Signos vitales del sector salud en Antioquia

Autores/as

  • Jairo Restrepo Z Universidad de Antioquia
  • Verónica Salazar R señora

Palabras clave:

Economía de la salud, seguridad social, Ley 100 de 1993, indicadores.

Resumen


La reforma colombiana sobre salud y seguridad social (Ley 100 de 1993) constituye una de las políticas públicas más ambiciosas y complejas, tanto en el contexto de los países de América Latina como en el conjunto  de los sectores sociales del país.  Es importante conocer los avances, obstáculos y limitaciones que presenta su implementación para extraer  conclusiones y enseñanzas que orienten su desarrollo futuro y contribuyan a al formulación de la política sectorial  en los pies del área. Con estos propósitos se han realizado esfuerzos encaminados a consolidar u observatorio del sistema general de seguridad social en salud, inspirado en los principios de la Ley: universalidad, solidaridad y eficiencia, lo cual de concreta en el, seguimiento de variables e indicadores claves.

En este artículo se presenta un resultado de dicho seguimiento, con una metodología básica y algunos resultados para el caso del departamento de Antioquia, los cuales se concentran en los siguientes ítems: recursos públicos, cobertura de aseguramiento, disponibilidad de recursos y cambios en hospitales (financiamiento y planta personal). Se reiteran las dificultades para alcanzar las principales metas de la Ley 100 en particular la de afiliación total de la población, y se advierten limitaciones estructurales del sistema vigente.

|Resumen
= 34 veces | PDF
= 13 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-03-25

Cómo citar

1.
Restrepo Z J, Salazar R V. Signos vitales del sector salud en Antioquia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 25 de marzo de 2009 [citado 2 de diciembre de 2021];18(1). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/963

Número

Sección

Investigación