Comentario al escrito de Pablo Covarrubias
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rp.e350706Palabras clave:
psicología ecológica, percepción, asociación temporal, invariantes, extracción de informaciónResumen
En este comentario al escrito de P. Covarrubias destaco mi interés temprano por la psicología ecológica liderada por J. J. Gibson y centrada, básicamente, en el tema de la percepción. Luego, los supuestos de la psicología cognitiva, la idea de percepción directa, el concepto de invariancia, que relaciono con el de constancia en la psicología de la percepción tradicional. Critico, también, la teoría de ‘Extracción de la información’ y me centro, finalmente, en el tema del condicionamiento temporal y la constancia perceptiva temporal, para decir que ambos son funcionalmente el mismo fenómeno asociativo, con distinta finalidad ajustativa y a un primer nivel de concreción.
Descargas
Citas
Costall, A. (1982). On how so much information controls so much behavior: James
Gibson’s theory of direct perception. En A.G Butterworh (Ed.), Infancy and epistemology. Harvester.
Covarrubias, P. (2022). Percepción directa: detectando las propiedades relacionales permanentes en los patrones de estimulación cambiantes. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 14(2), 105-129. https://doi.org/10.17533/udea.rp.e350102
Fraisse, P. (1967). La psychologie du temps. puf.
Fraser, B. (1979). The interpretation of metaphor. En A. Ortony, Methaphor and thought. Cambridge University Press.
Gibson, J. J. (1979). The ecological approach to visual perception. Hougton-Mifflin.
Gregory, R. L. (1974). Concepts and mechanisms of perception. Duckworth.
Kantor, J. R. (1971) The aim and progress of psychology and other sciences. Principia Press.
Piaget, J. y Inhelder, B. (2015). Psicología del niño. Morata. Publicado originalmente en francés en 1966.
Roca, J. (1989). Aprendizaje perceptivo. En Mayor, J y Pinillos, L. Tratado de psicología general aprendizaje y condicionamiento (pp. 389-413). Alhambra.
Roca, J. (2001). Sobre el concepto de ‘proceso’ cognitivo. Acta Comportamentalia (2001), 9, 21-31. http://www.journals.unam.mx/index.php/acom/article/view/14642
Roca, J. (2011). Origen de la psique. rep:te. Revista d’Ensenyament de la Psicologia: Teoria i Experiència, 7(1), 20-25. https://revistes.udg.edu/repte/article/view/122
Wittgenstein (1958/1983). Investigacions filosófiques. Laia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Psicología Universidad de Antioquia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos enviados para evaluación en la Revista de Psicología Universidad de Antioquia, no deben estar publicados previamente, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.
Al aceptarse los envíos para la publicación en la Revista, el autor cederá parcialmente sus derechos, conservando su uso no-comercial y el derecho de circulación académica como archivo de acceso libre.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons "reconocimiento, no comercial-compartir igual" Colombia 4.0, que puede consultarse aquí.
Para más información revisar las Políticas editoriales.