Los lugares del Asesor de Práctica: reflexiones desde la Región Oriente

  • Gloria María Zapata Marín Universidad de Antioquia
  • Xiomara Jahel Meneses Zúñiga Universidad de Antioquia
Palabras clave: Lugares del asesor, Maestro asesor, Política pública, Práctica pedagógica, Pedagogía, Educación, Currículo

Resumen

El presente texto es un ejercicio de discusión sobre la experiencia de dos maestras de práctica pedagógica en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana en la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia. Intenta reflexiones, más que respuestas, sobre el interés de comprender el cúmulo de implicaciones y tensiones que devienen de hacerse lugar como asesoras de práctica. Inicialmente, construimos algunas imágenes sobre el contexto de la región en que nos movemos y situamos claves de la política pública reciente que atraviesa nuestra labor. Luego, presentamos los lugares que transitamos y las dinámicas que emergen y marcan el espacio, los sujetos y las relaciones en las prácticas de formación, como posibilidad para repensar lo que en este espacio nos ocurre. Finalmente, dejamos unas líneas en borrador para seguir problematizando los sentidos y significados de esos lugares que continúan haciéndonos asesoras en el ámbito de la lengua y la literatura.

 

|Resumen
= 68 veces | PDF
= 6 veces| HTML
= 14 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gloria María Zapata Marín, Universidad de Antioquia

Magíster en Lingüística, Universidad del Valle. Maestra asesora Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia.

Xiomara Jahel Meneses Zúñiga, Universidad de Antioquia

Estudiante de Maestría en Literatura, Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana. Maestra asesora, Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia.

Citas

Areiza, E., & Betancur, D. (julio-diciembre de 2011). Maestros narrados en el cine: una mirada entreabierta sobre la escuela, el saber y la formación. Revista Magis, 4(7).

Consejo de Facultad de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. (18 de septiembre de 2012). Acuerdo de Facultad 284. Medellín, Colombia. https://issuu.com/practicaslicenciaturapedagogiainfan/docs/reglamento_de_pr__cticas_pedag__gic_fc9345ed506c9f

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela, lo real, lo posible y lo imaginario. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Lucarelli, E. (2008). Asesoría pedagógica y cambio en la Universidad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, (12)1, 1-13. https://www.ugr.es/~recfpro/rev121ART7.pdf

Mejía, M. (2008). Vínculos posibles entre el maestro y el alumno. Revista Educación y Pedagogía, 20(51), 189-197.

Ministerio de Educación Nacional. (17 de diciembre de 2015) Decreto 2450. Bogotá, D.C., Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357048_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (25 de julio de 2019). Decreto 1330. Bogotá, D.C., Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (3 de febrero de 2016). Resolución 2041. Bogotá, D.C., Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356982_recurso_1.pdf

Nicastro, S. (2008). Asesoramiento pedagógico institucional: Una mirada sobre los encuadres de intervención. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12(1), 1-10. https://www.ugr.es/~recfpro/rev121ART8.pdf

Quiceno, H. (2006). El maestro: del oficio a la profesión. Miradas críticas. Revista Educación y Pedagogía, 18(45), 31-53. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/18642/15985
Publicado
2020-08-15
Cómo citar
Zapata Marín G. M., & Meneses Zúñiga X. J. (2020). Los lugares del Asesor de Práctica: reflexiones desde la Región Oriente. Cuadernos Pedagógicos, 22(30), 71-77. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/343590