Iniciativas por la salud pública. Avances y retos en los Sistemas de Salud Interculturales
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.17913Keywords:
salud indígena, salud interculturalAbstract
En Colombia aún no existe un reconocimiento del derecho a la salud, que asegure un adecuado nivel de vida o bienestar en las comunidades indígenas. Evidenciándose barreras idiomáticas, culturales y geográficas, que no han sido tomadas en cuenta para la atención en salud. La Organización Panamericana de la Salud (ops) y la Organización Mundial de la Salud (oms) mencionan que en la mayoría de los pueblos étnicos, no hay información precisa sobre el perfil epidemiológico, ni un buen manejo de la salud mental. Como una primera solución, estas organizaciones, junto a la academia, instituciones, y la comunidad misma, están trabajando en la formación del recurso humano del área de la salud; buscando el respeto y aceptación de las prácticas de la medicina ancestral “tradicional” en el contexto de la comprensión del conocimiento indígena y su dinámica de vida.
Debido a esto, el Grupo de Interés en Salud Indígena (gisi) de la Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia ha venido realizando desde el 2009, una serie de Conversatorios anuales sobre salud indígena. Estos han tenido como objetivo general el intercambio de experiencias y conocimientos en temas que enriquezcan el mejoramiento, mantenimiento y recuperación de la salud y la calidad de vida de los diferentes pueblos indígenas que habitan en Colombia.
El IV Conversatorio sobre Salud Indígena: Avances y Retos en los Sistemas de Salud Interculturales llevado a cabo en 2012, consigna los esfuerzos en estas memorias y concluye a nivel de proyección para el trabajo futuro alrededor del Sistema de Salud Indígena Intercultural (sispi): primero, que se debe reconocer la salud como un derecho humano fundamental; segundo, incluir la interculturalidad a nivel constitucional o como política pública; tercero, articular los Sistemas Educativos Indígenas Propios (seip) en el sispi, e incluir la formación integral en el personal de salud; cuarto, fomentar la investigación participativa en las comunidades y quinto, fortalecer las cadenas de comunicación entre los pueblos indígenas, procurando la conservación y reconocimiento de las prácticas ancestrales.
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