De concepciones, experiencias y enfoques. Una aproximación crítica a la evaluación en literatura

Autores/as

  • Diela Bibiana Betancur Valencia Universidad de Antioquia
  • Erica Elexandra Areiza Pérez Universidad de Antioquia
  • Diego Leandro Garzón Agudelo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19818

Palabras clave:

enseñanza y evaluación de la literatura, concepciones, políticas educativas

Resumen

Este texto tiene como objeto una aproximación crítica a la evaluación en literatura tal como ha sido entendida en algunas políticas educativas en el área de Lenguaje en Colombia, así como la proposición de otros posibles abordajes de la literatura en el aula. El artículo se estructura a partir de tres momentos. El primero hace una revisión crítica de los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje en lo que respecta a la enseñanza de la literatura y a las prácticas evaluativas asociadas a ésta; el segundo problematiza la relación evaluación y cultura, señalando que las concepciones que un maestro tenga sobre literatura determinan sus prácticas de enseñanza y evaluación; y el tercero esboza una propuesta alternativa de evaluación en literatura fundamentada en la experiencia, en el diálogo con otros textos, en la dimensión estética del lenguaje, entre otros.
|Resumen
= 164 veces | PDF
= 177 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diela Bibiana Betancur Valencia, Universidad de Antioquia

Magíster en Investigación Psicoanalítica. Profesora de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Integrante del grupo de investigación Somos Palabra: Formación y Contextos, de la misma facultad.

Erica Elexandra Areiza Pérez, Universidad de Antioquia

Magíster en Literatura Colombiana. Profesora de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Integrante del grupo de investigación Somos Palabra: Formación y Contextos de la misma facultad.

Diego Leandro Garzón Agudelo, Universidad de Antioquia

Magíster en Literatura Colombiana. Profesor de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Integrante del grupo de investigación Somos Palabra: Formación y Contextos de la misma facultad.

Citas

Álvarez Méndez, Juan Manuel (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Ediciones Morata.

Bombini, Gustavo (2006). Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura. Argentina: Libros el Zorzal.

Bustamante Zamudio, Guillermo (2006). «Sobre los estándares para educación en Colombia». En: Pedagogía y Saberes, N° 24, pp. 43-57. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación.

Jauss, Hans Robert (2000). La historia de provocación. Barcelona: Ediciones Península.

Juarroz, Roberto (1991). Poesía vertical. España: Viso

Jurado valencia, Fabio (2001). «La literatura como provocación hacia el conocimiento en la educación ». En: Escritores, profesores y literatura: ponencias. Foro Internacional UNEDA. Bogotá: Plaza y & Janes; Universidad Nacional de Colombia; Pontificia Universidad Javeriana.

Jurado Valencia, Fabio (2004) «La literatura en la Educación Básica y Media: el diálogo entre los textos». En: Mesa Escobar, Augusto (Ed.). La literatura como instrumento pedagógico. Medellín: Comfama.

Jurado Valencia, Fabio (2008). «Los aportes de la semiótica en los estudios sobre la formación del lector crítico». En: Acta poética ,Vol. 29, N° 2, pp. 329-360. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto de Investigaciones Filológicas.

Larrosa Bondía, Jorge (2006). «Sobre la experiencia». En: Educación y Pedagogía, Vol. 18, pp. 43-67. Separata: ¿Y tú qué piensas? Experiencia y aprendizaje. Medellín: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Mèlich, Joan-Carles (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1998). Lineamientos curriculares para el área de Lengua Castellana. Bogotá: Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Bogotá: Editorial Magisterio.

Nabokov, Vladimir (1983). Curso de literatura europea. Barcelona: Bruguera.

SkliAr, Carlos (2001). «Diez escenas educativas para narrar lo pedagógico entre lo filosófico y lo literario». En: Plumilla Educativa, N° 8, pp. 11-22. Manizales: Universidades de Manizales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Descargas

Publicado

2014-06-24

Cómo citar

Betancur Valencia, D. B., Areiza Pérez, E. E., & Garzón Agudelo, D. L. (2014). De concepciones, experiencias y enfoques. Una aproximación crítica a la evaluación en literatura. Uni-Pluriversidad, 14(1), 70–77. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19818

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS