Un modelo de alfabetización que incorpora el uso de tecnologías de información y comunicación
Palabras clave:
Modelo de alfabetización digital, tecnologías de información y comunicación (TIC), enseñanza y aprendizaje de la lectoescrituraResumen
En este artículo se describe una propuesta de alfabetización que busca desarrollar competencias para la expresión la comunicación, la interacción social y el manejo de información utilizando eficientemente algunas tecnologías de información y comunicación (TIC) como: herramientas de escritura hipermedial, captura y edición de fotografías y videos digitales, foros electrónicos y chats, videoconferencias, mensajería instantánea, motores de búsqueda de información en internet, correo electrónico, blogs, editores de textos y páginas para publicar en internet.
Cómo citar este artículo:
Henao Álvarez, Octavio y Doris Adriana Ramírez S., “Un modelo de alfabetización que incorpora el uso de tecnologías de información y comunicación”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 51, (mayo-agosto), 2008, pp. 225-239.
Recibido: enero 2008
Aceptado: marzo 2008
Descargas
Citas
Asociación Internacional de Lectura, 2001, “Integrating Literacy and Technology in the Curriculum”, Reading, [en línea], disponible en: http://www.reading.org/positions/technology.html, consulta: 10 de agosto de 2005.
Anderson-Inman, L. y M. A. Horney, 1998, “Transforming text for At-Risk Readers”, en: D. Reinking et al., eds., Handbook of Literacy and Technology. Transformations in a Post-Typographic World, Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates, pp. 15-43.
Bagui, S., 1998, “Reasons for Increased Learning Using Multimedia”, Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, vol. 7, núm. 1, pp. 3-18.
Bolter, J. D., 2001, Writing Space. Computers, Hypertext, and the Remediation of Print, Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates.
Coiro, J., 2003, “Reading comprehension on the Internet: Expanding our understanding of reading comprehension to encompass new literacies”, The Reading Teacher, núm. 56, pp. 458-464.
Goldberg, A., Rusell, M. y Cook, A., 2003, “The Effect of Computers on Student Writing: A Metaanalysis of Studies from 1992 to 2002”, The Journal of Technology, Learning, and Assessment, vol. 2, num. 1, pp. 1-51.
Goldman, S. R., 1996, “Reading, writing, and learning in hipermedia environments”, en: H. van Oostendorp y S. de Mul, eds., Cognitive Aspects of Electronic Text Processing, Norwood, NJ, Ablex Publishing Corporation.
Hartman, D. K., 2000, “What will be the influences of media on literacy in the next millenium?”, Read. 281-282.
Henao Álvarez, O., 2002, Procesamiento cognitivo y comprensión de textos en formato hipermedial, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.
Henao Álvarez, O.; D. Ramírez Salazar y L. E. Giraldo López, 2001, “Desarrollo de habilidades de escritura en niños de educación basica primaria utilizando el correo electrónico”, en: Memorias I Coloquio Internacional y III Regional de la Cátedra Unesco para la lectura y la escritura en América Latina,Organizado por Unesco y la Universidad del Valle, Cartagena, Colombia, 9 al 15 de diciembre.
Henao Álvarez, O.; D. I. Chaverra, W. Bolívar B., D. L. Puerta y N. H. Villa, 2006, “La producción escrita mediada por herramientas informáticas. La calidad textual, el nivel de aprendizaje y la motivación”, Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, vol. 27, núm. 2, pp. 6-13.
Henao Álvarez, O. y L. E. Giraldo López, 1992, “Efectos del uso de un procesador de textos y gráficos en el desarrollo de habilidades de escritura de niños de sexto grado”, Revista Informática Educativa, vol. 5, núm. 1, pp. 23-34.
Kellner, D. M., 2004, “Revolución tecnológica, alfabetismos múltiples y la reestructuración de la educación”, en: I. Snyder, comp., Alfabetismos digitales. Comunicación, innovación y educación en la era electrónica, Granada, España, Consorcio para la enseñanza abierta y a distancia de Andalucía.
Landow, G. P., 1997, “¿Qué puede hacer el crítico?”, en: G. P. Landow, comp., Teoría del hipertexto, Barcelona,Paidós.
Leu, D. J.; C. K. Kinzer, J. L. Coiro y D. W. Cammack, 2004, “Toward a Theory of New Literacies Emerging from the Internet and Other Information and Communication Technologies”, en: R.B. Ruddell y
N. J. Unrau, eds., Theoretical models and processes of reading, Newark, DE, International Reading Association, pp. 1.570-1.613.
Najjar, L. J., 1996, “Multimedia Information and Learning”, Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, vol 5, núm. 2, pp. 129-150.
Reinking, D. y R. Schreiner, 1985, “The effects of computer-mediated text on measures of reading comprehension and reading behavior”, Reading Research Quarterly, vol. 20, núm. 5, pp. 536-552.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional