Espacio, arquitectura y escuela

Autores/as

  • Humberto Quiceno Castrillón

Palabras clave:

Edificio escolar, espacio, arquitectura, relaciones de dominio, relaciones de enseñanza

Resumen


El espacio en la educación, y especialmente referido a las escuelas, es considerado desde categorías como el aire o el suelo, es decir, sustrato o frontera. Ha sido necesaria la intervención de historiadores, filósofos y urbanistas para cambiar esta mirada. En la actualidad, el espacio está relacionado con un anclaje económico y político, con relaciones de poder y de saber, con los problemas de la vida y del conocimiento. Estos nuevos enfoques, perspectivas y miradas han de ser llevados a las propuestas pedagógicas para la construcción de espacios escolares. Este artículo trata de eso, de hacer ver el espacio como una relación con el poder y el saber. No basta decir “cultura, sociedad y sujeto”. La cuestión es más precisa: relaciones de dominio, control y relaciones de enseñanza.

Cómo citar este artículo:

Quiceno Castrillón, Humberto, “Espacio, arquitectura y escuela”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 54, mayo-agosto, 2009, pp. 11-27.

Recibido: mayo 2009

Aceptado: junio 2009

|Resumen
= 508 veces | PDF
= 356 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Humberto Quiceno Castrillón

Profesor del Instituto de Educación yPedagogía, Universidad del Valle.Miembro del Grupo de InvestigaciónHistoria de las Prácticas Pedagógicasen Colombia.

Citas

Comenio, Juan Amós, 1995, Didáctica magna, México, Porrúa.

Deleuze, Gilles, 1990, “¿Qué es un dispositivo?”, en: Michel Foucault, filósofo, Barcelona, Gedisa.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari, 1993, ¿Qué es la filosofía? Barcelona, Anagrama.

Foucault, Michel, 1978, Vigilar y castigar, México, Siglo XXI.

Kant, Inmanuel, 1990, Pedagogía, Madrid, Akal.

Ministerio de Educación Nacional, 1945, Normas generales para la construcción de escuelas primarias, Bogotá, ABC.

Nieto Caballero, Agustín, 1966, Una escuela, Bogotá, Antares

Pestalozzi, Juan Enrique, 1980, ¿Cómo enseña Gertrudis a sus hijos? Cartas sobre la educación de los niños. Libros de educación elemental, México, Porrúa.

Rousseau, Juan Jacobo, 1990, Emilio o de la educación, Madrid, Alianza.

Descargas

Publicado

2011-08-08

Cómo citar

Quiceno Castrillón, H. (2011). Espacio, arquitectura y escuela. Revista Educación Y Pedagogía, 21(54), 11–27. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9778

Número

Sección

Artículos