordinadora  grupo  de investigación    Pedagogía    y    Didáctica    de    las    Lenguas    Extranjeras.   

Citas

Aguilera, A. y González, M. (2008) Didáctica de las Ciencias Sociales y/o Didáctica como Ciencia Social. Universidad Pedagógica Nacional.Pedagogía y Saberes (28), 107-114.

Aguilera, A. y González, M. (2009) Didáctica de las Ciencias Sociales para laeducación infantil. Bogotá: Ed. Kimpres Ltda.

Arias, D. (2005). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales: Una propuesta didáctica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Asociación Colombiana Pro-enseñanza de la Ciencia. Extraído el 24 de noviembre de 2009, desde:http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/propertyvalue-35091.html

Beau, J. y otros. (1987). Estrategias para enseñar a aprender. Buenos Aires: AIQUE.

Bindé, J. (1997). Complexité et crise de la représentation. En: Mendes, C. (Org.). (1997). Représentation et complexité[Representación y complejidad]. Río de Janeiro: EDUCAM/ UNESCO/ISS

Camilloni, A y otros (1998) Didáctica de las Ciencias Sociales II: teorías con prácticas. Buenos Aires: Paidos.

Cárdenas, O. y Benítez, A. L. (2007). La enseñanza de la topología a través de la cartografía.Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Castañeda Bernal, E. (2005). Estudios sociales en educación. Estado del arte, 1990 –1999. Bogotá: COLCIENCIAS.

Castro-Gómez, S. (2001). La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Colciencias. ScienTi.Extraído el 24 de noviembre de 2009, desde:http://www.colciencias.gov.co/scienti

Gantiva Silva, J. (1991). Principiosy fines de la educación pública. Revista Educación y Cultura, 18 (25).

Gavaldá, A. y Santisteban, A. (1998) La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación inicial del profesorado de educación especial. Boletín. Grupo de investigación Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales (3), 34-61.

Gómez, L. (2002). La didáctica de las ciencias sociales como fuente para la formación de maestros/as, conocimiento específico y ¿disciplina? “posible”. Revista Educación y Pedagogía, 13(34), 15-65.

González Casanova, P. (2004). La teoría del colonialismo interno. México: UNAM.

Gutiérrez, A. y Trujillo, M. (2008) Reflexiones sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales: aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las Ciencias Socialesen los niveles educativos básico y media. Universidad Pedagógica Nacional.Pedagogía y Saberes (28), 93-104.

Grupo TECNICE. (2001). Ambiente para el diseño del aprendizaje significativo. Bogotá: UPN.

Harty, S. y Murphy, M. (2008). Por una ciudadanía multinacional.Madrid: Editores.

Hidalgo, E. y otros. (2003). Repensar la enseñanza de la geografía y la historia. Una mirada desde el género. España: Octaedro.

Jaramillo, R. y Bermúdez, Á. (2000). El desarrollo de los estudiantes. La relación entre sujeto, contexto y hecho. Bogotá: Colciencias.

Jaramillo, R. (2000). La comprensión de las explicaciones históricas en la adolescencia. Colegio San Francisco de Asís, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá: Colciencias.

Jiménez, A. yTorres, A. (Comp.). (2004). La práctica Investigativa en Ciencias Sociales.Bogotá: UPN.

Latindex. Extraído el 24 de noviembre de 2009, desde:http://www.latindex.unam.mx/

Lorente, A. (1988). Cómo se comenta un texto histórico. Madrid: Bruño.

Ministerio de Educación Nacional. Colombia Aprende -la red del conocimiento. Extraído el 24 de noviembre de 2009, desde:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/channel.html

Ocampo, J. (1997). La enseñanza de la historia: las nuevas tendencias historiográficas, métodos y técnicas en la didáctica de la historia. Tunja: UPTC.

PagèsJ. (2001) ¿Hacia dónde va la enseñanza de la historia y de las Ciencias Sociales? Apuntes para la comprensión de un debate. En: Estany, A, Izquierdo, M. y Sellés, M, (Ed.). Éndoxa. Ciencia y Educación. Series filosóficas, No. 14, 261-288.

Pagès, J. (2004). Enseñar a enseñar historia: la formación didáctica de los futuros profesores. En: Nicolás, E. y Gómez, J. A. (2004). Miradas a la historia. Reflexiones historiográficas en recuerdo de Miguel Rodríguez Llopis. España, Universidadde Murcia.

Prats J. (1999). La enseñanza de la historia y el debate de las humanidades. Tarbiya. Revista de investigación e innovación educativa: La Educación científica y humanística. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Prats, J. (2001). Hacia una definición de la Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. En: 1erCongreso Nacional de Didácticas Específicas. Las Didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI. (2001 –1, 2 y 3 de Feb.). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Prats, J. (2002). Hacia una definición de la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (1), 81-89.

Publindex.Extraído el 24 de noviembre de 2009, desde:http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/

Pulckrose, H. (1996) Enseñanza y aprendizaje de la Historia. Ed. Morata.

Ruiz, H. y Parra Sandoval, M. (Comp.). (2003). Las Ciencias Sociales en Venezuela a inicios del siglo XXI. Mérida: Universidad de losAndes, CDCHT.

Rodríguez, S. y Acosta, W. (2007) La emergencia de la Didáctica de lasCiencias Sociales: ¿campo en consolidación o en disgregación? Folios, (25), 37-52.

Soares, P. (2002). Anotaciones para pensar la enseñanza de la geografía ante los retos de la posmodernidad. Revista Educación y Pedagogía, 14,(34), 87-96.

Sobejano, M. (2002). Los valores en la enseñanza de las Ciencias Sociales: una aproximación desde la didáctica de las ciencias sociales. Revista Educación y Pedagogía,14,(34), 121-134.

Tesauro de la UNESCO. Extraído el 24 de noviembre de 2009, desde:http://databases.unesco.org/thessp.

Torres, E. (2001). Acerca del pesimismo en las Ciencias Sociales. Revista de Ciencias Sociales,94, (4), 151-167.

UNIVERSIA. Extraído el 24 de noviembre de 2009 desdehttp://estudios.universia.net/buscaruniversidad.do

Valderrama, C. y otros. (2001). Modalidades comunicativas en la formación ciudadana escolar.Bogotá: Colciencias, Fundación Universitaria Central.

Vega, R. (1999). Historia: conocimiento y enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Bogotá: Anthropos.

Descargas

Publicado

2012-02-07

Cómo citar

Quiroz Posada, R. E. ., & Díaz Monsalve, A. E. (2012). La investigación en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales y su dinámica de articulación en un grupo de universidades públicas en Colombia. Uni-Pluriversidad, 11(2), 10–25. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/11075

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.