Foucault o de la revaloración del maestro como condición de la relación pedagógica y como modelo de formación. Una mirada pedagógica a la hermenéutica del sujeto
Palabras clave:
Maestro, relación pedagógica, formaciónResumen
El presente escrito es un trabajo basado en el libro Hermenéutica del sujeto de Foucault que consiste en un estudio sobre el tipo de relaciones que el individuo establece consigo mismo (rapport á soi). El propósito del trabajo es ver los aportes de ese estudio desde un punto de vista pedagógico, especíñcamente lo que tiene que ver con el maestro, la relación pedagógica y la formación (Bildung) humana. Se pretende mostrar que en dicha obra se insinúa una muy importante idea de maestro no sólo como mediador en el cuidado de sí del discípulo, sino como fundamento de la relación pedagógica y como modelo que le da sentido al proceso de formación humana. De un maestro que se cuida a sí mismo en el sentido griego depende el que el alumno se cuide de sí, es decir, se forme, el que la relación pedagógica sea formativa y libre de dominación, y el que la pedagogía vaya más allá de su carácter confesional.
Cómo citar este artículo:
RUNGE PEÑA, Andrés Klauss, “ Foucault o de la revaloración del maestro como condición de la relación pedagógica y como modelo de formación. Una mirada pedagógica a la hermenéutica del sujeto”. En: Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol XV Nº 37, (septiembre-diciembre), 2003, pp. 219-232.
Recibido: junio 2003
Aceptado: octubre 2003
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