Escuela: topofilias y desarraigos
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9588Palabras clave:
experiencia del espacio, lugar, topolifia, desarraigoResumen
Una de las condiciones más fuertemente ancladas en los cimientos de lo humano, es la que nos define como seres espaciales. En la escuela como en los demás escenarios donde se concreta la existencia humana, se ponen en evidencia diversas expresiones que dan cuenta del tipo de relación tejida por los sujetos con el contexto. Dichas relaciones están cargadas de sentido, no solo porque cada sujeto dota a los espacios de una carga afectiva, sino porque los espacios en tanto construcciones sociales, comportan significados que afectan la manera en que con ellos nos relacionamos. El ejercicio de investigación que aquí se expone, se ocupa de analizarlas relaciones que han tejido los y las estudiantes con los lugares del Colegio Colombo Francés. Para ello se sustenta en planteamientos teóricos que destacan el concepto de lugar como acepción fundamental del espacio geográfico y, por tanto, sugiere que dicho concepto se incorpore de forma significativa a la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Descargas
Citas
Augé, M. (2000). Los no lugares.Espacios del anonimato. España: Gedisa.
Boira, J. & Otros. (1994). Espacio subjetivo y geografía: Orientación teórica y praxis didáctica. Valencia: Nau Llibres.
Delgado, O. M. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Red de Estudios de Espacio y Territorio, RET. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Estebanez, J. (1982). Tendencias y problemática actual de la Geografía. Madrid España: Editorial Cincel.
Fernández, P. (1994). La psicología colectiva un fin de siglo más tarde. México: Antropos.
Moliner, M. (1981). Diccionario de uso del español. Madrid: Editorial Gredos.
Pulgarín, R (2009). Lineamientos para la cátedra Antioquia. Medellín: Gobernación de Antioquia, Secretaría de Educación y Cultura.
Tuan, Yi –Fu. (2007). Space and Place. The Perspective of Experience, Minneapolis: University of Minnesota.
Tuan, Yi –Fu (2007). Topofilia. España: Melusina.
Yory, C. (1999). Topofilia o la dimensión poética del habitar. Bogota: Editorial CEJA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.