Michel Foucault, ¿Pedagogo?

Autores/as

  • Humberto Quiceno Castrillón

Palabras clave:

Michel Foucault, pedagogo, saber, poder, sujetividad, pedagogía

Resumen

Este artículo explora la posibilidad de pensar a Michel Foucault como un pedagogo. Situarlo en ese lugar, asignarle ese objeto tan valorado en nuestra cultura, significa hacer un rodeo discursivo y analítico por sus tres conceptos mayores: el saber, el poder y la sujetividad. Rodeo que implica retomar una línea cultural muy diferente a la establecida por la pedagogía clásica (Rousseau y Pestalozzi). La línea Foucault arranca en Goethe y termina en Nietzsche y es la que hace a Foucault pedagogo.

Cómo citar este artículo:

QUICENO CASTRILLÓN, Humberto, “ Michel Foucault, ¿pedagogo? ” En Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol XV Nº 37, (septiembre-diciembre), 2003, pp. 201-216.

Recibido: junio 2003

Aceptado: noviembre 2003

|Resumen
= 1584 veces | PDF
= 489 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Humberto Quiceno Castrillón

Profesor de la Universidad del Valle. Doctor en Filosofía de la Universidad Central de Barcelona. Miembro del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia.

Citas

COLLI, Georgio (1996). Filosofía de la expresión. Madrid: Siruela.

DEBESSE y MIALARET (directores) (1971). Tratado de las ciencias pedagógicas. Introducción a la pedagogía. Barcelona: Oikos-Tau.

DELEUZE, Gilíes (1984). Foucault. Barcelona: Paidós.

FOUCAULT, M. (1968). Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI.

_______ (1978). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.

_______(1987). Historia de la sexualidad. El uso de los placeres. Madrid: Editorial Siglo XXI.

_______ (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid: La Piqueta.

_______ (1999). Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales. Voi. III. Barcelona: Paidós.

GLUCKSMAN, A. “El nihilismo de Michel Foucault” En: Michel Foucault, filòsofo. Barcelona: Gedisa, 1990.

GOETHE, Johan W. (1956). Obras completas. Tomo II. Madrid: Aguilar.

KANT I- (1983). Pedagogia. Madrid: Akal Editor.

KAMISNKY, G. (1996). Elyo minimalista. Conversaciones con Michel Foucault. Buenos Aires: La marca.

LARROSA, J. (1996) La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Laertes.

LOCKE, J. (1986). Pensamientos sobre la educación. Madrid: Akal.

MOREY, Miguel (ed.). “Introducción”. En: Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós-ICE-UAB.

NIETZSCHE, F. (1977). Sobre el porvenir de nuestras escuelas. Barcelona: Tusquets.

_______(1985). La gaya ciencia. Ediciones Teorema. Tomo II. Barcelona: Teorema, S. A.

_______ (1992). Fragmentos postumos. Bogotá: Editorial Norma.

_______ (2001). Schopenhauer como educador. Madrid: Biblioteca Nueva

Descargas

Publicado

2009-05-13

Cómo citar

Quiceno Castrillón, H. (2009). Michel Foucault, ¿Pedagogo?. Revista Educación Y Pedagogía, 15(37), 201–216. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5985