Caracterización estudiantil e ingreso a la educación superior: resultados de un programa de preparación para la universidad realizado en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.345657

Palabras clave:

enseñanza superior, acceso a la educación, condiciones de admisión

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un componente de una investigación doctoral que estimó el efecto de un programa de preparación para el ingreso a la universidad llevado a cabo por una universidad pública en Colombia. Específicamente, el texto destaca la relación entre las características personales, socioeconómicas y académicas de los participantes, las acciones del programa en las cuales participaron y sus posibilidades ingreso a la educación superior. Mediante un análisis observacional de fuentes de información secundarias se estructuró y estandarizó una muestra de 20.708 participantes del programa que se inscribieron a la universidad entre el año 2015 y 2019; las variables de interés se midieron una única vez. Los resultados derivaron de un análisis de frecuencia de variables definidas en la investigación y del establecimiento de las posibles asociaciones entre las variables de resultado con las independientes. Los resultados revelaron que las características de los participantes, salvo la ubicación geográfica de la institución educativa, tienen una asociación estadísticamente significativa con la aprobación del examen de admisión. Ser hombre, menor de 18 años, proceder de zonas urbanas de estrato tres y cuatro, haber estudiado en instituciones de carácter académico, y tomar cursos independientes de lectoescritura, matemáticas y física, mejoran la posibilidad de ingreso a la universidad. Finalmente, se discute el aporte del componente de caracterización estudiantil en los programas de preparación para la universidad orientados a promover un acceso equitativo a la educación

|Resumen
= 501 veces | PDF
= 234 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandra Cecilia Hoyos Figueroa, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín

Doctora en Educación de la Universidad de Antioquia. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano. Institición Universitaria. Medellín. 

Héctor Hernán Vélez Santamaría, Universidad de Antioquia, Medellín

Magíster en Educación. Docente Universidad de Antioquia.

Difariney González-Gómez, Universidad de Antioquia, Medellín

Doctora en Educación. Docente de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia

Colombia Hernández Enríquez, Universidad de Antioquia, Medellín

Doctora en Educación. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

Citas

Abadie, A. y Cattaneo, M. (2018). Econometric Methods for Program Evaluation | Annual Review of Economics. Annual Review of Economics, 10, 465-503. https://www.annualreviews.org/doi/10.1146/annurev-economics-080217-053402

Aldas, J. y Jiménez, E. (2017). Análisis multivariante aplicado con R. 2a ed. Ediciones Paraninfo, S.A.

Alford, B., Rudolph, A., Olson, H. y Hill, B. (2014). A School-University Math and Science P-16 Partnership: Lessons Learned in Promoting College and Career Readiness. Planning & Changing, 45(1/2), 99-119. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ehh&AN=101750429&lang=es&site=eds-live

Amaya, G. (2012). Determinantes del acceso a la Educación Superior en Colombia. Instituto de Estudios Económicos de la Universidad del Norte. https://tinyurl.com/y3wgj7j4

Bayona, H. y López, C. (2021). ¡Viva la U! Efecto de la educación superior pública de alta calidad sobre el acceso, la permanencia y el mercado laboral: Evidencia empírica para Colombia (SSRN Scholarly Paper ID 3841754). Social Science Research Network. https://doi.org/10.2139/ssrn.3841754

Bragg, D. D. y Taylor, J. L. (2014). Toward College and Career Readiness: How Different Models Produce Similar Short-Term Outcomes. AMERICAN BEHAVIORAL SCIENTIST, 58(8), 994-1017. https://doi.org/10.1177/0002764213515231

Byun, S., Irvin, M. J. y Bell, B. A. (2015). Advanced Math Course Taking: Effects on Math Achievement and College Enrollment. The Journal of Experimental Education, 83(4), 439-468. https://doi.org/10.1080/00220973.2014.919570

Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K., y Vásquez, J. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65, 11-35. https://is.gd/CmMYHR

Castellano, M., Sundell, K. y Richardson, G. (2017). Achievement Outcomes Among High School Graduates in College and Career Readiness Programs of Study. Peabody Journal of Education, 92(2), 254-274. https://doi.org/10.1080/0161956X.2017.1302220

CEDE. (2014). Informe sobre Determinantes de la deserción. 2014. Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior SPADIES. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico. Facultad de Economía. Universidad de los Andes. https://is.gd/ntfxfz

CEDE y MEN. (2007). Investigación sobre la deserción en las instituciones de Educación superior en Colombia. Universidad de Los Andes. https://is.gd/MaVA7J

Centro de Investigaciones. Departamento de Bienestar Universitario Fundación Universitaria del Área Andina. (2005). Caracterización de los estudiantes de una institución de educación superior de Pereira. Investigaciones Andina, 7(10). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239017675003

Conley, D. (2007). Redefining College Readiness. Educational Policy Improvement Center. https://eric.ed.gov/?id=ED539251

Conley, D. (2008). Rethinking college readiness. New Directions For Higher Education, 144, 3-13. https://doi.org/10.1002/he.321

Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2015). Documento CONPES 3582. Política nacional de ciencia, tecnología e innovación, 2015-2025. DNP. https://is.gd/67K6qD

Gaertner, M., Kim, J., DesJardins, S. y McClarty, K. (2014). Preparing Students for College and Careers: The Causal Role of Algebra II. Research in Higher Education, 55(2), 143-165. https://doi.org/10.1007/s11162-013-9322-7

García De Fanelli, A. y Adrogué, C. (2021). Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 33(1), 85-114. https://doi.org/10.54674/ess.v33i1.339

García Estévez, J. G. (2018). La implacable desigualdad en Colombia. Vanguardia dossier, 68, 46-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6358500

García García, J. J. (2013). A propósito de los resultados de las pruebas PISA en Colombia. Uni-pluriversidad, 13(3), 11-13. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/18599

Giovagnoli, P. (2001). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: Una aplicación utilizando modelos de duración. Departamento de Economía. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad nacional de la Plata. https://is.gd/6EYxDc

Gracia, D. (2015). Determinantes del ingreso a la educación superior en Colombia [Tesis de Maestría, Universidad de la Sabana]. Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/15558

Guzmán, C. y Serrano, O. (2011). Las puertas del ingreso a la educación superior: El caso del concurso de selección a la licenciatura de la unam. Revista de la Educación Superior, XL, 23. https://tinyurl.com/yyykougs

Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad de la Educación, 17(2), 91-108. https://is.gd/lxMwTO

Hooker, S. y Brand, B. (2010). College knowledge: A critical component of college and career readiness. New Directions for Youth Development, 2010(127), 75-85. https://doi.org/10.1002/yd.364

Jaramillo Roldán, R. J. (2013). Planes de desarrollo económico-social y calidad de la educación en Colombia. Uni-pluriversidad, 13(2), 92-101. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/16989

Lauen, D. L., Fuller, S., Barrett, N. y Janda, L. (2017). Early Colleges at Scale: Impacts on Secondary and Postsecondary Outcomes. American Journal of Education, 123(4), 523-551. https://doi.org/10.1086/692664

Long, M. C., Conger, D. y Iatarola, P. (2012). Effects of High School Course-Taking on Secondary and Postsecondary Success. American Educational Research Journal, 49(2), 285-322. https://doi.org/10.3102/0002831211431952

Lopera, C. (2008). Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. Borradores de Investigación. Universidad del Rosario, 95(2), 41. http://www.alfaguia.org/alfaguia/file/1318975055Determinantes%20de%20la%20desercion%20universitaria%20en%20la%20facultad%20de%20economia%20universidad%20del%20rosario.pdf

López Guarín, C. E. (2021). Evaluación del efecto de un curso nivelatorio de matemáticas en educación superior: El caso de Matemáticas Básicas [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80063

Mauna, P., Quintela, G., Mizala, A., Lara, B., Fukushi, K., Ayala, M., Castro, C., Fernández, V., Gallardo, G., Jouanner, C. y Moreno, K. (2013). Acceso y permanencia en la educación superior: Sin apoyo no hay oportunidad. Canal ADV Marketing Ltda.

Ministerio de Educación de Chile [Mined_Cl]. (2019). ¿Qué es el PACE? PACE - Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior. https://pace.mineduc.cl/sobre-el-programa-pace/que-es-el-pace/

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2009). Estudio de la deserción estudiantil en la educación superior en Colombia. Metodología de Seguimiento, diagnostico y elementos para su prevención. MEN. https://is.gd/WRPrOO

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2015). Estrategias para la Permanencia en Educación Superior: Experiencias Significativas. MEN. https://is.gd/J5lU3c

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016). Situación laboral de los graduados—Observatorio Laboral para la Educación. Graduados en Colombia. https://is.gd/uAwC9z

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2018, febrero 22). Sistema para la prevención de deserción de la educación superior [Educativo]. ESPAIES. https://is.gd/pUxgIX

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2019a). Indice de Inclusión para la Educación Superiror (INES) (1.a ed.). Ministerio de Educacion. https://tinyurl.com/2fu3mxeq

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2019b). Informe de Gestión 2018. MEN. https://www.mineducacion.gov.co › articles-381276_recurso_1

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2013). Lineamientos política de educación superior inclusiva (1.a ed.). Ministerio de Educacion. Dirección de Fomento para la Educación Superior. https://tinyurl.com/2cee3p8q

Mokher, C., Lee, S. y Sun, C. (2019). Evaluating Innovations for Improving College and Career Readiness in Rural Schools. Research in the Schools, 26, 48-63. https://tinyurl.com/y4pd2xfd

Opazo, M. E., Maldonado, V., Medel, M. J. y Molina, F. (2018). Programa Pace-Ucm: Inclusión y Matrícula efectiva. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1899

Páramo, G. y Correa, A. (1999). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 65-79. https://is.gd/24y0Yd

Park, T., Pearson, D. y Richardson, G. (2017). Curriculum Integration: Helping Career and Technical Education Students Truly Develop College and Career Readiness. Peabody Journal of Education, 92(2), 192-208. https://doi.org/10.1080/0161956X.2017.1302213

Parra, S. (2012). Capital cultural, factor crítico de equidad en educación superior—Caso sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia-UN [Tesis de maestría, Universidad de Los Andes]. Repositorio institucional Séneca. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/11564

Pascagaza, E. F. (2018). Equidad y calidad educativa en América Latina: Responsabilidades, logros, desafíos e inclusión. Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información: CEDOTIC, 3(1), 6-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7842139

Pérez, C., Ramos, M., Adiego, M. y Cerno, L. (2013). Principales determinantes del acceso a la educación superior en España: ¿existen diferencias antes y después de la crisis? XXII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educaciòn. https://tinyurl.com/y5szfhb6

Pulgarín Silva, R. (2013). Calidad de la educación: Algo más que la acreditación de los programas de formación. Uni-pluriversidad, 13(2), 11-13. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/16969

Rama, C. (2006). La tercera reforma de la educación superior en América Latina y el Caribe: Masificación, regulaciones e internacionalización. Educación y Pedagogía, 18(46), 13-46. https://tinyurl.com/2qac9uym

Rodríguez, V. M., Campos, J. G. y Aguilera, J. P. (2017). Modelo Predictivo para la Permanencia en la Educación Superior. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1588

Romero, J. R. y Rosales, R. A. (2017). Evaluación de impacto del proyecto 891 «Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior» en Saber 11 como canal de acceso y permanencia a la educación superior [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio institucional Séneca. http://biblioteca.uniandes.edu.co/acepto201699.php?id=14462.pdf

Sablan, J. R. y Tierney, W. G. (2016). Evaluating College-Ready Writing and College Knowledge in a Summer Bridge Program. Educational Forum, 80(1), 3-20. https://doi.org/10.1080/00131725.2015.1105341

Sánchez, F., Quiros, M., Reveron, C. y Rodriguez, A. (2002). Equidad social en el acceso y permanencia en la universidad pública determinantes y factores asociados. Centro de Estudios para el Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes, 48. https://tinyurl.com/y3q2rgus

Silva Laya, M. (2012). Equidad en la educación superior en México: La necesidad de un nuevo concepto y nuevas políticas. Education Policy Analysis Archives, 20, 4. https://doi.org/10.14507/epaa.v20n4.2012

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: Una cuestión de perspectiva. Revista de la Educación Superior, 71, 9. https://is.gd/NyHv2j

Toledo, G. (2021). Uni-pluriversidad: 20 años de evolución del concepto de Universidad. Uni-pluriversidad, 20(3), 1-15. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.3.03

UNAL. (2017). Cobertura del 75 % en educación superior, apuesta de la nación para 2025. Agencia de noticias UNAL Colombia. https://tinyurl.com/yxowvqzy

UNESCO. (2006). Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. 2000-2005. La metamorfosis de la Educación Superior. Editorial metrópolis, C.A. https://tinyurl.com/2asaadyu

UNESCO. (2017). Six ways to ensure higher education leaves no one behind. Policy Paper, 30. https://tinyurl.com/2yxf5fjf

Universidad de Antioquia. (2016). Resultados de la caracterización 2016-1 Universidad de Antioquia. Universidad de Antioquia. Dirección de Bienestar universitario.

Universidad de Antioquia. (2020). Caracterización de estudiantes Universidad de Antioquia 2020. Universidad de Antioquia. Dirección de Bienestar universitario.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2018). Caracterización de la población estudiantil Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Oficina de Planeación y Control.

Valencia Agudelo, G. D. (2017). La desigualdad en Antioquia: La situación de las subregiones. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/8591

Vega, D. (2016). «Why Not Me?» College Enrollment and Persistence of High-Achieving First-Generation Latino College Students. School Psychology Forum, 10(3), 307-320. https://tinyurl.com/y3jp6cdm

Vélez Sánchez, G. A. V. y Jaramillo Roldán, R. J. (2013). Evaluación de la calidad educativa en la Universidad de Antioquia: Una mirada deconstructiva. Uni-pluriversidad, 13(2), 81-91. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/16976

Venegas-Muggli, J. I. (2019). Impact of a pre-college outreach programme on the academic achievements of higher education students: A case study of Chile. Higher Education Research & Development, 38(6), 1313-1327. https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1643295

Williams, A. (2010). Schema and ETL Tools for. United States Patent. https://tinyurl.com/2xwpqbog

Descargas

Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Hoyos Figueroa, A. C., Vélez Santamaría, H. H., González-Gómez, D., & Hernández Enríquez, C. (2022). Caracterización estudiantil e ingreso a la educación superior: resultados de un programa de preparación para la universidad realizado en Colombia. Uni-Pluriversidad, 22(1), 1–17. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.345657

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos más leídos del mismo autor/a