La popularización del conocimiento y el consultorio jurídico

Autores/as

  • Sandra Patricia Duque Quintero Universidad de Antioquia
  • Elvia María González Agudelo Universidad de Antioquia
  • Marta Lucia Quintero Quintero Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.16124

Palabras clave:

estado de la cuestión, análisis documental, comparación, popularización, educación jurídica

Resumen

En este  artículo  de  investigación  se  describe  la  construcción  de  un  estado  de  la  cuestión  con un enfoque hermenéutico, realizado mediante un proceso documental y otro de comparación, pretendiendo lograr un acercamiento al presente de la pregunta que orienta el proceso  investigativo:  ¿Cómo,  a  través  del  consultorio  jurídico,  es  posible  la  popularización  del derecho? En este proceso de comprensión se toman, como textos que develan sentido, los avances investigativos entre los años 1998 y 2011 en torno a la popularización del conocimiento y la educación en los consultorios jurídicos, de modo que las investigaciones seleccionadas se agrupan en tres campos semánticos —a saber: 1) Divulgación, popularización o apropiación de la ciencia en la sociedad y sus finalidades; 2) Espacios, medios y estrategias de divulgación, popularización o apropiación de la ciencia y la tecnología; 3) Enseñanza del derecho y formación de abogados en las clínicas jurídicas—, para contrastar en cada uno de ellos problemas, objetivos, enfoques teóricos, metodologías y resultados y lograr, desde el horizonte del presente de la investigación, una síntesis sobre los objetos de estudios predominantes, los problemas que más interés despierta la temática, planteando, luego del análisis, la comprensión, la interpretación y la síntesis de las investigaciones comparadas, la necesidad y pertinencia en la comunidad académica de realizar una propuesta desde la didáctica universitaria para la popularización del derecho en el consultorio jurídico.

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Biografía del autor/a

Sandra Patricia Duque Quintero, Universidad de Antioquia

Doctora en Educación, magíster en Derecho, especialista en Gestión Ambiental y abogada de la Universidad de Antioquia. Profesora vinculada a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA.. Coordinadora de la línea de investigación Derecho Laboral y de la Seguridad Social, del grupo Derecho y Sociedad, Categoría D, Colciencias. Becaria de Colciencias, 2007. 

Elvia María González Agudelo, Universidad de Antioquia

Doctora en Ciencias Pedagógicas, magíster en Educación con énfasis en Currículo, especialista en Literatura y licenciada en Educación: Español y Literatura. Profesora vinculada a la Facultad de Educación de la UdeA. Coordinadora del grupo de investigación DIDES, Categoría A1, Colciencias. 

Marta Lucia Quintero Quintero, Universidad de Antioquia

Doctora en Ciencias Pedagógicas, magíster en Educación: Sociología de la Educación, especialista en Educación Personalizada, licenciada en Educación geografía e historia. Profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. 

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Publicado

2013-08-01

Cómo citar

Duque Quintero, S. P., González Agudelo, E. M., & Quintero Quintero, M. L. (2013). La popularización del conocimiento y el consultorio jurídico. Uni-Pluriversidad, 13(1), 105–114. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.16124

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS