De la autonomía a la evaluación de calidad: gestión educativa, reformas legislativas e investigación de los maestros y las maestras en Colombia (1994-2006)
Keywords:
Autonomy, quality assessment, Movement Education, standardization of educationAbstract
In Colombia, governmental entities as well as researches on the field of pedagogy have expressed the need for teachers with a strong formation on the so-called “culture of investigation”. This requires a critical reflection on the legal and theoretical frameworks that influence the performance of the teaching profession in our country. This article pretends to participate in this debate, by analyzing the transition from autonomy to standardization in relation to educational quality.
How to reference this article:
Garcés Gómez, Juan Felipe e Inés Jaramillo Jaramillo, “De la autonomía a la evaluación de calidad: gestión educativa, reformas legislativas e investigación de los maestros y las maestras en Colombia (1994-2006)”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 51, (mayo-agosto), 2008, pp. 175-187.
Received: october 2007
Accepted: january 2008
Downloads
References
Bustamante Zamudio, Guillermo, 2005, “A diez años de la Ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la ‘calidad?’”, Pedagogía y saberes, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, núm. 22, pp. 34-43.
Caballero, Pilar, dir. y coord., 1998, “La autonomía escolar en el marco de la descentralización”, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC/CIID) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB/BID), International Development Research Centre, [en línea], disponible en: http://www.idrc.ca/uploads /user-S/10988858481caballero.doc, consulta: 23 de marzo de 2007.
Carr, Wilfred., 1996, Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica, Madrid,Morata.
Colombia, Ministerio de Educación, 1994a, Leyes, Ley 115 de 1994, Ley General de Educación. Diario oficial, Bogotá, Imprenta Nacional, 8 de febrero.
_, 1994b, Decretos, Decreto 1860 de 1994 por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales, Diario oficial, Bogotá, Imprenta Nacional, 3 de agosto.
_, 1994c, Decretos, Decretos 2903 de 1994 por el cual se adoptan disposiciones para la reestructuración de las escuelas normales, Diario oficial, Bogotá, Imprenta Nacional, 31 de diciembre.
_, 1997, Decretos, Decreto 3012 de 1997 por el cual se adoptan disposiciones para la organización y el funcionamiento de las escuelas normales superiores, Diario oficial, Bogotá, Imprenta Nacional, 19 de diciembre.
_, 2002a, Decretos, Decreto 0230 de 2002 por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación de los educandos y evaluación institucional, Diario oficial, Bogotá, Imprenta Nacional, 11 de febrero.
_, 2002b, Decretos, Decreto 272 de 2002 por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación de los educandos y evaluación institucional, Diario oficial, Bogotá, Imprenta Nacional, 11 de febrero.
_, 2002c, Resoluciones, Resolución 1225 de 2002 por el cual se se dictan disposiciones sobre acreditación de los programas de formación de docentes ofrecidos por las escuelas normales superiores, Diario oficial, Bogotá, Imprenta Nacional, 4 de junio.
Echeverri, Alberto, 2002, “El aporte de las expediciones pedagógicas al Movimiento Pedagógico”, en: Abel Rodríguez et al., Veinte años del Movimiento Pedagógico 1982-2002. Entre mitos y realidades, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, pp. 12-163.
Elliot, John, 1989, “Entrevista a John Elliot”, Revista Cuadernos de Pedagogía, Madrid, núm. 172, jul.-ago., pp. 17-22.
_, 2002, “La reforma educativa en el Estado evaluador”, Perspectivas, vol. XXXII, núm. 3, sep., pp. 23-29.
Kemmis, Stephen, 1993, El currículo: más allá de la teoría de la reproducción, Madrid, Morata.
Martínez, Alberto, Carlos Noguera y Jorge Castro, 2003, Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia, 2.a ed., Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.
Mejía, Alberto, 2002, "La calidad de la educación en tiempos de globalización. Una mirada crítica desde la educación popular", Federación Internacional de Fe y Alegría, [en línea], disponible en: http://www. feyalegr ia.org/ images /offi ce/MRMCalidadNicaragua_1454.doc, consulta: 23 de febrero 2007.
Mockus, Antanas, 2002, “Movimiento Pedagógico y defensa de la calidad de la educación pública”, en: Abel Rodríguez et al., Veinte años del Movimiento Pedagógico 1982-2002. Entre mitos y realidades, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, pp. 281-301.
Noguera, Carlos, 2002, “Movimiento Pedagógico, investigación y políticas educativas”, en: en: Abel Rodríguez et al., Veinte años del Movimiento Pedagógico 1982-2002. Entre mitos y realidades, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, pp. 249-279.
Polo, Pere, 1997, “Neoliberalismo y profesorado”, Revista Cuadernos de Pedagogía, Madrid, núm. 261, sep., pp. 23-34.
Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL), 2001, “Declaracion de accion. Cumbre sobre la educación básica en América Latina”, Resumen ejecutivo, may., núm. 9, Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL), [en línea], disponible en:
http://www.preal.cl/, consulta: 24 de mayo de 2007.
Rodríguez, Abel, 2002, "El movimiento pedagógico: un encuentro de los maestros con la pedagogía", en: Abel Rodríguez et al., Veinte años del Movimiento Pedagógico 1982-2002. Entre mitos y realidades, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, pp. 15-60.
Stenhouse, Lawrence, 1991, Investigación y desarrollo del curriculum, Madrid, Morata.
Suárez, Hernán, 2002, “Este libro”, en: Abel Rodríguez et al., Veinte años del Movimiento Pedagógico 1982-2002. Entre mitos y realidades, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, pp. 7-13.
Vasco Montoya, Eloísa, 1995, Maestros, alumnos y saberes, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.
Zuluaga, Olga Lucía, 2002, “Las facultades de educación y el Movimiento Pedagógico”, en: Abel Rodríguez et al., Veinte años del Movimiento Pedagógico 1982-2002. Entre mitos y realidades, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, pp. 303-318.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional