Los hijos del Estado: desventajas sociales ante una larga espera para su adopción

Autores/as

  • Lina Marcela Estrada Jaramillo Universidad Pontificia Bolivariana http://orcid.org/0000-0002-8162-7272
  • Beatriz María Arango Orozco Universidad Pontificia Bolivariana
  • Ángela María Mesa González Universidad Pontificia Bolivariana
  • Carolina Vergara Tobón Universidad Pontificia Bolivariana
  • Manuela Noreña González Universidad Pontificia Bolivariana
  • Manuela Tamayo Monsalve Universidad Pontificia Bolivariana
  • Daniela López Lopera Universidad Pontificia Bolivariana
  • Julián Andrés Correa Barros Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.esde.v73n161a08

Palabras clave:

adopción, institucionalización, familia, niños

Resumen


A partir del año 2009 se evidencia una disminución en las adopciones de niños, debido a dificultades en sus trámites, la utilización de métodos de reproducción asistida y políticas públicas contrarias al interés superior del niño. Esto genera una institucionalización que afecta, en especial, a niños que tienen en su contra el paso del tiempo, pues cada día implica una espera de familias que han perdido el interés por adoptarlos. En Colombia, estas dificultades se incrementaron a raíz de la sentencia de la Corte Constitucional T-844 de 2011, que dio base a una interpretación por parte del ICBF en el sentido de adelantar la búsqueda hasta el sexto grado de consanguinidad de la familia de origen del niño, reduciendo en un 62% las adopciones. Como consecuencia, se tiene que los niños pertenecientes a grupos de hermanos, con discapacidades y mayores de ocho años se consideran de difícil adoptabilidad convirtiéndolos en hijos del Estado, bajo la incertidumbre sobre las posibilidades en el futuro y la marginación social como consecuencia de la institucionalización. Este artículo presenta los avances de la investigación “La adopción de niños en Colombia y sus dificultades en la práctica administrativa y judicial” donde se expone el reto que debe asumir el Estado para la protección de estos niños, actuando como una “familia”, que intenta suplir las carencias que se viven en una institución estatal.

 

|Resumen
= 480 veces | PDF
= 252 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lina Marcela Estrada Jaramillo, Universidad Pontificia Bolivariana

Abogada, Universidad de San Buenaventura. Especialista en Derecho de Familia de la Universidad Pontificia
Bolivariana, Magíster en Derecho de la Universidad de Antioquia. Docente Titular de la Escuela de Derecho
y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Investigadora principal. Miembro del grupo
de investigación en Derecho –GRID-, línea de investigación en Derecho, Sociedad y Contexto.

Beatriz María Arango Orozco, Universidad Pontificia Bolivariana

Abogada, Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Derecho Comercial, Laboral y Civil. Directora
del Centro de Conciliación y Arbitraje “Darío Velásquez Gaviria”. Coinvestigadora.

Ángela María Mesa González, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, en formación en investigación.

Carolina Vergara Tobón, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de la Facultad Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, en formación en investigación.

Manuela Noreña González, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de la Facultad Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, en formación en investigación.

Manuela Tamayo Monsalve, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de la Facultad Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, en formación en investigación.

Daniela López Lopera, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de la Facultad Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, en formación en investigación.

Julián Andrés Correa Barros, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de la Facultad Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, en formación en investigación.

Citas

Amparo de Niños. (s.f.). Recuperado de http://www.amparodeninos.org.co/cegreso.htm

Angarita, M. M. (2011). Infancia, Políticas y Discapacidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Asamblea General de las Naciones Unidas. (20 de noviembre de 1989). Convención sobre los Derechos de los Niños. Naciones Unidas.

Casa St. Patrick. (s.f.). Recuperado de http://www.ninandes.org/htmls/frame_nuestralabor_sedestpatrick.htm

Cuartas Rodríguez, P. (17 de febrero de 2015). La eterna espera de los niños huérfanos. El Espectador.

Familiar, I. C. (27 de diciembre de 2010). Lineamiento Técnico para las Modalidades de Vulnerabilidad o Adoptabilidad. Para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes y mayores de 18 años con discapacidad con sus derechos amenazados, inobeservados o vulnerados. Bogotá.

Fernández, M., & Fuentes, M. J. (2001). Variables de riesgo del niño en el proceso de adaptación de los niños en grupos de adopción especiales. Infancia y Aprendizaje: Revista de Estudios de la Educación y el Desarrollo, 341-359.

Fernández, M., & Fuentes, M. J. (2004). ¿Cómo valoran las familias la adopción de niños mayores? Implicaciones para la actuación de los técnicos. Bienestar y Protección Infantil, 3(2), 97-114.

Garza, A. R. (2014). Infancias y Adolescencias Institucionalizadas. Ruta y Destino de Jóvenes en Casas Hogar. Tesis que para optar por el grado de Doctor en Filosofía con Orientación en Trabajo Social y Políticas comparadas de Bienestar Social., 13-18.

Hoyos, S. C. (5 de Febrero de 2012). El País. Recuperado de http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/cronica-historias-felices-y-pasados-tortuosos-hijos-del-icbf

ICBF. (3 de diciembre de 2015). Derecho de petición Nº 1760525558. Bogotá. ICBF. (2015). Guía para la adopción de familias nacionales y extranjeras. Recuperado de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/Guiaadopcion.pdf

ICBF. (2015). Infografía. Panorama Nacional de la Adopción. EL TIEMPO, Recuperado de http://www.eltiempo.com/multimedia/infografias/panorama-nacional-de-laadopcion/16397917.

JAMA pediatrics. (24 de noviembre de 2015). La falta de amor deja marcas en el cerebro de un niño. Recuperado de El ciudadano: Chile: http://www.elciudadano.cl/2015/11/24/234597/2345971/

Legaz Sánchez, E. (2003). Una aproximación a la adopción desde la teoría del apego. Información Psicológica, 14 (82) 14 - 20.

Martín, E., & Márquez, L. (2015). El papel de los hermanos en el logro de objetivos en los programas de acogimiento residencial infantil. Psychosocial Intervention, 27 - 32.

Martínez, M. C. (2014). Corresponsabilidad del Estado con los jóvenes declarados en adoptabilidad una vez cumplen su ciclo al interior de los hogares del ICBF. Trabajo de grado para optar por el Título de Politóloga. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Protección Social. (2004). Lineamiento General de Discapacidad. Lineamiento

de Política de Habilitación, Rehabilitación Integral

Molina, M. F. (2002). Descripción del proceso de adaptación infantil en adopciones

especiales. 18 (1), 151-168.

Palacios, J. & Sánchez, Y. (1996). Niños adoptados y no adoptados: un estudio comparativo. Anuario de Psicología; Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona, 9 (71), 63-85.

Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, l. A. (2012). Informe de Vigilancia Superior sobre el Programa de Adopciones. Informe de Vigilancia Superior sobre el Programa de Adopción. Bogotá.

Ramos, K. (18 de septiembre de 2014). Niños especiales, los hijos que pocos quieren adoptar. Adoptantis. Recuperado de http://diario.mx/Estado/2014-09-14_cb808d57/ninos-especiales-los-hijos-que-pocos-quieren-adoptar/

Rosas Mundaca, M., Gallardo Rayo, I. & Angulo Díaz, P. (2000). Factores que influyen en el apego y la adaptación de los niños adoptados. Revista de Psicología Universidad de Chile, 6 (1),145-159.

Ruiz, J. C. (14 de julio de 2010). Fundación adoptar. República Argentina. Obtenido de http://www.adoptar.org.ar/2010/07/adopcion-de-ninos-mas-grandes/S.A. (6 de julio de 2013). Niños sin esperanza de ser adoptados. Revista Semana.

Selman, P. (2012). Tendencias globales en la adopción internacional ¿En el interés superior de la infancia? Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 16 (395), 36-48

Sepúlveda, G. P. (25 de octubre de 2015). Los niños sin fotos. Recuperado de La tercera. Tendencias: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/10/659-652891-9-losninos-sin-fotos.shtml

Siegel, D. & Hartzell, M. (2005). La teoría del apego: el proceso de vinculación. Recuperado de Cráneo Sacral - Infancia y Apego: http://www.craneosacral.org/INFANCIA/apego.htm S.A. (6 de mayo de 2012). Ellos no son un negocio. El Espectador.

Strauch Durán, E., & Valoyes, E. (2009). Perfil de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7 (2), 761 - 783.

Estilo de vida. (8 de octubre de 2015). Así es la campaña que busca aumentar adopciones de menores en Colombia. El Tiempo.

Voigt, K., & Brown, S. (14 de octubre de 2013). CNN MÉXICO. Recuperado de http://

mexico.cnn.com/mundo/2013/10/14/las-adopciones-internacionales-se-redujeron-ala-mitad-desde-2004

Descargas

Publicado

2016-01-31

Cómo citar

Estrada Jaramillo, L. M., Arango Orozco, B. M., Mesa González, Ángela M., Vergara Tobón, C., Noreña González, M., Tamayo Monsalve, M., López Lopera, D., & Correa Barros, J. A. (2016). Los hijos del Estado: desventajas sociales ante una larga espera para su adopción. Estudios De Derecho, 73(161), 155–179. https://doi.org/10.17533/udea.esde.v73n161a08

Número

Sección

Artículos