Estudio comparativo de los enfoques curriculares utilizados para la formación de licenciados

  • Martha Lucrecia Hernández Navarro Docente Universitario
  • Tomás Tovar Docente Universitario
Palabras clave: Currículo, Enfoque, Tendencia, Modelo, Paradigma.

Resumen

Éste es un trabajo de investigación, que trata de hacer una contextualización de los enfoques curriculares que actualmente sustentan los programas de pregrado de las universidades de Bogotá que ofrecen programas de formación en Educación Física y ciencias afines, a partir de un modelo de diseño curricular propuesto por el Dr. Rafael Rodríguez (2007). Con base en lo anterior se hace necesario, en primera instancia, hacer un estudio sobre las diferentes concepciones que en la actualidad se manejan sobre el currículo, tomando como referencia los más importantes curriculistas contemporáneos, generando así una estructura conceptual que permita definir unas categorías de análisis: concepto, enfoque, tendencia, modelo, paradigma; vistas éstas desde el currículo y desde la Educación Física. Este estudio permite establecer una serie de reflexio­nes, relaciones y análisis, en referencia a cada uno de los programas curriculares que en la ac­tualidad se ofrecen en Bogotá, para la formación de Licenciados en Educación Física y ciencias afines, permitiendo establecer una concepción y un posicionamiento de las universidades frente a la Educación Física en la actualidad.

|Resumen
= 271 veces | PDF
= 67 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martha Lucrecia Hernández Navarro, Docente Universitario

Especialista en Docencia Universitaria Universidad Libre. Docente catedrática de posgrado Administración de la Educación Física, Deporte y Recreación UPN. Asesora en Diseño curricular de la Educación Media a la Educación Media Especializada, Universidad Autónoma de Colombia- SED. Docente Educación Física IED Manuel Elkin Patarroyo.

 

 

Tomás Tovar, Docente Universitario

Especialista en Docencia Universitaria Universidad Libre. Docente en Educación Física Colegio The English School, Bogotá

 

Citas

1. Angulo, F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del Currículum. Archidona- Málaga, España: Ed. Aljibe.

2. Díaz, A. y otros. (1993). Desarrollo Curricular para la formación de maestros especialistas en Educación Física. Madrid, España: Editorial Gymnos.

3. Díaz, Á. (1997). Didáctica y currículum. Educador: Ed Paidos.

4. Díaz, M. (2002). Flexibilidad y Educación Superior en Colombia. Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento y Desarrollo de la Educación Superior (ICFES).

5. Diseño curricular (Compilación). (2004). Bogotá D.C., Colombia: Ediciones SEM. ABC del educador.

6. Hacia un currículo por competencias (Compilación). (2004). Bogotá. D.C., Colombia: Ediciones SEM. ABC del educador.

7. Iafrancesco, V. G. (2003). Nuevos Fundamentos para la transformación curricular. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Iafrancesco V. G. (2004). Currículo y plan de estudios. Bogotá. D.C., Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

8. Kemmis, S. (1998). El Currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid, España: Ed Morata.

9. Kirk, D. (1990). Educación Física y Curriculum. Introducción crítica. Traducción de. José Devís Devís y Carmen Peiro Velert. España: Universidad de Valencia.

10. Ley 030. (1992). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

11. Ley 115. (1994). Bogotá, Colombia.

12. López, J. N. (2001). La de-construcción curricular. Bogotá, Colombia: Colección Seminarium Magisterio.

13. Lundregn, U. P. (1997). Teoría del curriculum y escolarización. Segunda ed. Madrid, España: Ed. Morata.

14. Magendzo, A. (1996). Currículum, educación para la democracia en la modernidad. PIIE, Bogotá, Colombia: Instituto para el Desarrollo de la Democracia, Luis Carlos Galán.

15. Magendzo, A. (2003). Transversalidad y Currículum. Bogotá, D.C., Colombia: Ed. Magisterio.

16. M.E.N. (2000). Lineamientos Curriculares. Educación Física, Recreación y Deportes. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.

17. Modelos educativos, pedagógicos y didácticos. Volumen 1. (2003). Bogotá D.C., Colombia: Ediciones SEM. ABC del educador.

18. Mosquera, L. y otros. (2005). Paradigmas y ejes de la Educación Física. Informe de Investigación. Bogotá, Colombia: Grupo FILIA. UPN.

19. Pérez, M. G. (1988). Consideraciones acerca del Estado actual de la Educación Física en Colombia. Revista Educación Física y Deporte, Nº 1-2, Vol. 10.

20. Posner, J. G. (1998). Análisis del currículo. Segunda ed. Ed. Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.

21. Programa curricular en Ciencias del Deporte UDCA. (2000). Bogotá, Colombia.

22. Programa curricular en Cultura Física, Deporte y Recreación Universidad Santo Tomás vigente en el 2007. Bogotá, Colombia.

23. Programa curricular en Cultura Física y Deporte Universidad Inca de Colombia. (2000). Bogotá, Colombia.

24. Programa curricular Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte CENDA. (2000). Bogotá, Colombia.

25. Programa curricular Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte Universidad Libre. (2004). Bogotá, Colombia.

26. Proyecto curricular Licenciatura en Educación Física Universidad Pedagógica Nacional. (2000) Bogotá.

27. Resolución 1036. 22 abril. (2004). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

28. Rodríguez, R. R. (1984) Teoría y práctica del Diseño Curricular. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.

29. Rodríguez, R. R. (2007). Enseñanza de las ciencias y la investigación curricular: conceptos, alcances y proyecciones, en las Instituciones educativas. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

30. Rosas, T. J. (2007). Identificación y caracterización de los enfoques curriculares de los programas de formación de docentes en educación física. Trabajo de grado Especialización en Gerencia y proyección social de la Educación. Universidad Libre. Bogotá, Colombia.

31. Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del curriculum. Ed. Morata.

32. UPN. El Manifiesto Mundial FIEP. (2004). Lúdica pedagógica, Nº 9, Vol. 1, pp. 134-160.

33. Vásquez, B. (1989). La Educación Física en la Educación Básica. Madrid, España: Ed. Gymnos.

34. Zabalza, M. A. (2004). Diseño y Desarrollo Curricular. Novena ed. Madrid, España: Narcea S.A. de Ediciones.

35. Zagalaz, M. L. (2000). Corrientes y tendencias de la Educación Física. INDE.

36. Zambrano, L. P. (1996). Sobre la estructuración de una teoría pedagógica de la Educación Física. Revista Mexicana de Educación Física, Nº 2.

37. Zambrano, L. P. (2002). Tendencias de la Educación Física. Revista Mexicana de Educación Física. Nº 65-6.

Publicado
2009-11-27
Cómo citar
Hernández Navarro M. L., & Tovar T. (2009). Estudio comparativo de los enfoques curriculares utilizados para la formación de licenciados. Educación Física Y Deporte, 28(2), 69-77. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/3070
Sección
Artículos de Investigación