Scope and limitations of teacher formation, in view of the competences in Resolution 5443 of June 30th 2010: ¿Is pedagogy still the foundational knowledge in teacher formation?

Authors

  • Andrés Klaus Runge Peña University of Antioquia
  • Juan Felipe Garcés Gómez University of Antioquia

Keywords:

Teachers formation, competence, Resolution 5443 of June 30th 2010, pedagogy

Abstract

This text offers reflections for the debate about Resolution 5443 of June 30th 2010 of the Ministerio de Educación Nacional and its conception of the profile of educators (in terms of basic and professional skills) and curriculum components (and its implications for the institutions in charge of teachers formation), as well as its effects on aspects such as the education suitable for indigenous peoples, and interculturality. This Resolution proves the existence of a “special pedagogical need” that has to do not just with the increasing precarious situation of the teaching profession (clearly visible in the Resolution itself) but also with the  tendency to overshadow the professional and disciplinary field of studies on education and pedagogy. This “special pedagogical need” is called here pedagogical blindness

 

|Abstract
= 977 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 413 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Andrés Klaus Runge Peña, University of Antioquia

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000037826

Juan Felipe Garcés Gómez, University of Antioquia

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000192031

References

Colombia, Congreso de la República, 1994, Leyes, Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación, Diario Oficial, núm. 41.214, 8 de febrero, Ministerio de Educación Nacional, [en línea], disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Colombia, Ministerio de Educación Nacional, 2004, Resoluciones, Resolución 1036 de 2004, por

la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado y especialización en educación, 22 de abril, Universidad El Bosque, [en línea], disponible en: http://www.uelbosque. edu.co/html/organizacion/evplaneacion/acreditacion/Resolucion_1036_2004.pdf

_, 2010, Resoluciones, Resolución 5443 del 30 de junio, por la cual se definen las características específicas de los programas de formación profesional en educación, en el marco de las condiciones de calidad, y se dictan otras disposiciones, Ministerio de Educación Nacional, [en línea], disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-238090_archivo_pdf_resolucion_5443.pdf

Colombia, Presidencia de la República, 1997, Decretos, Decreto 3012 de 1997, por el cual se adoptan disposiciones para la organización y el funcionamiento de las escuelas normales superiores, 19 de diciembre, Ministerio de Educación Nacional, [en línea], disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86205_archivo_pdf.pdf

_, 1998, Decretos, Decreto 272 de 1998, por el cual se establecen los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado y postgrado en educación ofrecidos por las universidades y por las instituciones universitarias, se establece la nomenclatura de los títulos y se dictan otras disposiciones, 11 de febrero, Diario Oficial, núm. 43.238, del 16 de febrero, Presidencia de la República, [en línea], disponible en: http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/decretoslinea/1998/febrero/11/dec272111998.pdf

_, 2009, Decretos, Decreto 366 de 2009, por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva, 9 de febrero, DMS Ediciones e investigaciones, [en línea], disponible en: http://www.dmsjuridica.com/CODIGOS/LEGISLACION/decretos/2009/DECRETO_366_DE_2009.htm

Elliot, John, 1989, “Entrevista a John Elliot”, Revista Cuadernos de Pedagogía, Madrid, núm. 172, jul.- ago., pp. 17-22.

_, 2002, “La reforma educativa en el Estado evaluador”, Perspectivas, vol. XXXII, núm. 3, sep., pp 23-29.

Published

2010-11-02

How to Cite

Runge Peña, A. K., & Garcés Gómez, J. F. (2010). Scope and limitations of teacher formation, in view of the competences in Resolution 5443 of June 30th 2010: ¿Is pedagogy still the foundational knowledge in teacher formation?. Revista Educación Y Pedagogía, 22(57), 187–199. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7404

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 > >>