Diseño de una plataforma digital para el ahorro de agua

experiencias de rediseño de futuro desde el sector privado.

Autores/as

  • JULIAN ANDRES RIVEROS CLAVIJO University College London -UCL

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a08

Palabras clave:

diseño ontológico, etnografía digital, manejo de recursos hídricos, ludificación, pensamiento de diseño

Resumen

Este documento narra la experiencia de diseñar una plataforma digital y ludificada con el fin de generar consciencia y hábitos sobre el consumo racionalizado de agua en un grupo de estudiantes de colegios públicos en la región del Guavio, del  departamento de Cundinamarca, Colombia, durante el año 2015-2016. Reconstruye el camino metodológico para el diseño de la plataforma digital y basada en el Pensamiento de Diseño. Concluye reflexionando sobre los resultados de la experiencia en el impacto en la población participante, su alcance y la posibilidad que tiene para rediseñar relaciones ontológicas, concluimos haciendo un fuerte énfasis en la necesidad tanto de incluir antropólogos en la empresa privada, como hacer de esta parte activa en los procesos de transformación social.

|Resumen
= 203 veces | PDF
= 136 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barcham, M. (2022). “Weaving together a decolonial imaginary through design for effective river management: Pluriversal ontological design in practice”. En: Design Issues, vol. 38, N.° 1, pp. 5-16. DOI:10.1162/desi_a_00666

Brightman, M. y Lewis, J. (eds.) (2017). Anthropology of Sustainability: beyond development and progress. Palgrave Macmillan, New York.

Broadbent, S. (2012). “Approaches to personal communication”. En: Horst, H. y Miller, D. (eds.). Digital Anthropology. Berg, London, pp. 69-90.

Castaño J., Natalia; Franco, Jaime Carlos y Velásquez H., Juan (2014). “Smart meters adoption: recent advances and future trends”. En: DYNA, vol. 81, N.° 183, pp. 221. DOI:10.15446/dyna.v81n183.38148

Davis, F. D.; Bagozzi, R. P. y Warshaw, P. R. (1989). “User Acceptance of Computer Technology: A Comparison of Two Theoretical Models”. En: Management Science, vol. 35, N.° 8, pp. 982-1003. DOI:10.1287/mnsc.35.8.982

De la Cadena, M. (2015). Earth beings: Ecologies of practice across Andean Worlds. Duke University Press, North Carolina.

Drazin, A. (2021). Design anthropology in context: An introduction to design materiality and collaborative thinking. Routledge, Taylor & Francis Group, New York.

Escobar, A. (1988). “Power and Visibility: Development and the Invention and Management of the Third World”. En: Cultural Anthropology, vol. 3, N.° 4, pp. 428-443. DOI:10.1525/can.1988.3.4.02a00060

Escobar, A. (2018). Designs for the Pluriverse: Radical Interdependence, Autonomy, and the Making of Worlds. Duke University Press, North Carolina. DOI:10.1215/9780822371816-001

Eyal, N. y Hoover, R. (2014). Hooked: How to build habit-forming products. Portfolio Penguin, London.

Frans, M. (2008). An introduction to game studies: games in culture. Sage Publications, Los Angeles.

Gardner, K. y Lewis, D. J. (2015). Anthropology and development: challenges for the twenty-first century. Pluto Press, London.

Gestwicki, P. y McNely, B. (2010). “A case study of a five-step design thinking process in educational museum game design”. En: Design thinking in museum game design. Children Museum of Indianapolis, Indianapolis, pp. 1-30.

Giménez, G. (1996). “Territorio y cultura”. En: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. ii, N.° 4, pp. 9-30.

Goffman, E. (1951). “Symbols of Class Status”. En: The British Journal of Sociology, vol. 2, N.° 4, p. 294-304. DOI:10.2307/588083

Grossi, G. y Pianezzi, D. (2017). “Smart cities: Utopia or neoliberal ideology?” En: Cities, N.° 69, pp. 79-85. DOI:10.1016/j.cities.2017.07.012

Hutchins, E. (2006). Cognition in the wild. MIT Press, Cambridge, Mass.

IDEO (2015). The field guide to human-centered design: design kit. IDEO, San Francisco.

Kim, B. (2015). Understanding gamification. (2a Ed., vol. 51, Rep.). American Library Association, Chicago, IL.

Luchs, M.; Swan, S. y Griffin, A. (2016). Design thinking: New product development essentials from the PDMA. John Wiley & Sons, Inc, New Jersey.

Madianou, M. y Miller, D. (2012). “Polymedia: Towards a new theory of digital media in interpersonal communication”. En: International Journal of Cultural Studies, vol. 16, N.° 2, pp. 169-187. DOI:10.1177/1367877912452486

Pink, S.; Horst, H. A.; Postill, J.; Hjorth, L.; Lewis, T. y Tacchi, J. (2016). Digital Ethnography: Principles and practice. SAGE, Los Angeles.

Plattner, H.; Meinel, C. y Leifer, L. (eds.) (2011). Design thinking: Understand - Improve - Apply. Springer, Heidelger.

Raymond, E. S. (2010). Cathedral and the bazaar. SnowBall Publishing, La Vergne, TN.

Soesilo, R. (2014). “Local wisdom as the ontological foundation to postmodern urban-design in a developing country”. En: International Review for Spatial Planning and Sustainable Development, vol. 2, N.° 4, pp. 54-67. DOI:10.14246/irspsd.2.4_54

Descargas

Publicado

2022-10-21

Cómo citar

RIVEROS CLAVIJO, J. A. (2022). Diseño de una plataforma digital para el ahorro de agua: experiencias de rediseño de futuro desde el sector privado. Boletín De Antropología, 37(63), 20. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a08