Un acercamiento, desde la pedagogía crítica, a la biblioteca pública como espacio para la formación ciudadana
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.1316Resumo
El artículo hace parte de la reflexión surgida en el desarrollo de la tesis de doctorado “La biblioteca pública como espacio para la formación ciudadana, del programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia. Se desarrollan los tres ejes temáticos en torno a los cuales gira la investigación: la pedagogía crítica, como base teórica; la formación ciudadana desde el espacio de la biblioteca pública; y los puntos de encuentro entre pedagogía crítica, formación ciudadana y biblioteca pública. A partir de estos ejes se invita a la reflexión y análisis del papel político de la biblioteca y a su potencial de intervención en las dinámicas sociales, en tanto que sus realizaciones contribuyen a superar las desigualdades educativas, culturales, políticas, informativas y recreativas, desde una apuesta por la democratización de la información y el conocimiento como herramientas esenciales para lograr el desarrollo social con equidad.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.