La escuela en ausencia: escrituras reflexivas en torno a la práctica pedagógica y la enseñanza de la lengua y la literatura durante el confinamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19 en Colombia

  • Gloria María Zapata Marín Universidad de Antioquia
  • Lina María García Gómez Universidad de Antioquia
  • Michael Mejía Buitrago Universidad de Antioquia
  • Natalia Taborda Cardona Universidad de Antioquia
Palabras clave: Formación de maestros, Práctica pedagógica, Escuela, Enseñanza de la lengua y la literatura, Pandemia, COVID-19, Currículo, Pedagogía, Educación

Resumen

Debido a la emergencia global de salud decretada por el Covid-19, nuestro país entró en confinamiento obligatorio –cuarentena- desde el pasado mes de marzo y ello hizo que, todas las instituciones educativas, centros escolares y universidades, fueran los primeros espacios sociales aislados de forma obligatoria. Las instituciones educativas, entonces, empezaron un proceso de migración a plataformas virtuales para continuar con los procesos formativos y educativos que, siempre, se han llevado a cabo en la escuela. Pero ahora, ya no podemos ir a esos espacios escolares para encontrar, conocer y re-conocer a los sujetos que habitan las instituciones; a entender qué dinámicas se tejen allí, sino que, también, estamos apoyando algunas acciones formativas con los maestros cooperadores, desde la virtualidad.

Este quiebre ha hecho que ellos, y la maestra asesora, Gloria María Zapata Marín, nos preguntemos entonces por esta “nueva realidad” que nos interroga por nuestro hacer, por nuestro ser y por nuestro quehacer de maestros, en una escuela en ausencia.

Este texto recopila la escritura de Zapata Marín y la escritura de tres maestros en formación de la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia. Estos estudiantes cursan el séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, y en este semestre 2020-1, están matriculados en la Práctica Pedagógica IV: enseñanza de la lengua y la literatura en secundaria. La profesora Gloria María Zapata Marín los acompaña como maestra asesora de práctica.

|Resumen
= 133 veces | HTML
= 49 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gloria María Zapata Marín, Universidad de Antioquia

Profesora asesora de prácticas pedagógicas en la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Investigación Somos Palabra: formación y contextos de la Facultad de Educación.

Lina María García Gómez, Universidad de Antioquia

Estudiante de la Licenciatura en educación básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana en la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia.

Michael Mejía Buitrago, Universidad de Antioquia

Estudiante de la Licenciatura en educación básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana en la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia.

Natalia Taborda Cardona, Universidad de Antioquia

Estudiante de la Licenciatura en educación básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana en la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia.

Citas

Ander-Egg, E. (1991). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Bauman, Z. (2002). Modernidad Líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Camps, A. (1996). Proyectos de Lengua entre la teoría y la práctica. Cultura y educación, 2, 43-57.

Díaz, D. [David Díaz]. (Octubre de 2015). Eduardo Galeano ¿Para qué sirve la utopía? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JrAhHJC8dy8

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.

Litwin, E. (1996). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. Corrientes didácticas contemporáneas. España: Paidós.
Publicado
2020-08-15
Cómo citar
Zapata Marín, G. M., García Gómez, L. M., Mejía Buitrago, M., & Taborda Cardona, N. (2020). La escuela en ausencia: escrituras reflexivas en torno a la práctica pedagógica y la enseñanza de la lengua y la literatura durante el confinamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19 en Colombia. Cuadernos Pedagógicos, 22(30), 1-11. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/343576