La construcción social de las profesiones: estudio de caso del Occidente Antioqueño

Autores/as

  • Jorge Iván Gallego Mosquera Universidad de Antioquia
  • Mauricio Andrés Correa Ochoa Universidad de Antioquia
  • Bernardo Barragán Castrillón Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.14437

Palabras clave:

profesión, construcción social, vocacionalidad, juventud, psicología de las decisiones

Resumen

Este estudio pretende mostrar la intención profesionalizante de los bachilleres de la subregión del Occidente del departamento de Antioquia, como una construcción social determinada por una multiplicidad de factores asociados a la cultura. En este sentido permite señalar que las profesiones son construcciones sociales que obedecen a un ethos, entendido como el proceso de subjetivación a partir de la relación consigo mismo, con los otros y con el ámbito propuesto y hasta impuesto por la cultura como un acto de gubernamentalidad. Para llevar a cabo el estudio se realizó un análisis conceptual que permitió explicar, a partir de la información recolectada a través de encuestas aplicadas a los bachilleres de esa región, la intención de elegir una profesión. Se hace evidente que en la elección de qué carrera estudiar, intervienen elementos que corresponden más presiones sociales, familiares y a imaginarios de los jóvenes, qué a las verdaderas posibilidades económicas de los estudiantes y mucho menos es el resultado de una indagación por las potencialidades subregionales, las líneas de desarrollo priorizadas a nivel de la subregión o de un proceso real de orientación vocacional realizado durante los últimos años de secundaria. En otras palabras, se evidencia un “efecto socializador” que alude a ese sentimiento que tienen los individuos para escoger la profesión de acuerdo con el capital social que ella ostente y no por sus valores intrínsecos. De otra parte, se visualizan efectos reales de la sociedad de masas a la hora de la elección de una profesión. En consecuencia, la ayuda que el joven necesita para resolver algunas dificultades inherentes al proceso es muy importante. La asesoría no puede limitarse a la elección de estudios, a la incorporación al mundo laboral ni mucho menos a la elección de una profesión.

|Resumen
= 509 veces | PDF
= 222 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Iván Gallego Mosquera , Universidad de Antioquia

Biólogo. Magíster en Educación. Director Seccional Occidente, Universidad de Antioquia. Profesor de la Universidad de Antioquia. Miembro del grupo CHHES y del grupo Guiate. 

Mauricio Andrés Correa Ochoa , Universidad de Antioquia

Ingeniero Sanitario. Magister en Ingeniería Ambiental. Candidato a Doctor en Ingeniería en la Universidad de Antioquia. Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. 

Bernardo Barragán Castrillón, Universidad de Antioquia

Licenciado en Filosofía y Letras. Especialista en Desarrollo del Pensamiento y la Creatividad. Magíster en Historia de la Educación en la Universidad de Antioquia. Candidato a Doctor en Pedagogía en la Universidad de Antioquia. Miembro del grupo de HPPC y del Grupo Estudios Educativos en Infancia, Discurso y Cognición. Profesor de la Universidad de Antioquia: Facultad de Educación y Facultad de Artes.

Citas

Dirección de Regionalización, Universidad de Antioquia: Balance Social, 2010.

Rivas Martínez, Francisco (1988). Psicología Vocacional: enfoques del asesoramiento. 3ª. ed. Madrid: Morata.

Bergerl., Peter y Luckmann, Thomas (2006). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Foucault, Michel (2000) Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 287p.

VigotsKy, Lev (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Crítica, Grijalbo.

Ranciére, Jacques. “El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual” editorial Alertes. Barcelona. 2003.

Descargas

Publicado

2013-02-11

Cómo citar

Gallego Mosquera , J. I., Correa Ochoa , M. A. ., & Barragán Castrillón, B. . (2013). La construcción social de las profesiones: estudio de caso del Occidente Antioqueño. Uni-Pluriversidad, 12(2), 73–79. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.14437

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS