La educación alimentaria y nutricional como parte de la atención de jóvenes con síndrome de Down en una fundación especializada de la ciudad de Medellín, Colombia

Autores/as

  • Valentina Cárdenas-Castaño Universidad de Antioquia
  • Johnny Andrés Yepes-Jiménez Universidad de Antioquia
  • Teresita Alzate-Yepes Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.penh.v23n1a06

Palabras clave:

síndrome de Down, educación alimentaria y nutricional, investigación-acción-participación, estado nutricional, factores ambientales

Resumen


Antecedentes: la población con síndrome de Down presenta alta prevalencia de sobrepeso por factores genéticos y ambientales, por lo que requiere educación alimentaria y nutricional para promover su salud. Objetivo: diseñar y evaluar estrategias educativas pertinentes para promover el adecuado estado nutricional en población escolar con síndrome de Down. Materiales y métodos: investigación-acción con una muestra de 13 niños y sus cuidadores. Se realizó observación, tamizaje nutricional, grupo focal, entrevistas en profundidad y actividades lúdicas para el diagnóstico educativo; además, se priorizaron problemas y
se diseñaron, implementaron y evaluaron estrategias educativas con los cuidadores. Resultados: se encontraron aspectos favorecedores y dificultades en la alimentación, como rechazo por “alimentos saludables”, gusto por los denominados “alimentos malos”, ansiedad alimentaria y poco conocimiento sobre alimentación. Se realizaron actividades con los cuidadores, centradas en las dificultades; las más aceptadas y efectivas fueron las experienciales y dialógicas; al finalizar, los participantes expresaron aprendizajes significativos que llevaron a cabo en su vida diaria y la de sus familias. Se evidenciaron modificaciones en cuanto a preparaciones más saludables, variedad en la alimentación y cambios hacia hábitos más saludables. Conclusión: los participantes obtuvieron aprendizajes para mejorar la alimentación de los niños y familiares, a partir de sus necesidades y condiciones, con estrategias basadas en metodologías dialogantes.

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Biografía del autor/a

Valentina Cárdenas-Castaño, Universidad de Antioquia

Nutricionista dietista de la Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia (UdeA), Carrera 75 N.° 65-87, Medellín, Colombia.

Johnny Andrés Yepes-Jiménez, Universidad de Antioquia

Autor de correspondencia. Diseñador Industrial, estudiante de noveno semestre en pregrado de Nutrición y Dietética, Universidad de Antio-quia (UdeA), Carrera 75 N.° 65-87, Medellín, Colombia.

Teresita Alzate-Yepes, Universidad de Antioquia

Líder del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Educación para la Salud y Educación Nutricional GIIESEN. Ph. D. en Acciones Pedagógicas y Desarrollo Comunitario. MSc en Educación. Profesora titular de la Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia (UdeA). Cra. 75 N.° 65-87, Medellín, Colombia.

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Publicado

2021-01-25

Cómo citar

Cárdenas-Castaño, V., Yepes-Jiménez, J. A., & Alzate-Yepes, T. (2021). La educación alimentaria y nutricional como parte de la atención de jóvenes con síndrome de Down en una fundación especializada de la ciudad de Medellín, Colombia. Perspectivas En Nutrición Humana, 23(1), 67–82. https://doi.org/10.17533/udea.penh.v23n1a06

Número

Sección

Artículos de Investigación