Foucault o de la revaloración del maestro como condición de la relación pedagógica y como modelo de formación. Una mirada pedagógica a la hermenéutica del sujeto

Autores/as

  • Andrés Klaus Runge Peña

Palabras clave:

Maestro, relación pedagógica, formación

Resumen

El presente escrito es un trabajo basado en el libro Hermenéutica del sujeto de Foucault que consiste en un estudio sobre el tipo de relaciones que el individuo establece consigo mismo (rapport á soi). El propósito del trabajo es ver los aportes de ese estudio desde un punto de vista pedagógico, especíñcamente lo que tiene que ver con el maestro, la relación pedagógica y la formación (Bildung) humana. Se pretende mostrar que en dicha obra se insinúa una muy importante idea de maestro no sólo como mediador en el cuidado de sí del discípulo, sino como fundamento de la relación pedagógica y como modelo que le da sentido al proceso de formación humana. De un maestro que se cuida a sí mismo en el sentido griego depende el que el alumno se cuide de sí, es decir, se forme, el que la relación pedagógica sea formativa y libre de dominación, y el que la pedagogía vaya más allá de su carácter confesional.

Cómo citar este artículo:

RUNGE PEÑA, Andrés Klauss, “ Foucault o de la revaloración del maestro como condición de la relación pedagógica y como modelo de formación. Una mirada pedagógica a la hermenéutica del sujeto”. En: Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol XV Nº 37, (septiembre-diciembre), 2003, pp. 219-232.

Recibido: junio 2003

Aceptado: octubre 2003

|Resumen
= 719 veces | PDF
= 744 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Klaus Runge Peña

Licenciado en Educación. Doctor en Pedagogía, Universidad Libre de Berlín. Docente de la Universidad de Antioquia y miembro del Grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica - FORMAPH.

Citas

BENNER, Dietrich (1996). Allgemeine Pädagogik. Eine systematisch-problemgeschichtliche Einführung in die Grundstruktur pädagogischen Denkens und Handelns. Weinheim

und München: Juventa Verlag.

DAUK, Elke (1989). Foucault. Denken als Ethos und Methode. Berlin: Dietrich Reimer Verlag.

FOUCAULT, Michel (1985). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Tomo 1. España: Siglo XXI.

_______ (1991). “La gubernamentalidad”. En: FOUCAULT, M.; CASTEL, R., DONZELOT, J. y OTROS. Espacios de poder. Madrid: La Piqueta.

_______ (1994). Dits et écrits, 1954-1988. Paris: Editions Gallimard.

GEBAUER, G. y WULF, Ch. (1998). Spiel – Ritual - Geste. Mimetisches Handeln in der sozialen Welt. Reinbek: Rowohlt.

HEIDEGGER, Martin (1978). ¿Qué significa pensar? Buenos Aires: Editorial Nova.

HUMBOLDT, Wilhelm von (1995). Werke 1. Schriften zur Anthropologie und Geschichte. Darmstadt: Klett-Cotta Verlag.

KAMPER, Dietmar y WULF, Christoph, (eds.) (1994). Anthropologie nach dem Tode des Menschen. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag.

KLAFKI, Wolf gang. (1987). “La importancia de las teorías clásicas de la educación para una concepción de la educación general hoy”. Educación. Vol. 36. [Orig, alem.: “Die Bedeutung der klassischen Bildungstheorien für ein zeitgemässes Konzept allgemeiner Bildung”. En: Z. für Päd., No 4, 1886].

LYOTARD, Jean-Frangois (1985). “Vorstellung, Darstellung, Undarstellbares”. En: LYOTARD, Jean-Francois y otros. Immaterialität und Postmoderne. Berlin: Merve Verlag.

MARTIN, L. H.; GUTMAN, H. y HUTTON, P. H. (eds.) (1993). Technologien des Selbst. Frankfurt am Main: Fischer Verlag.

NIETZSCHE, Friedrich (1981). la voluntad de poderío. Madrid: Edaf.

NOHL, Hermann (1968). Teoría de la educación. Buenos Aires: Losada.

PEARSON, Joseph (1985,). Michel Foucault. Discourse and Truth. The Problematization of parrhesia. Notes to the Seminar Given by Foucault at the University of California at

Berkley, 1983. Northwestern University Evanston.

WULF, Christoph (1999). Introducción a la ciencia de la educación. Entre teoría y práctica. Medellin: Editorial Asonen.

ZIRFAS,Jórg (1999). “Bildung als Entbildung”. En: SCHÄFER, Gerd y WULF, Christoph (eds.). Bild - Bilder - Bildung. Weinheim: Deutscher Studien Verlag.

ZULU AGA, Olga Lucia (1987). Historia y Pedagogía. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.

Bibliografía

BALL, Stephen. Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Madrid: Morata, 1994.

COUZENS HOY, David (ed.). Foucault. Buenos Aires: Nueva Vision, 1988.

DREYFUS, H. L. y RABINOW, P. Michel Foucault. Jenseits von Strukturalismus und Hermeneutik. Meinheim: Beltz Verlag, 1994.

ERDMANN, E.; FORST, R. y HONNETH, A. (eds.). Ethos der Moderne. Foucaults Kritik der Aufklärung. Frankfurt am Main, New York: Campus Verlag, 1990.

EWALD, François y WALDENFELS, Bernhard (eds.). Spiele der Wahrheit. Michel Foucaults Denken. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag, 1991.

FOUCAULT, Michel. “Die Maschen der Macht”. Freibeuter. No. 63, 1995. [Conferencia dictada en la Universidad de Bahia, Brasil, 1979],

________ “Die politische Technologie der Individuen”. En: MARTIN, L. H.; GUTMAN, H. y HUTTON, R H. (eds.). Technologien des Selbst. Frankfurt am Main: Fischer Verlag,

_______ Dispositive der Macht. Berlin: Merve Verlag, 1978.

_______ Historia de la Sexualidad. La inquietud de si. Tomo 3. España: Siglo XXI, 1987.

________ Histoire de la Sexualité. L’usage des Plaisirs. Tomo 2. Paris: Editions Gallimard, 1984.

_______ La arqueología del saber. México: Siglo XXI, 1991.

_______ Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. España: Planeta Agostini, 1984.

_______ Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta, 1978.

_______ “Technologien des Selbst”. En: MARTIN, L. H.; GUTMAN, H. y HUTTON, P H. (eds.). Technologien des Selbst. Frankfurt am Main: Fischer Verlag, 1993.

_______ Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI, 1986.

________ Von der Subversion des Wissens. München: Carl Hanser Verlag, 1996.

________ “Was ist Aufklärung?”. En: ERDMANN, E.; FORST, R. y HONNETH, A. (eds.). Ethos der Moderne. Foucaults Kritik der Aufklärung. Frankfurt am Main, New York: Campus Verlag, 1990.

GEBAUER, G. y WULF, Ch. Mimesis. Kultur - Kunst - Gesellschaft. Reinbek: Rowohlt, 1992.

HACKING, Ian. “La arqueología de Foucault”. En: COUZENS HOY, David (ed.). Foucault, Buenos Aires: Nueva Visión, 1988.

HOSKINS, Keith. “Foucault a examen. El criptoteórico de la educación desenmascarado”. En: BALL, Stephen. Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Madrid: Morata, 1994.

KAMPER, Dietmar. “Die Auflösung der Ich-Identität. Über einige Konsequenzen des Strukturalismus für die Anthropologie”. En: KITTLER, Friedrich (ed.). Austreibung des

Gesites aus den Geisteswissenschaften. Padebom: Schöningh, 1980.

KITTLER, Friedrich (ed.). Austreibung des Geistes aus den Geisteswissenschaften. Padebom: Schöningh, 1980.

PIGNATELLI, Frank. “What can I do? Foucault on Freedom and the Question of Teacher Agency”. Educational Theory. Vol. 43, No. 4, 1993.

SCHMID, Wilhelm. Auf der Suche nach einer neuen Lebenskunst. Die Frage nach dem Grund und die Neubegründung der Ethik bei Foucault. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 2000.

VISKER, Rudi. Michel Foucault. “Genealogie als Kritik“. München: Wilhelm Fink Verlag, 1991.

WULF, Chr. “Mimesis und Performatives Handeln. G. Gebauers und Chr. Wulfs Konzeption mimetischen Handelns in der sozialen Welt”. En: WULF, Chr.; GÖHLICH, M. y

ZIRFAS,J. (eds.). Grundlagen desPerformativen. Eine Einführung in die Zusammenhänge von Sprache, Macht und Handeln. Weinheim und München: Juventa Verlag, 2001.

________ (ed.). Vom Menschen. Handbuch Historische Anthropologie. Weinheim und Basel: Beltz, 1997.

WULF, Chr.: KAMPER, D. y GUMBRECHT. U. (eds.). Ethik der Ästhetik. Berlin: Akademie Verlag, 1994.

Descargas

Publicado

2009-05-13

Cómo citar

Runge Peña, A. K. (2009). Foucault o de la revaloración del maestro como condición de la relación pedagógica y como modelo de formación. Una mirada pedagógica a la hermenéutica del sujeto. Revista Educación Y Pedagogía, 15(37), 219–232. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5986

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>