Pedagogía de la memoria en la escuela en relación con el conflicto armado. Mediaciones desde la literatura

Autores/as

  • Jennifer Alejandra Pérez Villegas Universidad de Antioquia
  • Dumar Julián Rojas Henao Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Conflicto armado, Literatura, Pedagogía de la memoria, Formación política

Resumen

En el presente escrito se esboza una reflexión que nace del trabajo de grado de la Licenciatura en Humanidades Lengua Castellana enmarcado en un contexto rural que fue golpeado por el conflicto armado. Se plantea desde allí, una inquietud por volver al pasado a partir del proceso formativo de generaciones posteriores a los hechos violentos, para este caso, de una población escolar inicial. El eje que logra estructurar la propuesta es la literatura. El objetivo es la construcción de una apuesta de formación desde una configuración didáctica que ayude a transitar por la memoria, no solo a través de la palabra, sino de las imágenes que en relación con el tema se pueden conocer. Así pues, según lo anterior, se visibiliza el interés y la necesidad de un ejercicio de enseñanza anclado a la realidad social de los estudiantes y comprometida con esta.

|Resumen
= 1016 veces | PDF
= 187 veces| | HTML
= 152 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jennifer Alejandra Pérez Villegas, Universidad de Antioquia

Estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia, sede Medellín. 

Dumar Julián Rojas Henao, Universidad de Antioquia

Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia, sede Medellín.

Citas

Adorno, T. (1968). La educación después de Auschwitz. Obtenido de: http://zeitgenoessischeaesthetik.de/wp-content/uploads/2013/07/La-educaci%C3%B3n-despu%C3%A9s-de-Auschwitz-TheodorWAdorno.pdf

Bárcena, F. (2011). Pedagogía de la memoria y transmisión del mundo. Notas para una reflexión. Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, (15), 109-118.

Blanch, J. P., y Fernández, A. S. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Cuadernos Cedes, 30(82), 281-309.

Girardet, H. (1997). Problemas y perspectivas de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. La enseñanza-aprendizaje como coparticipación en los conocimientos. La formación del profesorado y la didáctica de las ciencias sociales (págs. 135-150). Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Mélich, J. (2003). La sabiduría de lo incierto. Sobre ética y educación desde un punto de vista literario. Educar, 31, 33-45.

Pérez, N. (2018). De la memoria a las memorias: Una reflexión teórico-metodológica en torno a la relación entre memoria y educación en derechos humanos. Miradas, 1(1), 96-115.

Sacavino, S. (2015). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. Folios, 41, 69-85.

Sennell, J. (1981). Historia de una bala. Hymsa: España.

Sontag, S. (2011). Ante el dolor de los demás. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial S.A.S.

Descargas

Publicado

2020-04-28

Cómo citar

Pérez Villegas, J. A., & Rojas Henao, D. J. (2020). Pedagogía de la memoria en la escuela en relación con el conflicto armado. Mediaciones desde la literatura. Cuadernos Pedagógicos, 22(29), 25–31. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/341874