La ética de Johann Friedrich Herbart como estética en sentido formativo o de cómo abrirle un espacio de posibilidad a la educación
Palabras clave:
Johann Friedrich Herbart, ética, estética, pedagogía sistemática, educación, psicología, filosofía prácticaResumen
El escrito presenta los aspectos que hacen que la propuesta de formación moral de Herbart tenga un anclaje en lo estético. Se busca señalar, en especial, que Herbart, por el hecho de darle un papel tan importante a la educación como camino hacia la moralidad, hace que su propia recepción de la ética kantiana entre en tensión con su pensamiento pedagógico, debido al trascendentalismo de aquélla, y opte, en consecuencia y como salida a dicha situación, por una postura estética como camino formativo hacia la moralidad.
Cómo citar este artículo:
Runge Peña, Andrés Klaus, “La ética de Johann Friedrich Herbart como estética en sentido formativo o de cómo abrirle un espacio de posibilidad a la educación”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, 2009, pp. 55-74.
Recibido: junio 2009
Aceptado: agosto 2009
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