La educación geográfica un compromiso en la enseñanza de las ciencias. Propuesta de formación docente en el Oriente Antioqueño
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9564Palabras clave:
educación geográfica, enseñanza de las ciencias, territorio, educación ambientalResumen
La enseñanza de las ciencias en la educación básica colombiana, tiene entre sus retos educar desde una visión integrada en las relaciones sociedad –naturaleza, y promover el conocimiento del ambiente. El presente texto muestra las oportunidades que se tienen de lograrlo, a través de algunos hallazgos obtenidos en el proyecto: “El estudio del territorio como estrategia de formación ambiental en áreas de vocación turística del Oriente antioqueño, trabajo que buscó incentivar el conocimiento del territorio desde la enseñanza de las ciencias naturales y las ciencias sociales y en especial, desde la geografía con miras a fortalecer la educación ambiental. Como estrategia se promocionó la investigación como base de la enseñanza, mediante la construcción de un inventario de lugares reconocidos en los municipios del oriente antioqueño por su vocación turística, a través de los proyectos de aula liderados por los docentes participantes, en sus instituciones educativas.
Descargas
Citas
Ballester V., Antoni; Gayoso E., Pilar; Payeras A., Johana yVicens X., Guillem. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica y didáctica de la geografía. Educación y Pedagogía: Vol. XIV, No. 34, Septiembre-Diciembre. Medellín: Universidad de Antioquia, pp. 99-110.
Bozzano, Horacio. (2000). Territorios Reales, Territorios Pensados, Territorios Posibles: Aportes para una teoría territorial del ambiente. Argentina: Editorial Espacio.
CORNARE (2006). La Educación Ambiental eje transversal en la Gestión Corporativa: Experiencias y Proyecciones. El Santuario: Inédito.
Duque, S.Quintero, M. (2009).La subsistencia y la conservación del entorno natural como derechos fundamentales de las comunidades locales en Colombia: un reto para la popularización en el Derecho. Encuentro de Geógrafos de América Latina, Montevideo Uruguay 3 al 7 de Abril.
Fabiani, Jean Luis. (2001).Los usossociales de la naturaleza: conflictos de apropiación y de representación. Serie Memorias.Bogotá: MEN.
García G. Javier. (2003) Estrategias didácticas en el desarrollo de valores ambientales.Universidad de Valencia. Manuscrito inédito.
García, J. Eduardo (2004). Educación ambiental, constructivismo y complejidad: una propuesta integradora.España: Díada.
Gurevich, R; Blanco, J; Fernández, M; Tobio, O. (2001). Notas sobre la enseñanza de una geografía renovada. Buenos Aires: Editorial AIQUE.
Hermelin, M. (2006). Geografía de Antioquia. Fondo Editorial Universidad Eafit. Medellín.
Lenoir, Yves.(2001) La interdisciplina en la escuela: ¿un fantasma, una realidad, una utopía?Bogotá: ICFES.
Leff, E. (2001) Espacio, lugar y tiempo: la reapropiación social de la naturaleza y la construcción localde la racionalidad ambiental. Nueva SociedadNo. 175,Caracas.
MEN. (1998). Lineamientos curriculares del área de ciencias naturales y educación ambiental.Imprenta Nacional: Bogotá,
MEN. (2002). Serie lineamientos curriculares para el área de ciencias sociales. Bogotá: Editores Gráficos de Colombia LTDA.
Ministerio de Medio Ambiente & Ministerio de Educación Nacional. (2002).Política Nacional de Educación Ambiental.Formato digital.
Morín, E. (2001). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Bases para una reforma educativa. Buenos Aires:Nueva Visión.
Ortega Valcárcel, José.(2000). Horizontes de la Geografía.Teoría de la Geografía. Barcelona: Ediciones Ariel. S.A.
PLANEA. (2003).El desarrollo local y regional para Antioquia. Propuesta estratégica. Medellín. Imprenta Departamental.
Parra Bozzano, David. (2001).Planificación y Desarrollo de Productos Ecoturísticos desde la Perspectiva de la Sostenibilidad. Cuiabá Brasil.En formato digital.
Pulgarín S., Raquel y BERRIO, M. (2006). Patrimonio Ambiental de la Microcuenca La Brizuela:Un espacio para Conocer.Cornare-Universidad de Antioquia. Medellín: INTEMPO.
Santos Milton. (2000) La naturaleza del espacio –Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona:Ed. Ariel.
Tuan, Yi-Fu. (2007). Topofilia.España:Editorial Melusina.
Villegas, L. Pimienta, L.E; Pulgarín, R. (2009). Lineamientos para la cátedra Antioquia. Medellín: Editorial Artes y letras.
Wallerstein Inmanuel. (1996). Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulberkian para la reestructuración de las ciencias sociales. México. D.F: SIGLO XXI Editores S.A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.