Representaciones, usos y construcciones sociales de la lengua escrita: otras literacidades

Autores/as

  • Catalina Higuita Serna Universidad de Antioquia. Universidad de San Buenaventura

Palabras clave:

Representaciones sociales, Lengua escrita, Literacidad, Pensamiento, Cultura

Resumen

En el presente texto se exponen algunas reflexiones acerca de los usos y construcciones sociales de la lengua escrita. Este trayecto, lleva, por un lado, a investigar cuáles son las representaciones sociales que se tienen sobre la escritura, para qué se aprende a escribir, cuáles son las finalidades que guarda cada texto, ampliando de alguna manera los medios bajo los que se escribe, entendiendo, asimismo, las transformaciones que viene teniendo la escritura desde la inmersión de los medios de comunicación masiva y las intenciones que afloran en un mundo globalizado. En segunda instancia, intenta mostrar los avances del ejercicio de investigación del programa Prensa Escuela de El Colombiano en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de San Buenaventura, el cual busca comprender las representaciones sociales que sobre los procesos de literacidad y sobre la prensa tienen los talleristas del programa, año 2019. Se enfocará, sobre todo, en evidenciar las nociones que tienen los jóvenes sobre la escritura y de qué manera componen, a partir de esta práctica, sus imaginarios sociales y las formas en que asumen su lugar en el mundo.

|Resumen
= 358 veces | PDF
= 195 veces| | HTML
= 160 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catalina Higuita Serna, Universidad de Antioquia. Universidad de San Buenaventura

Docente Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y la Universidad de San Buenaventura.

Citas

Eco, U. (1981). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen.

Ferreiro, E. (1999). Cultura escrita y educación. México: Fondo de Cultura Económica.

Kalman, J. (2003). Escribir en la plaza. México: Fondo de Cultura Económica.

Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Paz, O. (1999). El arco y la lira. España: Círculo de lectores.

Piñero, S. (julio-diciembre de 2008). La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 7. Obtenido de: http://www.uv.mx/cpue/num7/inves/pinero_representaciones_bourdieu.html

Zambrano, M. (2000). Hacia un saber sobre el alma. Madrid: Alianza Editorial.

Zavala, V. (2008). La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y la escritura. En: Cassany, D. (Ed.), Para ser letrados. (pp. 23-35). Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2020-04-28

Cómo citar

Higuita Serna, C. (2020). Representaciones, usos y construcciones sociales de la lengua escrita: otras literacidades. Cuadernos Pedagógicos, 22(29), 71–77. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/341882