La ética de Johann Friedrich Herbart como estética en sentido formativo o de cómo abrirle un espacio de posibilidad a la educación

Autores/as

  • Andrés Klaus Runge Peña

Palabras clave:

Johann Friedrich Herbart, ética, estética, pedagogía sistemática, educación, psicología, filosofía práctica

Resumen

 

El escrito presenta los aspectos que hacen que la propuesta de formación moral de Herbart tenga un anclaje en lo estético. Se busca señalar, en especial, que Herbart, por el hecho de darle un papel tan importante a la educación como camino hacia la moralidad, hace que su propia recepción de la ética kantiana entre en tensión con su pensamiento pedagógico, debido al trascendentalismo de aquélla, y opte, en consecuencia y como salida a dicha situación, por una postura estética como camino formativo hacia la moralidad.

Cómo citar este artículo:

Runge Peña, Andrés Klaus, “La ética de Johann Friedrich Herbart como estética en sentido formativo o de cómo abrirle un espacio de posibilidad a la educación”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, 2009, pp. 55-74.

Recibido: junio 2009

Aceptado: agosto 2009

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Biografía del autor/a

Andrés Klaus Runge Peña

Licenciado en Educación. Doctor en Pedagogía, Universidad Libre de Berlín. Docente de la Universidad de Antioquia y miembro del Grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica - FORMAPH.

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Publicado

2011-08-03

Cómo citar

Runge Peña, A. K. (2011). La ética de Johann Friedrich Herbart como estética en sentido formativo o de cómo abrirle un espacio de posibilidad a la educación. Revista Educación Y Pedagogía, 21(55), 55–74. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9757

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