La educación geográfica un compromiso en la enseñanza de las ciencias. Propuesta de formación docente en el Oriente Antioqueño

Autores/as

  • Raquel Pulgarín Silva Universidad de Antioquia
  • Marta Lucía Quintero Q. Universidad de Antioquia

Palabras clave:

educación geográfica, enseñanza de las ciencias, territorio, educación ambiental

Resumen


La enseñanza de las ciencias en la educación básica colombiana, tiene entre sus retos educar desde una  visión  integrada  en  las  relaciones  sociedad –naturaleza,  y  promover  el  conocimiento  del ambiente.  El  presente texto  muestra  las  oportunidades  que  se  tienen  de  lograrlo,  a  través  de algunos hallazgos obtenidos en el proyecto: “El estudio  del territorio como estrategia de formación ambiental  en  áreas  de  vocación  turística  del  Oriente  antioqueño, trabajo  que  buscó incentivar  el conocimiento del territorio desde la enseñanza de las ciencias naturales y las ciencias sociales y en especial,  desde  la  geografía  con  miras  a  fortalecer  la  educación  ambiental.  Como estrategia se promocionó la investigación como base de la enseñanza, mediante la construcción de un inventario de lugares reconocidos en los municipios del oriente antioqueño por su vocación turística, a través de los proyectos de aula liderados por los docentes participantes, en sus instituciones educativas.

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Biografía del autor/a

Raquel Pulgarín Silva, Universidad de Antioquia

Profesora Titular en la Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Miembro del Grupo de Investigación Didáctica de la Educación Superior –DIDES-,Coordinadora de la Línea Didáctica de la Geografía.Categoría A1. Convocatoria 2010 de Colciencias. 

Marta Lucía Quintero Q. , Universidad de Antioquia

Profesora Titular en la Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Docente en la Maestría en Educación y en la Licenciatura en Educación Ciencias sociales.

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Publicado

2011-07-10

Cómo citar

Pulgarín Silva, R., & Quintero Q. , M. L. (2011). La educación geográfica un compromiso en la enseñanza de las ciencias. Propuesta de formación docente en el Oriente Antioqueño. Uni-Pluriversidad, 10(3), 17–32. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/9564

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