Una mirada pedagógica a la relación entre imagen, imaginación y formación humana, tomando como ejemplo el Orbis sensualium pictus de Juan Amós Comenios

  • Andrés Klaus Runge Peña
  • Juan David Piñeres
  • Alexander Hincapié García
Palabras clave: Juan Amós Comenio, Orbis sensualium pictus, imaginación, imagen, miada pedagógica, formación

Resumen

En este escrito se aborda el papel de la imaginación y de la imagen en la propuesta pedagógico-formativa de Comenio y para ello se toma el Orbis sensualium pictus como ejemplo. Los autores muestran cómo en esa obra, Comenio da  una mirada pedagógica al mundo para presentarlo de modo didáctico. Se plantea que el Orbis Pictus no es sólo una obra para enseñar el latín, sino que hay plasmada en ella, desde el punto de vista pedagógico y didáctico, una concepción de la formación que, además, hace evidente su fundamentación en la pansofía, en la doctrina de la imago Dei y en el pensamiento emanatista de Comenio.

Abstract

This piece of writing approaches the paper of imagination and image in the pedagogical-formative proposal of Comenio and for that the Orbis sensualium pictus is taken as an example. The authors show how in this play, Comenio takes a pedagogical look at the world to present it as didactic. The Orbis Pictus is introduced not only as a play for the teaching of latin but also from the pedagogical and didactic point of view. A conception of the formation that, besides, makes evident its grounds on pansophia, in the doctrine of mago Dei and in the emanatist thought of Comenio.

Résumé

Dans ce texte on aborde le rôle de l'imagination et de l'image dans la proposition pédagogique et formatrice de Comenius et pour cela on prend l'Orbis sensualium pictus comme exemple. Les auteurs montrent comme dans cette oeuvre Comenius jette un regard pédagogique au monde pour le présenter d'une manière didactique. On envisage l'Orbis pictus non seulement comme une oeuvre pour apprendre le latin, mais plutôt depuis un point de vue pédagogique et didactique, une conception de la formation qui fait évident en plus son fondement dans la Pansophie, dans la doctrine de l'imago Dei et dans la pensée emanatiste de Comenius.

 

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Biografía del autor/a

Andrés Klaus Runge Peña
Licenciado en Educación. Doctor en Pedagogía, Universidad Libre de Berlín. Docente de la Universidad de Antioquia y miembro del Grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica - FORMAPH.
Juan David Piñeres
Psicólogo y magíster en Psicología clínica de la Universidad San Buenaventura (Medellín), estudiante del Doctorado en Educación: Línea “Pedagogía histórica” de la Universidad de Antioquia, Profesor de Antropología pedagógica de la Universidad de Antioquia y miembro del Grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (Formaph).
Alexander Hincapié García
Psicólogo y magíster en Psicología clínica de la Universidad San Buenaventura (Medellín), Estudiante del Doctorado en Educación: Línea “Pedagogía histórica” de la Universidad de Antioquia, Profesor de Antropología pedagógica de la Universidad de Antioquia y miembro del Grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (Formaph)
Publicado
2009-04-21
Cómo citar
Runge Peña A. K., Piñeres J. D., & Hincapié García A. (2009). Una mirada pedagógica a la relación entre imagen, imaginación y formación humana, tomando como ejemplo el Orbis sensualium pictus de Juan Amós Comenios. Revista Educación Y Pedagogía, 19(47). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6675
Sección
Artículos