Movimientos en el aula. Estudio sobre la práctica pedagógica a partir de momentos significativos
Keywords:
Momentos significativos, pensamiento matemático, oportunidad pedagógica, registros de representaciónAbstract
Este artículo presenta momentos significativos de la enseñanza matemática en una clase sobre movimientos y trayectorias en el plano. Se analiza la práctica de profesores en formación mediante el enfoque teórico de la mirada profesional, y de la argumentación de la selección de momentos significativos de clase. Se analizan las interacciones profesor-estudiante, profesor-recurso-estudiante y estudiante-recurso en la implementación de recursos curriculares en la clase de matemáticas. La selección de momentos significativos se hizo con los criterios propuestos por Van Zoest et al. (2017). La planificación de la clase destaca la coordinación y la diferenciación entre los registros de representaciones semióticas, y de un registro intermediario construido con base en la propuesta de Duval (2017).
Downloads
References
Bernabéu, M., Fernández, C., Ivars, P., Llinares, S., Friesen, M., Krummenauer, J. y Skilling, K. (2022). The design and evaluation of a vignette-based course for enhancing pre-service teachers' noticing of students' geometrical thinking. Edulearn, 9796-9802. 10.21125/learn.2022.2361
Castro, W., Pino-Fan, L. y Velásquez, H. (2018). A Proposal to Enhance Preservice Teacher's Noticing. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 1-17. https://doi.org/10.29333/ejmste/92017
Dreher, A. y Kuntze, S. (2014). Teachers’ professional knowledge and noticing: The case of multiple representations in the mathematics classroom. Springer, 89-114. https://doi.org/10.1007/s10649-014-9577-8
Duval, R. (2017). Semiosis y pensamiento humano. Universidad del Valle. http://sintesis.univalle.edu.co/saladelectura/semiosis.html
Garzón, D. (2017). Análisis de las decisiones del profesor de matemáticas en su gestión de aula. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
https://doi.org/10.24844/em2903.05
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Aldine Transaction.
http://www.sxf.uevora.pt/wp-content/uploads/2013/03/Glaser_1967.pdf
Harel, G. (2013). Intellectual Need. En K. Leatham, Vital Directions for Mathematics Education Research (pp. 119-151). Springer.
http://pat-thompson.net/RUME2S19Public/files/35567.pdf
Jacobs, V., Lamb, L. and Philipp, R. (2010). Professional Noticing of Children's Mathematical Thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 169-202. https://www.jstor.org/stable/20720130
Leatham, K., Peterson, B., Stocker, S. y Van Zoest, L. (2015). Conceptualizing Mathematically Significant Pedagogical Opportunities to Build on Student Thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 88-124.
https://doi:10.5951/jresematheduc.46.1.0088
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (págs. 46-95). Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (01 de agosto de 2016). Identificación de la dirección de los objetos en nuestro entorno.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1 de agosto de 2016). Reconocimiento del entorno. https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos-para-aprender/reconocimiento-del-entorno
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2018). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Oonk, W., Verloop, N. y Gravemeijer, K. (2015). Enriching Practical Knowledge: Exploring Student Teachers' Competence in Integrating Theory and Practice of Mathematics Teaching. Journal for Research in Mathematics Education, 559-598. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.46.5.0559
Peterson, B., Van Zoest, L., Rougée, A., Freeburn, B., Stocker, S. y Leatham, K. (2017). Beyond the 'Move': A Scheme For Coding Teachers'. Proceedings of the 41st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 17-24. http://buildingonmosts.org/downloads/PetersonEtal2017_publication.pdf
Teppo, A. (2015). Grounded Theory Methods. En A. Teppo, Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education (pp. 3-21). Springer.
https://doi:10.1007/978-94-017-9181-6_1
Van Zoest, L., Stockero, S., Leatham, K., Peterson , B., Atanga, N. y Ochieng, M. (2017). Attributes of Instances of Student Mathematical Thinking that Are Worth Building on in Whole-Class Discussion. Mathematical Thinking and Learning, 33-54. https://doi:10.1080/10986065.2017.1259786
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.