La educación como una antropotécnica contra el salvajizamiento humano: paradojas y complicaciones para el pensar pedagógico moderno
Palabras clave:
Antropología y pedagogía, educación, modernidad, eugenesia, ser humanoResumen
Con base en algunas de las ideas de autores clásicos dentro del pensamiento pedagógico y educativo, en este artículo se analizan las consecuencias de entender la educación bajo las coordenadas modernas y las tensiones, contradicciones e incongruencias en las que ello lleva. Particular atención se le dedica al problema de la educación como posibilidad de perfeccionamiento. La aparente contingencia antropológica y formabilidad humana se vuelven en el objeto de una serie de intervenciones intencionadas en la que, por un lado, la “naturaleza humana” se ve como amenaza y, por otro, como la posibilidad de un nuevo ser humano, de un perfeccionamiento posthumano. En ese contexto y proyectado hacia el futuro, el sueño de la pedagogía se convierte, a la vez, en una suerte de pesadilla permanente y real, que consiste en esa obsesión constante por llegar a un estado de perfección, a un estado óptimo y conseguir así “lo mejor”. Se muestra cómo, al hacerse más borrosos los límites entre educación y eugenesia, la praxis educativa se configura como una sutil antropotécnica eugenésica, precisamente dentro de marco histórico en el que cobra fuerza el imperativo humano de ser cada día mejor y lo humano inmejorable se torna en obsolescencia.
Descargas
Citas
Badinter, Elizabeth, 1991, ¿Existe el instinto maternal?: Historia del amor maternal siglos XVII al XX, Barcelona, Paidós
Bernal Jiménez, Rafael, 1949, La educación, he ahí el problema, Bogotá, Prensas del Ministerio de Educación Nacional.
Bollnow, Otto Friedrich, 1980, “Die anthropologische Betrachtungsweise in der Pädagogik”, en: E. König, y H. Ramsenthaler, eds., Diskussion Pädagogische Anthropologie, München, Fink, pp. 36-54.
Corsi, Giancarlo, 2002, Sistemas que aprenden. Estudio sobre la idea de reforma en el sistema de educación, México, Universidad Iberoamericana.
Derrida, Jacques, 2008, De la gramatología, Medellín, Siglo XXI.
Foucault, Michel, 2006, Seguridad, territorio y población, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Galton, Francis, 1988, Herencia y eugenesia, Madrid, Alianza.
Habermas, Jürgen, 2002, El futuro de la naturaleza humana:hacia una eugenesia liberal, Barcelona, Paidós.
Herbart, Johann Friedrich, 1935, Bosquejo para un curso de pedagogía, traducido por Lorenzo Luzuriaga, Madrid, Losada.
_, 1984, Umriss pädagogischer Vorlesungen, tomo 1, Paderborn, Schöningh.
Jiménez López, Miguel, 1916, “La locura en Colombia y sus causas”, Cultura, Bogotá, vol. 3, núm. 16, pp. 216-232.
_, 1928, La escuela y la vida, Lausanne, Imprimieries Réunies S. A.
_, 1948, La actual desviación de la cultura humana. Discursos y ensayos, Tunja, Imprenta Oficial.
Kamper, Dietmar, 1973, Geschichte und menschliche Natur. Die Tragweite gegenwärtiger Anthropologie-Kritik, München, Carl Hanser Verlag.
Kamper, Dietmar y Christoph Wulf, ed., 1994, Vervollkommnung und Unverbesserlichkeit. Anthropologie nach dem Tod des Menschen, Frankfurt am Main, Suhrkamp Verlag.
Kant, Immanuel, 1991, Antropología en sentido pragmático, Madrid, Alianza.
_, 1995, Schriften zur Anthropologie, Geschichtsphilosophie, Politik und Pädagogik, Tomo 2, Frankfurt am Main, Suhrkamp Verlag.
Loch, Werner, 1980, “Der Mensch im Modus des Könnens. Anthropologische Fragen pädagogischen Denkens”, en: König, E. y H. Ramsenthaler, eds., Diskussion Pädagogische Anthropologie, München, Fink, pp. 191-225.
López de Mesa, Luis, 1926, Civilización contemporánea, París, Agencia Mundial de Librería 14, Rue de Saints-Pères.
Nieto Caballero, Agustín, 1915, “La escuela normal de institutores”, Cultura, Bogotá, vol. 1, núm. 5, pp. 340-278.
Pandolfi, Alessandro, 2006, Naturaleza humana. Léxico de política, Buenos Aires, Nueva Visión.
Plessner, Helmut, 1928, Die Stufen des Organischen und der Mensch, Berlin, Gruyter.
Reyer, Jürgen, 2003, Eugenik und Pädagogik. Erziehungswissenschaft in einer eugenisierten Gesellschaft, Weinheim und München, Juventa Verlag.
Rousseau, Jean-Jacques, 1959-1995. Ouevres complètes, 5 tomos, B. Gagnebin y M. Raymond, eds., París, Gallimard, Bibliothèque de la Pléiade.
_, 1980, Del contrato social. Discurso sobre las ciencias y las artes. Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, prólogo, traducción y notas de M. Armiño, Madrid, Alianza.
Rousseau, Jean-Jacques, 1998, Emilio, o De la educación, prólogo, traducción y notas de M. Armiño, Madrid, Alianza.
Runge Peña, Andrés Klaus, 1999, “La paradoja del reconocimiento de la niñez desde la pedagogía. Reflexiones en torno al eco rousseauniano”, Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, núm. 23-24, enero-agosto, pp. 65-86.
Runge Peña, Andrés Klaus y Diego Alejandro Muñoz Gaviria, 2006, “Individualización y formación universitaria en la sociedad de riesgo. Reflexiones a propósito del trabajo de Ulrich Beck”, Uni-pluri/versidad, vol. 6, núm. 3, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, pp. 33-44.
Sáenz, J., O. Saldarriaga y A. Ospina, 1997, Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, 2 vols., Medellín, Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia y Editorial Universidad de Antioquia.
Sloterdijk, Peter, 1999, Regeln für den Menschenpark. Ein Antwortschreiben zu Heideggers Brief über den Humanismus, Frankfurt am Main, Suhrakmp Verlag.
Wimmer, Michael, 1994, “Die Frage des Anderen”, en Christoph Wulf, 1994, ed., Einführung in die pädagogische Anthropologie, Weineheim und Basel, Beltz Verlag.
Wulf, Christoph y Jörg Zirfas, 1994, eds., Theorien und Konzepte der pädagogischen Anthropologie, Ludwig Auer BmgH., Donauwörth.
_, 2008, “Lebensdiskurse. Eine Einleitung”, Paragrana, vol. 2, núm. 17, pp. 9-12.
Zirfas, Jörg, 1993, Präsenz und Ewigkeit. Eine Anthropologie des Glücks, Berlín, Reimer Verlag.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional