Detección de un alelo HLA-DRB1*03:105 en un paciente en lista de espera para trasplante de riñón en Colombia

Autores/as

Palabras clave:

Antígenos HLA, El trasplante renal, Riñón, Colombia

Resumen

Introducción: en Colombia, los pacientes que requieren trasplante renal son evaluados con los criterios de asignación de órgano solido establecidos por el Instituto Nacional de Salud. La tipificación de HLA debe ser realizada con técnicas de mediana resolución. Se prioriza la menor incompatibilidad en el locus HLA-DR, por encima de los locus A, B, DQ. Los datos se reportan con la equivalencia serológica para cada loci, en el sistema nacional denominado REDDATA para seleccionar del receptor. Analizamos un potencial receptor de trasplante de riñón para HLA-A, B, C, DRB1 y DQB1 mediante técnica Luminex. La tipificación arrojó un resultado HLA-DRB1*03:105/10. El alelo DRB1*03:105 no tiene equivalencia serológica, por lo cual se realizó un análisis de homologías de secuencia y se recomendó ingresarlo en base de datos como HLA-DR17 por homología.

Métodos: caso de paciente en lista de espera para trasplante renal. Tipificación HLA de resolución intermedia con los kits de Immucor Corp y lectura en equipo Luminex 200. Los resultados fueron corroborados por secuencia Sanger del 2º exón HLA-DRB1 usando 3.1 BigDye Terminator cycle sequencing kit en un equipo ABI 3500.

Resultados: la tipificación del paciente arrojó HLA-A*30/32, HLAB*18/42, HLA-C*05/17, HLA-DRB1*03/10, HLA-DQB1*03/05, siendo el alelo DRB1*03:105 uno de los alelos presentes. La tipificación mediante secuencia Sanger del 2º exón HLA-DRB1 arrojó idéntico resultado.

Conclusiones: a la fecha, el alelo HLA-DRB1*03:105 no tiene equivalencia serológica lo cual impedía el ingreso de datos al sistema REDDATA. Esta es la primera vez que detectamos un alelo HLA-DRB1*03:105 en más de 30.000 muestras procesadas. El alelo HLA-DRB1*03:105 fue reportado en 2014 en IPD-IMGT/HLA database, entrada HLA11608 sin ubicación geográfica o etnicidad asociada. Este alelo se encuentra reportado en allelefrequencies.net en dos haplotipos de Chile. Con base en la alineación de la secuencia del alelo HLA-DRB1*03:105, se recomendó reportado como un equivalente serológico HLA-DR17.

|Resumen
= 136 veces | PDF
= 173 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Yunis, 1)Director Científico, Servicios Médicos Yunis Turbay y Cia. SAS 2) Profesor Titular, Departamento de Patología, Facultad de Medicina e instituto de Genética, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.

  • Director Científico, Servicios Médicos Yunis Turbay y Cia SAS. Profesor Titular, Departamento de Patología, Facultad de Medicina e Instituto de Genética, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D.C.

.

Mayorie Antonieta Dakkak-Araujo, Servicios Médicos Yunis Turbay y Cia SAS

Coodinadora área Inmunogenética. Servicios Médicos Yunis Turbay y Cia SAS. Bogotá, D.C.

Adriana Lucia Chamorro-Jiménez, Servicios Médicos Yunis Turbay y Cia SAS.

Analista, Servicios Médicos Yunis Turbay y Cia SAS. Bogotá, D.C.

Natalia Arias-Morales, Servicios Médicos Yunis Turbay y Cia SAS

Analista, Servicios Médicos Yunis Turbay y Cia SAS. Bogotá, D.C.

Jhon Henry Rodriguez-Matiz, Servicios Médicos Yunis Turbay y Cia SAS

Analista, Servicios Médicos Yunis Turbay y Cia SAS. Bogotá, D.C.

Alexandra Cortes-Hernández, Servicios Médicos Yunis Turbay y Cia SAS

Analista, Servicios Médicos Yunis Turbay y Cia SAS. Bogotá, D.C.

Citas

Anthony Nolan Research Institute. Full List of HLA Class II Alleles [Internet]. 2023. Disponible en: https://hla.alleles.org/alleles/class2.html

Descargas

Publicado

26-10-2023

Cómo citar

1.
Yunis JJ, Dakkak-Araujo MA, Chamorro-Jiménez AL, Arias-Morales N, Rodriguez-Matiz JH, Cortes-Hernández A. Detección de un alelo HLA-DRB1*03:105 en un paciente en lista de espera para trasplante de riñón en Colombia. Iatreia [Internet]. 26 de octubre de 2023 [citado 5 de febrero de 2025];36(2-S). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/354610

Número

Sección

Suplemento

Artículos más leídos del mismo autor/a