Michel Foucault, ¿Pedagogo?

Autores/as

  • Humberto Quiceno Castrillón

Palabras clave:

Michel Foucault, pedagogo, saber, poder, sujetividad, pedagogía

Resumen


Este artículo explora la posibilidad de pensar a Michel Foucault como un pedagogo. Situarlo en ese lugar, asignarle ese objeto tan valorado en nuestra cultura, significa hacer un rodeo discursivo y analítico por sus tres conceptos mayores: el saber, el poder y la sujetividad. Rodeo que implica retomar una línea cultural muy diferente a la establecida por la pedagogía clásica (Rousseau y Pestalozzi). La línea Foucault arranca en Goethe y termina en Nietzsche y es la que hace a Foucault pedagogo.

Cómo citar este artículo:

QUICENO CASTRILLÓN, Humberto, “ Michel Foucault, ¿pedagogo? ” En Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol XV Nº 37, (septiembre-diciembre), 2003, pp. 201-216.

Recibido: junio 2003

Aceptado: noviembre 2003

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Biografía del autor/a

Humberto Quiceno Castrillón

Profesor de la Universidad del Valle. Doctor en Filosofía de la Universidad Central de Barcelona. Miembro del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia.

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Publicado

2009-05-13

Cómo citar

Quiceno Castrillón, H. (2009). Michel Foucault, ¿Pedagogo?. Revista Educación Y Pedagogía, 15(37), 201–216. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5985

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