Otras posibilidades de educación para la práctica pedagógica social en la Universidad de Antioquia

Autores/as

  • Flor Ángela Tobón Marulanda Universidad de Antioquia
  • Luis Alirio López Giraldo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.7911

Palabras clave:

prácticas académicas, pedagogía social, formación universitaria, formación humana, investigación social

Resumen

Se presentan las experiencias de dos investigaciones exploratorias de tipo cualitativo desde la  pedagogía  social,  apoyadas  en  el  enfoque  hermenéutico:  una,  sobre Prevención  de  la Farmacodependencia desde la Ecología Humana y el Arte: un Aporte al Desarrollo Humano Integral en el Barrio La Cruz de Medellín, y otra sobre el Diseño Metodológico de Prácticas Académicas   Integradoras con   Enfoque   Transversal   para   el   Programa   de   Química Farmacéutica  de  la  Universidad  de  Antioquia, en  las  cuales  se  involucran  los  siguientes interrogantes:¿Es posible que el formador de formadores y las nuevas generaciones de la Universidad  de  Antioquia  produzcan  cambios  positivos  en  bien  de  los  colectivos?  ¿Está formando la Universidad de Antioquia a sus profesores integralmente para que formen a sus futuros egresados con proyección social? ¿Cuál debe ser el propósito de las  prácticas académicas?   Estas   experiencias   investigativas   llevan   a   pensar   que   la   comunidad académica  de  las  instituciones  educativas  intervenidas  (barrio  La  Cruz  de  la  ciudad  de Medellín  y  la  Facultad  de  Química  Farmacéutica  de  la  Universidad  de  Antioquia),  no tienen  la  suficiente  claridad  de  la  importancia  de  la  formación  de  formadores  para  la educación  social  y  la  pedagogía  social.  Es  importante  fortalecer  en  el  estudiante  las habilidades de aprender a pensar, leer, escribir, analizar, discutir y a proponer proyectos que  implementen  nuevas  metodologías  desde  el  enfoque  humano,  entendiendo  que  las prácticas  académicas  investigativas  de  la  realidad  social,  son  un  complemento  de  su formación integral.

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Biografía del autor/a

Flor Ángela Tobón Marulanda, Universidad de Antioquia

Química    Farmacéutica,    Especialización    en    Atención    Farmacéutica,    Maestría    en Farmacología.   Profesora   Universidad   de   Antioquia.   Facultad   de   Química   Farmacéutica. Integrante grupo  de  investigación  Unipluriversidad.

 

Luis Alirio López Giraldo, Universidad de Antioquia

Antropólogo.  Maestría en Salud Pública.  Profesor Universidad de  Antioquia.  Facultad de Enfermería.    Integrante    grupo    de    investigación    Unipluriversidad.

Citas

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Publicado

2011-02-25

Cómo citar

Tobón Marulanda, F. Ángela, & López Giraldo, L. A. (2011). Otras posibilidades de educación para la práctica pedagógica social en la Universidad de Antioquia. Uni-Pluriversidad, 10(2), 53–64. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.7911