La educación geográfica un compromiso en la enseñanza de las ciencias. Propuesta de formación docente en el Oriente Antioqueño

  • Raquel Pulgarín Silva Universidad de Antioquia
  • Marta Lucía Quintero Quintero Universidad de Antioquia

Resumen

La enseñanza de las ciencias en la educación básica colombiana[1], tiene entre sus retos educar desde una visión integrada en las relaciones sociedad – naturaleza, y promover el conocimiento del ambiente. El presente texto muestra las oportunidades que se tienen de lograrlo, a través de algunos hallazgos obtenidos en el proyecto: “El estudio del territorio como estrategia de formación ambiental en áreas de vocación turística del Oriente antioqueño[2], trabajo que buscó incentivar el conocimiento del territorio desde la enseñanza de las ciencias naturales y las ciencias sociales y en especial, desde la geografía con miras a fortalecer la educación ambiental. Como estrategia se promocionó la investigación como base de la enseñanza, mediante la construcción de un inventario de lugares reconocidos en los municipios del oriente antioqueño por su vocación turística, a través de los proyectos de aula liderados por los docentes participantes[3], en sus instituciones educativas.

Palabras clave: Educación geográfica. Enseñanza de las ciencias. Territorio. Educación ambiental. Oriente antioqueño.


[1] Concebida en los estándares curriculares por el MEN, (2004), desde el diálogo de las ciencias naturales y las ciencias sociales, permite evidenciar el encuentro sociedad – naturaleza y en especial, hacer realidad la interdisciplinariedad como condición de una enseñanza por áreas.

[2] Proyecto realizado con el apoyo del Comité de Investigaciones de la Universidad de Antioquia-CODI- en la Convocatoria de Menor Cuantía, año 2006 y de la Corporación Autónoma Regional Rio Negro Nare, CORNARE. En él, participaron como estudiantes en formación: Jaime Andrés Parra O. y Carolina Espinal P.; estudiantes de la Maestría en Educación, Línea Didáctica de la Geografía.

[3] Con el apoyo de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia. Trabajo realizado con un grupo de 61 docentes de la subregión entre los meses de julio de 2007 y junio de 2008. Encuentros de 16 horas de trabajo académico, cada mes.

|Resumen
= 71 veces | PDF
= 51 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raquel Pulgarín Silva, Universidad de Antioquia
Marta Lucía Quintero Quintero, Universidad de Antioquia
Publicado
2011-07-10
Cómo citar
Pulgarín Silva R., & Quintero Quintero M. L. (2011). La educación geográfica un compromiso en la enseñanza de las ciencias. Propuesta de formación docente en el Oriente Antioqueño. Uni-Pluriversidad, 10(3), 17-32. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/9564