Significados sobre el tiempo habitado: una indagación desde el método de la escena en la enseñanza de la literatura
Keywords:
Escena, tiempo que se habita, significado, literaturaAbstract
La presente investigación es una propuesta que apuntala con el método de la escena la búsqueda de significados sobre el tiempo que se habita. La puesta en cuestión se reconoce de dos formas: en la primera, tomando como punto de partida el pensamiento por caso, se analizan algunos ejercicios de lectura y escritura de escenas desarrollados por los estudiantes; y en la segunda, a partir de la elaboración de algunas escrituras denominadas Escenas pedagógicas, se presentan experiencias que trastocaron nuestra estadía en la práctica pedagógica. La relación que aquí se decide pone en contacto la alteridad de significados como perspectivas y efectos de lectura que sugieren, además de esta indagación, otras disposiciones metodológicas en la enseñanza de la literatura.
Downloads
References
Aínsa, F. (2003). Del espacio vivido al espacio del texto. Significación histórica y literaria de estar en el mundo. Anuario de filosofía argentina y americana, (20)19-36. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/189/AinsaCuyo20.pdf
Benjamin, W. (1991). El narrador. Taurus. https://cc-catalogo.org/site/pdf/benjamin_el_narrador.pdf
Borges, J. (2017a). El Tiempo. En J. L. Borges, Borges Esencial (pp. 479-503). RAE.
Borges, J. (2017b). La supersticiosa ética del lector. En J. L. Borges, Borges Esencial (pp. 283-286). RAE.
Klafki, W. (2013). Sobre la relación entre didáctica y metodología. Trad. de Alicia de Mesa y Álvaro Pantoja. Revista Educación y Pedagogía, 2(5), 85-108. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/17024
Márquez, G. (2012). Cien años de Soledad. Norma https://www.academia.edu/27776580/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez_Cien_a%C3%B1os_de_soledad
Nietzsche, F. (2000). Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas. Tusquets. https://pasionytinta.files.wordpress.com/2013/04/nietzsche-sobre-el-porvenir-de-la-educacion.pdf
Montes, P. A et al (2017). Aurora. En Varias cuentistas colombianas Priscila Herrera de Núñez y otras autoras (pp. 41-65). Biblioteca Básica de Cultura Colombiana. http://kimera.com/data/redlocal/ver_demos/RLBVF/VERSION/RECURSOS/REFERENCIA%20ESCOLAR/2%20BIBLIOTECA%20BASICA%20COLOMBIANA/varias_cuentistas_colombianas_bbcc_libro_pdf_084.pdf
Passeron, J. y Revel J. (2005). Pensar por casos. Razonar a partir de singularidades. Penser par cas. Éditions de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales. https://docer.com.ar/doc/8sxv1xv
Proust, M. (1927). En busca del tiempo perdido. Buenos Aires: Santigo Rueda.
https://www.elejandria.com/libro/por-el-camino-de-swann/marcel-proust/1742
Rancière, J. (2010). El maestro ignorante. Laertes Educación. https://www.eafit.edu.co/centro-integridad/guias docentes/SiteAssets/El%20Maestro%20Ignorante.pdf
Rancière, J. (2014). Definición de una escena. En J. Rancière, El método de la igualdad. Conversaciones con Lurent Jeanpierre y Dork Zabunyan. (pp. 98-105). Nueva Visión.
Rancière, J. y Jdey, A. (2018). La méthode de la scène. Lignes.
Vallejo, C. (1959). Los heraldos negros. Editora Perú Nuevo Lima. https://fundacionbbva.pe/wp-content/uploads/2018/05/libro_000007.pdf
Yepes Ramírez, J. D. y Mejía Buitrago, M. (2022). Significados sobre el tiempo habitado: una indagación desde el método de la escena en la enseñanza de la literatura [Trabajo de grado profesional, Universidad de Antioquia]. https://hdl.handle.net/10495/28116
Zuleta, E. (2002). La participación democrática y su relación con la educación. Polis, 1-9. https://journals.openedition.org/polis/8064
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.