Movimientos en el aula. Estudio sobre la práctica pedagógica a partir de momentos significativos

Autores/as

Palabras clave:

Momentos significativos, pensamiento matemático, oportunidad pedagógica, registros de representación

Resumen

Este artículo presenta momentos significativos de la enseñanza matemática en una clase sobre movimientos y trayectorias en el plano. Se analiza la práctica de profesores en formación mediante el enfoque teórico de la mirada profesional, y de la argumentación de la selección de momentos significativos de clase. Se analizan las interacciones profesor-estudiante, profesor-recurso-estudiante y estudiante-recurso en la implementación de recursos curriculares en la clase de matemáticas. La selección de momentos significativos se hizo con los criterios propuestos por Van Zoest et al. (2017). La planificación de la clase destaca la coordinación y la diferenciación entre los registros de representaciones semióticas, y de un registro intermediario construido con base en la propuesta de Duval (2017).

|Resumen
= 204 veces | PDF
= 121 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernabéu, M., Fernández, C., Ivars, P., Llinares, S., Friesen, M., Krummenauer, J. y Skilling, K. (2022). The design and evaluation of a vignette-based course for enhancing pre-service teachers' noticing of students' geometrical thinking. Edulearn, 9796-9802. 10.21125/learn.2022.2361

Castro, W., Pino-Fan, L. y Velásquez, H. (2018). A Proposal to Enhance Preservice Teacher's Noticing. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 1-17. https://doi.org/10.29333/ejmste/92017

Dreher, A. y Kuntze, S. (2014). Teachers’ professional knowledge and noticing: The case of multiple representations in the mathematics classroom. Springer, 89-114. https://doi.org/10.1007/s10649-014-9577-8

Duval, R. (2017). Semiosis y pensamiento humano. Universidad del Valle. http://sintesis.univalle.edu.co/saladelectura/semiosis.html

Garzón, D. (2017). Análisis de las decisiones del profesor de matemáticas en su gestión de aula. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

https://doi.org/10.24844/em2903.05

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Aldine Transaction.

http://www.sxf.uevora.pt/wp-content/uploads/2013/03/Glaser_1967.pdf

Harel, G. (2013). Intellectual Need. En K. Leatham, Vital Directions for Mathematics Education Research (pp. 119-151). Springer.

http://pat-thompson.net/RUME2S19Public/files/35567.pdf

Jacobs, V., Lamb, L. and Philipp, R. (2010). Professional Noticing of Children's Mathematical Thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 169-202. https://www.jstor.org/stable/20720130

Leatham, K., Peterson, B., Stocker, S. y Van Zoest, L. (2015). Conceptualizing Mathematically Significant Pedagogical Opportunities to Build on Student Thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 88-124.

https://doi:10.5951/jresematheduc.46.1.0088

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (págs. 46-95). Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (01 de agosto de 2016). Identificación de la dirección de los objetos en nuestro entorno.

https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos-para-aprender/identificacion-de-la-direccion-de-los-objetos-en-nuestro-entorno

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1 de agosto de 2016). Reconocimiento del entorno. https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos-para-aprender/reconocimiento-del-entorno

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2018). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Oonk, W., Verloop, N. y Gravemeijer, K. (2015). Enriching Practical Knowledge: Exploring Student Teachers' Competence in Integrating Theory and Practice of Mathematics Teaching. Journal for Research in Mathematics Education, 559-598. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.46.5.0559

Peterson, B., Van Zoest, L., Rougée, A., Freeburn, B., Stocker, S. y Leatham, K. (2017). Beyond the 'Move': A Scheme For Coding Teachers'. Proceedings of the 41st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 17-24. http://buildingonmosts.org/downloads/PetersonEtal2017_publication.pdf

Teppo, A. (2015). Grounded Theory Methods. En A. Teppo, Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education (pp. 3-21). Springer.

https://doi:10.1007/978-94-017-9181-6_1

Van Zoest, L., Stockero, S., Leatham, K., Peterson , B., Atanga, N. y Ochieng, M. (2017). Attributes of Instances of Student Mathematical Thinking that Are Worth Building on in Whole-Class Discussion. Mathematical Thinking and Learning, 33-54. https://doi:10.1080/10986065.2017.1259786

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Moreno Ramírez, M. Ángel, Morales Sandoval, M. L., & Garzón Castro, D. (2023). Movimientos en el aula. Estudio sobre la práctica pedagógica a partir de momentos significativos. Cuadernos Pedagógicos, 25(36), 1–22. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/352157