Consideraciones antropológico-pedagógicas e históricas desde américa latina para una historia de la educación y de la pedagogía en los siglos XVI y XVII

  • Juan Felipe Garcés Gómez
Palabras clave: Historia de la educación, historia de la pedagogía, Grupo de Historia de las Practicas Pedagógicas, arqueología del saber, modernidad

Resumen

Los usos de la "caja de herramientas" que Foucault ofrece en La arqueología del saber, retomados por el Grupo de Historia de las Prácticas Pedagógicas en Colombia, son analizados en el presente artículo desde una perspectiva poscolonial e intercultural. Tomando como ejemplo los trabajos sobre la Colonia, se pretende demostrar cómo se hipotecan los resultados de la investigación a las posiciones que Foucault tiene sobre la modernidad. Es decir, la "caja de herramientas" no es un instrumento neutral y exige, en su uso, aceptar unos presupuestos que limitan metodológicamente el trabajo histórico y crítico.

Cómo citar este artículo:

GARCÉS GÓMEZ, Juan Felipe, “Consideraciones antropológico-pedagógicas e históricas desde América Latina para una historia de la educación y de la pedagogía en los siglos XVI y XVII”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 42, (mayo-agosto), 2005, pp. 83-97.

Recibido: abril 2005

Aceptado: junio 2005

|Resumen
= 185 veces | PDF
= 107 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Felipe Garcés Gómez
Doctorando en educación, estudios interculturales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Miembro del Grupo de Investigación Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (Formaph).

Citas

CALVO, Thomas, 1996, Iberoamérica de 1570 a 1910, Barcelona, Ediciones Península, 486 pp.

CASTRO, Edgardo, s. f. a., El vocabulario de Michel Foucault, un recorrido alfabéticos por sus temas, conceptos y autores, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 376 pp.

CASTRO-GÓMEZ, Santiago, s.f.a, Biopolíticas imperiales y colonialidad del poder en la nueva granada (1750-1810), sin más datos.

_______________ , s.f.b, La (pos)colonialidad explicada a los niños, perspectivas latinoamericanas sobre modernidad, colonialidad y geopolíticas del conocimiento, Bogotá, Instituto Pensar, Universidad Javeriana.

CASTRO-GÓMEZ, Santiago; SCHIWY, Freya y WALSH, Catherine, 2002, “Introducción” en: Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo andino, Toledo, Universidad andina Simón Bolívar (Ecuador), Abya-Yala, pp. 7-16.

CASTRO GÓMEZ, Santiago y GUARDIOLA RIVERA, Óscar, “Geopolíticas del conocimiento o el desafío de “impensar” las ciencias sociales en América Latina (Introducción)”, en: CASTRO GÓMEZ, Santiago, ed., La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina, Bogotá, 1999, 425 pp.

FOUCAULT, Michel, 1981, “La gubernamentalidad”, en: CASTEL, R. et al., Espacios de poder, Madrid, La Piqueta, 1981, pp. 9-26.

_______________ , 1990, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI, 314 pp.

_______________ , 1998, Historia de la locura la época clásica, México, Fondo de Cultura Económica, 2 tomos.

_______________ , 1993, Las palabras y las cosas, México, Siglo XXI, 375 pp.

_______________ , 2004, La hermenéutica del sujeto, México, Fondo de Cultura Económica, 539 pp.

MARTÍNEZ BOOM, Alberto, 1986, Escuela, maestro y métodos en Colombia 1750-1820, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 157 pp.

RUNGE, Andrés y GARCÉS, Felipe, 2004, “Reflexiones pedagógicas sobre la relación entre universidad, docencia y formación en una perspectiva histórica”, en: AA. VV., Diploma en fundamentación pedagógica y didáctica universitaria, Medellín, Universidad de Antioquia, pp. 57–71.

SAÉNZ OBREGÓN, Javier; SALDARRIAGA, Óscar y OSPINA, Armando, 1997, Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, vol. 1, Bogotá, Editorial Universidad de Antioquia, Colciencias, Ediciones Uniandes, Ediciones Foro Nacional por Colombia, 397 pp.

SALDARRIAGA VELEZ, Óscar, 2003, Del oficio del maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 316 pp.

WALLERSTEIN, Emmanuel, coord., 1996, Abrir las ciencias sociales, México, Siglo XXI.

WALSH, Catherine, 2002, “Las geopolíticas de conocimiento y colonialidad del poder. (Entrevista a Walter Mignolo), en: CASTROGÓMEZ, Santiago; SCHIWY, Freya y WALSH, Catherine, eds., Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo andino, Toledo, Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), Abya-Yala, pp.17-44.

ZULUAGA GARCÉS, Olga Lucía, 1999, Pedagogía e historia, la historicidad de la pedagogía y la enseñanza, un objeto de saber, Bogotá, Anthropos, Siglo del Hombre, Universidad de Antioquia, 193 pp.

Publicado
2009-04-29
Cómo citar
Garcés Gómez J. F. (2009). Consideraciones antropológico-pedagógicas e históricas desde américa latina para una historia de la educación y de la pedagogía en los siglos XVI y XVII. Revista Educación Y Pedagogía, 17(42), 83-97. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6043