Control ciudadano a la prestación del servicio de urgencias en la IPS Centro Policlínico S.A., Medellín

Autores/as

  • Flor Ángela Tobón Marulanda Universidad de Antioquia
  • Luis Alirio López Giraldo Universidad de Antioquia

Resumen


Se exponen los resultados y análisis principales de la investigación cuali-cuantitativa “Control Ciudadano a la Prestación del Servicio de Urgencias en la IPS Centro Policlínico S.A. de la ciudad de Medellín, y las reflexiones surgidas en aspectos fundamentales para el cumplimiento de la normatividad vigente para el servicio de atención en urgencias y contribuir a mejorar la calidad del mismo y la calidad de vida de los usuarios de esta IPS. Se conoce el estado del arte para emprender el diseño y el desarrollo de estrategias sistémicas para un portafolio de servicios en urgencias. El instrumento metodológico de recolección de la información consistió en procesos de inspección, encuestas, entrevistas a usuarios y empleados, además de la observación no participante con estudiantes en formación investigativa. Los resultados obtenidos señalan aspectos susceptibles de mejorar como factor de calidad y de respecto a los derechos fundamentales de la vida y de la salud, consecuentes con las necesidades y condiciones del usuario y en conformidad con las normas establecidas en el contexto de la necesidad de formar en cultura participativa a los estudiantes desde el nivel de pregrado y a los ciudadanos en general.

                                         

Palabras clave: IPS -Institución Prestadora de Servicios-, prestación del servicio de salud en urgencias, control ciudadano, formación en cultura investigativa.

|Resumen
= 47 veces | PDF
= 18 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Flor Ángela Tobón Marulanda, Universidad de Antioquia

MSc. Profesora Titular Universidad de Antioquia. Facultad de Química Farmacéutica. Miembro Grupo Unipluriversidad. Facultad de Educación

Luis Alirio López Giraldo, Universidad de Antioquia

MSc. Profesor. Universidad de Antioquia. Facultad de Enfermería. Miembro Grupo Unipluriversidad. Facultad de Educación.

Descargas

Publicado

2010-10-04

Cómo citar

Tobón Marulanda, F. Ángela, & López Giraldo, L. A. (2010). Control ciudadano a la prestación del servicio de urgencias en la IPS Centro Policlínico S.A., Medellín. Uni-Pluriversidad, 10(1), 76–86. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/7208

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.