Las civilizaciones decapitadas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.esde.332600Palabras clave:
civilizaciónResumen
Antes de entrar en materia de mi tema, a modo de premisas, enuncio las siguientes proposiciones: 18 La aparición del hombre sobre nuestro planeta, a fines del cuaternario; 28 La unidad del género humano, no obstante la diversidad de razas; 38 La existencia y persistencia de la especie Horno sapiens, a la cual pertenecemos desde hace cien mil años; 48 La dispersión del hombre, a través de todos los continentes, durante las glaciaciones; 58 El comienzo del asentamiento de algunos clanes nómadas, a fines de la última glaciación; 68 La formación de núcleos culturales, aislados e independientes durante la prehistoria, en el Mundo Antiguo y en el Nuevo; 78 La sucesión de las edades de piedra, bronce y hierro, en casi todos los asentamientos humanos, excepto los de nuestro continente; 88 La lenta evolución de la organización social de la gens a la tribu, y de ésta al Estado Ciudad y al Imperio; ~ El proceso civilizador, aislado primero y generalizado luego, a través de la historia y la formación de congeries culturales o civilizaciones.
A propósito del origen, evolución y muerte de las civilizaciones, se han elaborado dos teorías: La lineal o geocéntrica de la historia y la cíclica o heliocéntrica. El concepto, nombre y caracterización de ambas provienen de Oswaldo SPENGLER. En la Introducción a su cuestionada y discutida obra, La Decadencia de Occidente, habla SPENGLER de una concepción lineal o ptolemaica de la historia y de una concepción cíclica o heliocéntrica de la historia y de sus análogas: Geometría Euclidiana y Geometría no Euclidiana de la historia.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Estudios de Derecho se rige por esta normatividad: Constitución Política de Colombia, artículo 61; Ley 23 de 1982, artículos 1 y 2; Ley 44 de 1993, capítulo II, artículo 6 y capítulo IV, artículo 51; la Ley 599 de 2000 por la cual se expide el Código Penal, artículos 270, 271 y 272. Además, la revista se rige por las pautas de la Dirección Nacional de Derechos de Autor y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para Colombia. Finalmente, se atiene a la Resolución rectoral 21231 de agosto 5 de 2005, por la cual se expide el Estatuto sobre la Propiedad Intelectual.
Los autores que publiquen en Estudios de Derecho siguen conservando sus derechos, sin embargo, deben de tener en cuenta que los contenidos de la revista están bajo una licencia de Creative Commons Atribución-no comercial-compartir igual. En este sentido, el material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No puede obtener ningún beneficio comercial.