Alcances y limitaciones de la formación de maestros desde la perspectiva de las competencias en la Resolución 5443 del 30 de junio de 2010: ¿aún es la pedagogía el saber fundante de la formación de maestros?

Autores/as

  • Andrés Klaus Runge Peña Universidad de Antioquia
  • Juan Felipe Garcés Gómez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Formación de maestros y maestras, competencias, Resolución 5443 del 30 de junio de 2010, Pedagogía

Resumen

El presente texto aporta reflexiones al debate en torno a la Resolución 5443 del 30 de junio de 2010, del Ministerio de Educación Nacional, y su concepción sobre el perfil del/de la educador/a (competencias básicas y profesionales), los componentes del currículo y sus implicaciones en las instituciones formadoras de maestros y maestras, y los efectos de dicha resolución en la educación propia de los pueblos indígenas y en el asunto de la interculturalidad. En esta resolución se evidencia una “necesidad pedagógica especial” que no sólo tiene que ver con la precarización de la profesión docente que allí se pone de manifiesto, sino con la invisibilización del campo profesional y disciplinar de los estudios en educación y pedagogía. A esta “necesidad pedagógica especial” se la denomina aquí ceguera pedagógica

 

|Resumen
= 836 veces | PDF
= 384 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Klaus Runge Peña, Universidad de Antioquia

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000037826

Juan Felipe Garcés Gómez, Universidad de Antioquia

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000192031

Citas

Colombia, Congreso de la República, 1994, Leyes, Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación, Diario Oficial, núm. 41.214, 8 de febrero, Ministerio de Educación Nacional, [en línea], disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Colombia, Ministerio de Educación Nacional, 2004, Resoluciones, Resolución 1036 de 2004, por

la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado y especialización en educación, 22 de abril, Universidad El Bosque, [en línea], disponible en: http://www.uelbosque. edu.co/html/organizacion/evplaneacion/acreditacion/Resolucion_1036_2004.pdf

_, 2010, Resoluciones, Resolución 5443 del 30 de junio, por la cual se definen las características específicas de los programas de formación profesional en educación, en el marco de las condiciones de calidad, y se dictan otras disposiciones, Ministerio de Educación Nacional, [en línea], disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-238090_archivo_pdf_resolucion_5443.pdf

Colombia, Presidencia de la República, 1997, Decretos, Decreto 3012 de 1997, por el cual se adoptan disposiciones para la organización y el funcionamiento de las escuelas normales superiores, 19 de diciembre, Ministerio de Educación Nacional, [en línea], disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86205_archivo_pdf.pdf

_, 1998, Decretos, Decreto 272 de 1998, por el cual se establecen los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado y postgrado en educación ofrecidos por las universidades y por las instituciones universitarias, se establece la nomenclatura de los títulos y se dictan otras disposiciones, 11 de febrero, Diario Oficial, núm. 43.238, del 16 de febrero, Presidencia de la República, [en línea], disponible en: http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/decretoslinea/1998/febrero/11/dec272111998.pdf

_, 2009, Decretos, Decreto 366 de 2009, por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva, 9 de febrero, DMS Ediciones e investigaciones, [en línea], disponible en: http://www.dmsjuridica.com/CODIGOS/LEGISLACION/decretos/2009/DECRETO_366_DE_2009.htm

Elliot, John, 1989, “Entrevista a John Elliot”, Revista Cuadernos de Pedagogía, Madrid, núm. 172, jul.- ago., pp. 17-22.

_, 2002, “La reforma educativa en el Estado evaluador”, Perspectivas, vol. XXXII, núm. 3, sep., pp 23-29.

Descargas

Publicado

2010-11-02

Cómo citar

Runge Peña, A. K., & Garcés Gómez, J. F. (2010). Alcances y limitaciones de la formación de maestros desde la perspectiva de las competencias en la Resolución 5443 del 30 de junio de 2010: ¿aún es la pedagogía el saber fundante de la formación de maestros?. Revista Educación Y Pedagogía, 22(57), 187–199. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7404

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>