Reconstrucción de una travesía pedagógica: una mirada al conflicto armado del Carmen de Viboral

Autores/as

Palabras clave:

Memoria, conflicto armado, narrativas, territorio, escuela

Resumen

Este artículo contribuye al conocimiento y comprensión de la memoria del conflicto armado en el municipio de El Carmen de Viboral, a partir de las comprensiones construidas en la investigación Travesía por los caminos de herradura: reconstruyendo la memoria del conflicto armado en El Carmen de Viboral. Una apuesta narrativa y pedagógica (2021). En este artículo se hace un repaso por los conceptos claves de la investigación: memoria, narrativa y territorio. La memoria se entiende como un elemento que afianza los vínculos de pertenencia de las comunidades; la narrativa es la posibilidad de que la memoria se convierta en relato y el territorio se comprende como espacio social e históricamente construido. Estos ejes ponen en consideración la importancia de abordar el conflicto armado en la escuela en diálogo con la comunidad.

|Resumen
= 59 veces | PDF
= 48 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García Gómez, L; Montoya Pérez, Y. y Osorio Zuluaga, L. (2021). Travesía por los caminos de herradura: Reconstruyendo las memorias del conflicto armado en el Carmen de Viboral. Una apuesta narrativa y pedagógica [Trabajo de grado professional, Universidad de Antioquia, El Carmen de Viboral]. https://hdl.handle.net/10495/29014

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria (Vol. 1). Siglo XXI de España editores.

Quintero, M. (2018) Usos de las narrativas, epistemologías y metodologías: aportes para la investigación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. Ediciones Al Margen.

Pérez Villegas, J. A. y Rojas Henao, D. J. (2020). Pedagogía de la memoria en la escuela en relación con el conflicto armado. Mediaciones desde la literatura. Cuadernos Pedagógicos, 22(29),25–31. https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/341874

Ricoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. ÁGORA - Papeles de Filosofía

Sosa, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Cara parens.

Verdad abierta. (2016). Desaparecidos de la vereda La Esperanza: ¿20 años de impunidad? Verdadabierta.com.

https://bit.ly/3mrDTEh

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

García Gómez, L. M., Osorio Zuluaga, L. F., & Montoya Pérez, Y. (2023). Reconstrucción de una travesía pedagógica: una mirada al conflicto armado del Carmen de Viboral. Cuadernos Pedagógicos, 25(35), 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/353136

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.