Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de enfermería de Poza Rica, Veracruz, México
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.13275Palavras-chave:
autoestima, escalas de autoestima, rendimiento académicoResumo
El artículo se origina de los resultados de investigación obtenidos con el proyecto «Autoestima y rendimiento académico», cuyo objetivo general fue determinar la relación que existe entre ambas variables en estudiantes de la Facultad de Enfermería de Poza Rica de la Universidad Veracruzana. Fue un estudio correlacional con valor explicativo. La autoestima fue valorada con la aplicación del Inventario de Autoestima de Coopersmith. En cuanto al rendimiento académico, se obtuvieron los promedios ponderados semestrales a través del kardex. Hay resultados que podemos destacar: el 19% de los estudiantes tiene autoestima alta, de los cuales el 16% obtiene un rendimiento académico entre bueno y excelente, y el 3%, entre regular y bajo. Lo cual permite inferir, con Rogers (2000) la importancia del concepto de sí mismo y de autoestima positiva en los procesos cognitivos y afectivos de los estudiantes. De ahí la necesidad de incrementar en el universitario su nivel de autoestima.
Downloads
Referências
Gallegos, Esther y Alonso, Magdalena (2000). «Liderazgo, estrategia de Desarrollo de Enfermería en su compromiso con la salud de la población». Monterrey: Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Reunion internacional sobre el impacto de la enfermería en la salud en America Latina y el Caribe, relizado en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil (Agosto 27- Septiembre 1del 2000).
González Arratia, Norma Ivonne, Valdez Medina, José Luis y Serrano García, Javier Margarito (2003). «Autoestima en jóvenes universitarios». En: Ciencia Ergo Sum, Vol. 10, N° 2, pp. 173-179. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.
Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (2007). Metodología de la investigación. 2ª edición. México: McGraw-Hill.
Larrosa, Faustino (2005). El rendimiento educativo. 2ª. Edicion. Alicante:España: Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.
Rogers, Carl (1991). Libertad y creatividad en la educació en la década del ochenta2ª edición.Buenos aires: Paidós.
------------------ (2000) El proceso de convertirse en persona: mi técnica terapeutica. 17ª edición. Barcelona: Paidós.
Santín, Lorna (1997). «Autoestima y fracaso escolar». En: Revista de psicología contemporánea, Vol. 4, N° 2, pp. 12-14. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Santrock, John W. (2006). Psicología de la educación. 2ª edición. México: McGraw-Hill.
Valbuena, B. (2002). Autoconcepto en universitarios. Recuperado el 17 de abril de 2011 en http:www.revistacandidus.com/secsi2/nuestras_htm
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2012 Universidad de Antioquia
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.